La semana pasada,  el presidente Mauricio Macri modificó el esquema de feriados establecidos en el Decreto N° 1584/2010, el cual fue firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 
El actual mandatario, además, eliminó los feriados puente, los cuáles se habían decretado en su momento con el fin de incentivar el turismo y acabar con la estacionalidad de destinos asociados a una temporada en especial. Esta medida reduce a 16 los días no laborables. 
Este nuevo decreto, el 52/2017, instaura que los feriados nacionales que coincidan con los días martes y miércoles, serán trasladados al lunes anterior, mientras que los que coincidan con los días jueves y viernes, serán trasladados al lunes siguiente. 
Los feriados nacionales que quedan exceptuados de esta medida son: el 1º de enero, lunes y martes de Carnaval,  Viernes Santo, 1º de mayo, 25 de mayo, 9 de julio y 25 de diciembre. Con esta nueva disposición, el 24 de marzo, el 2 de abril, el 17 y el 20 de junio, dejarán de ser inamovibles. 
En el Gobierno justificaron esta medida aludiendo a la necesidad de cumplir con los 180 días de clases que dicta el calendario escolar, además de garantizar la competitividad del sector productivo. 
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, declaró en FM Millenium que “el resultado es ventajoso para todos. Se consiguió un equilibrio para el turismo que va a tener casi los mismos feriados y los 7 días ganados de marzo, tendremos 180 días de clase para la educación y un impacto que no afecte al sector industrial y comerciante”.
Por otro lado, el funcionario resaltó que los feriados puente eran feriados “arbitrarios” que impactaban en la competitividad del sector industrial y comercial porque se generaban gastos extras. Además aclaró que el sector del turismo “no está enojado”, ya que se ve beneficiado porque este año “las clases no empezarán los últimos días de febrero, como sucedió en los últimos años, lo que era percibido que las vacaciones se cortaban el 15 de febrero”.
Sobre esta medida, la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, opinó: “a destinos chicos, como Catamarca, nos afecta la eliminación de estos dos feriados puentes. Pero bueno, son dos días nada más, habrá que acomodarse y trabajarlo de otra manera”. 
En consonancia, el Director Ejecutivo del Emprotur de Bariloche, Diego Piquín, expresó: “Obviamente no es lo mejor para Bariloche, sabiendo que por un tema de distancias a nosotros estos feriados nos favorecen un poco más, porque de alguna manera ayudan a que el turista pueda hacerse una ´escapada´ a un destino que está bastante alejado de lo que es Buenos Aires. De todas maneras, entendemos que tiene sus razones y acompañamos la decisión” y agregó: “De alguna manera, el Ministerio de Turismo está implementando muchas acciones, muchas decisiones a nivel de turismo que nos han favorecido, con lo cual, no es algo que tampoco nos complique tanto”.
Por otro lado, el Secretario de Interior y Turismo de CAME, Gregorio Werchow, se mostró en completo desacuerdo con el DNU: “No comparto en absoluto la medida fundamentalmente porque hay que conocer la problemática turística del interior y del interior del interior, en donde hay pueblos y ciudades en los que la única alternativa que tienen es la actividad turística y esperan estos fines de semana para poder trabajar”.  

La Costa se planta 
En el Partido de la Costa la noticia no cayó muy bien, de hecho, el intendente de la localidad, Juan Pablo de Jesús, manifestó su descontento con el DNU: “Lamentamos la visión que deja expuesta el decreto. Es una mirada muy corta que la puede tener aquella persona que sólo ve en el turismo el ocio y el descanso. Sin embargo, para los millones de argentinos que vivimos del turismo se trata de trabajo. Lamentamos que no se vea al turismo como un sector productivo: el turismo es trabajo. Cada día que perdemos es un día menos de trabajo y tiene un impacto muy grande en nuestra economía”. 
Por otro lado, también hizo hincapié en que en La Costa se crearon 17 mil puestos de trabajo gracias a la actividad turística y destacó que el año pasado arribaron más de cinco millones de turistas, de los cuales, un 22 por ciento llegó por los feriados, de los cuales un 8 por ciento corresponde a los feriados puente. 
En esa misma línea, el secretario de Turismo del Partido de la Costa, Rodrigo Hernán Torre declaró que el DNU los tomó por sorpresa ya que en octubre del año pasado, en una de las reuniones del CFT se llevó a cabo una declaración unánime de todas las provincias de la Argentina, en donde se ratificaba la importancia de darle continuidad a los feriados largos y puente. 
“Necesitamos que se revea esta medida en favor del desarrollo y la sustentabilidad de los destinos turísticos de la Argentina, no solamente del Partido de La Costa y del Corredor Atlántico”, esgrimió.
Por otro lado, comentó: “Queremos aclarar que el turismo no está en contra de la educación, sino que al contrario, son sectores complementarios, claves y estratégicos para la Argentina” y agregó: “Otra cosa que nos  sorprendió fue que se comenta en los fundamentos que esta medida es para darle mayor competitividad al país, como si el turismo de por sí, no fuese uno de los sectores claves y estratégicos que más ha crecido en estos últimos años”.

El mar no está para bollos 
En Mar del Plata también se habla de disconformidad, y el Concejo Deliberante ya planifica una sesión especial para tratar el tema. El concejal y presidente de la Comisión de Turismo de la ciudad, Alejandro Carrancio, expresó: “Lamentamos la fima del decreto, porque nosotros conocemos la importancia que tienen esos feriados en el sector turístico. Estos ingresos que se generaban en los fines de semana puente eran los más altos que había en la temporada bajada. Esto lleva a que la ciudad se vea perjudicada, cuando la medida anterior había beneficiado y le  dio un respiro a Mar del Plata, dentro de la difícil situación en  la cual se encuentra”.
“Habrá que ponerse a trabajar pensando en la recuperación de estos fines de semana puente, y para eso creemos que estamos ante un desafío”, agregó. 

Sigue el rechazo
En Entre Ríos, tanto el sector público como el privado manifestaron su desacuerdo. Por su lado, el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, declaró: “Esta medida no es algo bueno porque nosotros con esta herramienta que teníamos, habíamos encontrado sustentabilidad, principalmente en los meses de baja temporada”. 
En esta línea, el ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes, en una entrevista para eldiario.com.ar, manifestó: “Decir que los feriados puente afectan a la industria es una falacia. El país creció a tasas chinas hace unos años con ese mismo contexto de fines de semana largos y feriados puente”. 
En Corrientes, el presidente de la Cámara de Turismo de esa provincia, Luis Escobar, afirmó: “Si bien sabíamos que eran las intenciones del Gobierno, nosotros pensábamos que íbamos a consensuar, porque eso en la teoría se iba a debatir en la Legislatura y cada provincia iba a hablar con su legisladores, porque nosotros consideramos que si bien es una puja de interés de algún sector económico que lo perjudica, también consideramos que un sector económico muy importante es el turístico”. 
Para la presidenta de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, María Gordillo, la medida también los tomó de sorpresa, ya que según la dirigente, los feriados puente habían beneficiado a la provincia, y sobre todo a la localidad de Termas de Río Hondo. “Es una medida reciente, encima en el mes de enero, todavía no estamos con actividades de la Cámara. De todas maneras, aunque nosotros hagamos magia, no podríamos de ninguna manera reemplazar esos fines de semana largo, y los feriados puentes con nada que sea rentable de la misma manera”, concluyó. 

El foco en la memoria
Otra gran polémica se desató cuando mediante el DNU, se estableció que el 24 de marzo y el 2 de abril, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, respectivamente, dejaron de tener su carácter de “inamovibles”. Una vez que la medida fue difundida por el Boletín Oficial, distintos organismos de Derechos Humanos salieron al cruce y lo consideraron una provocación por parte del Ejecutivo nacional. 
Por otra parte, algunos intendentes del PJ bonaerense manifestaron su repudio y según el sitio Urgente 24, el intendente de San Martín, Gabriel Katapodis, ya firmó un decreto para declarar asueto municipal el 24 de marzo y a esta medida se podrían sumar otros pares peronistas de todo el país. 
En una línea parecida, en el sur, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande quieren decretar la inmovilidad del 2 abril. 
“Una cosa son los feriados comunes y otra es hablar de días muy caros al sentimiento patriótico”, afirmó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.
Respecto a este tema, Gustavo Santos, manifestó: “El propio DNU plantea el tema del 24 de marzo y el 2 de abril. Plantea que el gobierno nacional se va a encargar el mismo día, sea el día que sea, de que se conmemore en los centros educativos. La conmemoración se va a realizar sí o sí. Estas fechas trágicas serán recordadas”.


NdR: Al momento de cerrar la edición, Mauricio Macri aún no había declarado la nulidad de la movilidad de los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio.