Abriendo la ventana al mundo
Los estudios encarados por diferentes organismos públicos o entidades privadas acerca de las tendencias del mañana no son caprichosos. Saber que más gente elegirá vacacionar a bordo de un crucero lleva a las grandes empresas a encargar más y más barcos a los astilleros, barcos que entrarán en servicio tres o cuatro años más tarde y a un costo de cientos de millones de dólares. No pueden equivocarse en la apreciación!
Tampoco construir un hotel es una inversión pequeña y si hablamos de construir un avión que pueda volar al espacio exterior para llevar 10 o 20 pasajeros a la estratósfera, ni qué hablar. Sino ¿que alguien le pregunte a Sir Richard Branson cuánto le está saliendo su aventura de Virgin Galactic?
Por eso cuando nos preguntamos cómo serán los turistas del futuro estas son algunas de las respuestas.
Hacia adelante
Según las previsiones difundidas en la WTM Vision Conference, en colaboración con el World Travel Market de Londres y con la contribución de los datos mundiales elaborados por Euromonitor, los turistas del futuro estarán cada vez más interesados en los cruceros y el turismo médico, en tanto los viajes serán uno de los tres productos más deseados después de la tecnología y la ropa. Además, al tope de los viajeros del mundo estarán los chinos.
A pesar de la situación económica global, el sector prevé a escala mundial una tasa de crecimiento anual del 4% en los próximos cuatro años.
El país que en los años venideros más aumentará sus viajes al exterior es precisamente China, seguida a gran distancia por Rusia, Arabia Saudita y Turquía.
Como ya es visible hoy, para las búsquedas de viajes y las reservas se usarán cada vez más teléfonos celulares inteligentes.
También se prevén puntos de crecimiento para los viajes en línea (sitios web, aplicaciones especiales, geolocalización, alertas móviles y reservas electrónicas), así como pagos en forma inalámbrica y hologramas con los cuales crear asistentes virtuales a disposición de los viajeros en dificultad.
Por su parte, los productos turísticos serán cada vez más personalizados y tendrán cada vez mayor importancia las empresas tecnológicas: Google y Facebook, por ejemplo, ofrecerán crecientes servicios vinculados al turismo. Productos como el Google Glass y los relojes inteligentes serán corrientes y utilizados en el mercado turístico: por ejemplo, para abrir las habitaciones de hotel.
También tendrán éxito las iniciativas que ofrezcan servicios entre particulares: en el futuro, los consumidores serán más propensos a compartir productos turísticos como departamentos, medios de transporte, comidas. Este tipo de turismo representa una amenaza para el negocio tradicional, pero también una oportunidad para los viajeros y los microemprendedores.
Tendencias futuras
El comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches Skyscanner presentó la tercera parte del estudio ‘El Futuro de los Viajes’, donde vaticina cómo será en el 2024 la experiencia de los viajeros. El informe predice cómo los viajes al espacio y las profundidades de los océanos se convertirán en destinos de vacaciones en la próxima década, y las estancias en hoteles estarán creadas a medida basándose en las necesidades y deseos de cada individuo.
Según este informe, en el 2024 los viajeros podrán descubrir la órbita terrestre baja y disfrutar de una impresionante panorámica de la curvatura terrestre a gran altura. Y en un futuro superior a 10 años, los viajes a la órbita serán algo más que simplemente subir y bajar, serán suficientemente largos como para disfrutar y saborear un entorno fascinante.
Hasta entonces, aquellos que quieran viajar al espacio, podrán disfrutar de una experiencia similar, en resorts que están construidos en la tierra, y que contarán con balnearios con gravedad cero, además de deslizadores y observatorios espaciales donde los huéspedes podrán experimentar la ingravidez.
Destinos submarinos
Los viajes al fondo del mar serán en 2024 una opción más convencional, convirtiéndose en la opción de moda. Actualmente, ya existen destinos que ofrecen habitaciones de hotel bajo el agua como en Dubai, en el Hotel Atlantis, pero se trata de habitaciones de lujo bajo el mar, en hoteles situados en tierra.
Las opciones que se ofrecerán en el futuro serán completos resorts bajo el mar, incluyendo spas, jardines y piscinas con ventanas de acuario y ofreciendo a los huéspedes la opción de salir a tierra con el equipo de buceo.
Durante los próximos diez años, los avances en la tecnología también harán que los hoteles ofrezcan a sus huéspedes altos niveles de personalización a la carta, que a través de sus dispositivos móviles les permitirá disfrutar de experiencias a medida. Los viajeros podrán reservar habitaciones donde todo -desde la temperatura del aire, a la presión de la ducha- esté ajustado específicamente para ellos.
Las paredes de la habitación del hotel serán totalmente interactivas capaces de reproducir películas, mostrar imágenes, visualizar las llamadas de Skype de sus seres queridos e incluso proporcionar espacios de trabajo privados dentro de la habitación.
El informe de Skyscanner es el resultado de una investigación en profundidad en colaboración con The Future Laboratory y 56 expertos en tendencias del futuro y de industrias tecnológicas.
¿Agentes virtuales?
En 2024 ya no tendremos que preocuparnos de estar horas y horas comparando vuelos, hoteles y viajes: gracias a la inteligencia artificial contaremos con un agente electrónico (e-agent) que conocerá nuestras preferencias y nos acompañará a todas partes alojado en nuestro reloj o joya diminuta. Según vaticina el analista Daniel Burrus, podrá tener “la cara, la voz y la personalidad de nuestro actor favorito y aparecer en forma de holograma en 3D o dentro de un entorno virtual sólo con dar una orden verbal”. El responsable de tecnología de Skyscanner, Alistair Hann, descubre las potencialidades de este agente del futuro que podrá traducir simultáneamente lo que te dice un taxista chino o el menú en ruso de un restaurante en cuestión de segundos.
Lo que se viene
ZONAS PROHIBIDAS. Países hoy en guerra como Afganistán o Líbano o grandes desconocidos para el turismo como Bután, Irán, Corea del Norte, Botsuana o Angola serán los grandes protagonistas del turismo exótico o de lujo en las próximas décadas.
TURISMO DE EXTINCIÓN. Los hábitats y especies en extinción serán un objetivo turístico. Un tipo de viajes en los que los turistas, sobre todo de los países desarrollados, competirán por ser los últimos en contemplar especies amenazadas como la tortuga laúd del Índico, el rinoceronte negro en África Occidental, el lince ibérico en España o el orangután de Sumatra y Borneo.
VIAJES SOCIALES. Alquilar tu casa y convivir con un extraño u organizar clubes de cenas en casa son algunas de las experiencias del llamado turismo colaborativo y será una tendencia cada vez más ex