El Buy Argentina, uno de los principales baluartes de promoción nacional en materia turística, fue organizado nuevamente de modo conjunto por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), el Consejo Federal de Turismo (CFT) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). 

La gran cita de abril
El objetivo fue garantizarles a los invitados una agenda de Seminarios sobre los destinos turísticos argentinos, organizar una Ronda Profesional de Negocios con prestadores locales, y darles la oportunidad de experimentar las características y servicios de los destinos a través de 19 recorridos que cubrieron todas las geografías argentinas.
La agenda de trabajo incluyó una cena diseñada para ahondar en la gastronomía como eje central, a partir de una mirada federal. A su vez, hubo capacitaciones a cargo de las distintas regiones y provincias del país. 
La Federación Empresaria Hotelera Gatronómica (FEHGRA) presentó la oferta gastronómica argentina, basada en el libro desarrollado por esta Entidad sobre la historia y los detalles de la gastronomía argentina en cada región. 

Los invitados
Los participantes fueron elegidos mediante un trabajo intensivo sobre su perfil, por lo que hubo que analizar cada aspecto para evaluar si era un potencial comprador real. Esta selección comenzó apenas terminó el Buy Argentina 2014, porque había que fijar fecha para la edición 2015, dados los tiempos que requiere un evento de semejante envergadura. Elegir a los buyers, que fueron 97 de alrededor de 40 países, les llevó cuatro meses.
En definitiva, fue una enorme oportunidad para difundir el país a extranjeros que no fueran latinoamericanos, como ocurrió en la edición 2014, donde todos los participantes del Buy Argentina ya conocían el destino, y venían más que nada a profundizar las relaciones. Los resultados se vieron gradualmente, con la llegada de más extranjeros, si bien las elecciones frenaron la oleada.
 
Informe Especial 
El Turismo Interno demuestra el crecimiento de la población viajera nacional. El mayor acceso de los argentinos a los viajes provocó que una mayor parte de la población accediera al menos a un viaje turístico en el año. 
De hecho, basta con ver la expectativa ante cada fin de semana largo, las temporadas altas de verano e invierno, y los diferentes eventos que convocan a cientos de miles de turistas nacionales para corroborarlo. 
Sin embargo, la situación no fue siempre la misma, y es cuando se entra en comparaciones que se ven los cambios. En este sentido, Mensajero mencionó las diferencias en el comportamiento de los argentinos a lo largo de la pasada década.
“Actualmente, el pasajero es más repetitivo y proactivo que antes, viaja más veces y por menos tiempo”, expresó Marco Palacios, socio gerente de Top Dest. A su vez, explicó que ahora “se viaja más en auto y en avión”, y que esto agiliza el traslado de los viajeros. “Hoy hay más destinos emergentes y, al mismo tiempo, la gente gasta mucho más que en otros tiempos”, enfatizó Palacios. 
El turismo interno se manifiesta también como una fuente generadora de divisas, aumentando el ingreso a todo nivel: nacional, provincial y municipal. A su vez, también es creadora de puestos de trabajo y fomenta la industria nacional, ya que el gasto realizado por los turistas contribuye a los índices de desarrollo del país.

Los beneficios de la pluralidad 
Desde que el país aprobó el Casamiento Igualitario se ha producido un fenómeno notable:  el colectivo LGBT siente que Argentina es un país poco prejuicioso y ha estado arribando a estas tierras en plan de vacaciones.
Con el acercamiento entre el INPROTUR y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (Ccglar) se vio que que el 15% del gasto total en turismo provenía de ese segmento; el 55% de los miembros de esa comunidad viajaba al menos 5 veces al año; gastaban un 30% promedio más que otros segmentos turísticos y el 72% tenía pasaporte activo, más del doble que el resto de la población.

Clausuras en CABA
Un tema que resaltó la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la ciudad de Buenos Aires fue más que preocupante: de los 534 locales gastronómicos clausurados apenas 9 respetaron la faja inhabilitante. Es decir, el 98 por ciento de estos establecimientos se mofó de las directrices gubernamentales, y continuó operando al público. Esto salía a la luz en abril de 2015. 
Para el 2015 la tendencia había disminuído levemente: de 87 clausuras, 62 quebraron la faja. 
La AGC decidió entonces recurrir a métodos más crudos y explícitos: tapiar locales. “Debido a que los dueños de los locales violan sistemáticamente las clausuras, sobre todo los boliches, hemos resuelto tapiar a todos aquellos que se encuentren en infracción, para así evitar que esto suceda nuevamente”, expresaron desde el organismo porteño. 

Rodando el éxito
Los eventos deportivos, desde que el Dakar tocara tierras sudamericanas, se han convertido en una presa tentadora para cualquier destino. 
El mejor ejemplo lo brindó el MotoGP que eligió la ciudad de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, y todo cambió. 
El MotoGP significó un verdadero hito turístico y una demostración de la fortaleza santiagueña “en términos de aporte al movimiento turístico y los distintos sectores”, declaró la presidenta de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, María Sibaldi de Gordillo.
En efecto, los resultados de ese fin de semana aportados por la empresa responsable de la organización del MotoGP, Dorna Sports, el evento atrajo a 130.360 espectadores tanto argentinos como del mundo. 

25 años juntos
Fue un 2 de abril de hace 25 años que nuestra editorial comenzó a publicar el primer Correo de Interés Turístico, El Mensajero; y como era de esperar, la permanente evolución del turismo argentino nos obligó a cambiar día a día.
Del aquel formato tabloide de 16 páginas quincenales, a los más de 30.000 seguidores en las redes sociales de hoy en día, el proceso evolutivo fue siempre exponencial y, fundamentalmente, acorde a las nuevas generaciones. 
En todo este tiempo ustedes, caros lectores, y nosotros, nos encontramos con los mismos problemas y las mismas soluciones, y aprendimos a convivir tanto con los duros embates de las crisis económicas de nuestro país, como con las inútiles agresiones gratuitas de los competidores de turno que supimos padecer. Ni las unas ni los otros lograron su cometido.
Hoy, después de tanto tiempo compartido queremos decirles: gracias por apoyarnos, por leernos y por seguirnos. Su compañía fue, es y será muy importante para nosotros”.