A un golpe del knockout
La pesadilla de las empresas turísticas se hizo realidad en menos de un mes. Primero, el Banco Central redujo el monto de giros diarios de divisas al exterior de 150 mil dólares a 75 mil; menos de diez días después ese, ya de por sí escaso monto, pasó a 50 mil. La desazón y algo de paranoia siguen rondando por las oficinas de operadores mayoristas de todo el país.
Las reacciones han sido dispares. Mientras algunas anunciaban que no tomarían pagos con tarjetas de crédito hasta después de las elecciones, otras continuaban con su habitual rutina, y algunas otras estarían intentando pasar el mal trago a través de estrategias cada vez más diversas.
Al respecto, Walter Rodríguez, secretario de FAEVYT, especificó: “Hay que tener en cuenta que es una decisión que afecta a toda la economía, no sólo al turismo. Es decir, el perjuicio no es sólo para las agencias, sino especialmente para el sector automotriz que pierde insumos, y por ende tiene que bajar significativamente la producción de autos”.
Y sentenció: “No tiene sentido hacer mucho análisis, no se puede hacer nada excepto que cada empresa se arriesgue con su estrategia”.
La crisis llegó al cliente
En efecto dominó, las restricciones impuestas por la entidad financiera provocaron que las agencias se queden con pocas herramientas para mantener la conformidad del cliente, quien perdió la posibilidad en muchos casos de ofertas, beneficios y flexibilidad de pago. Tal como se explicó en la edición anterior de Mensajero Turístico, las agencias no vieron más opción que reducir las cuotas o de congelar el precio a sólo 30 días (o menos) antes del viaje.
En consecuencia, la mayoría de las agencias comenzaron a notar una merma en la comercialización debido no sólo a la presión de las reglas impuestas por el BCRA, sino también por la incertidumbre de los pasajeros que escuchan y sienten el revuelo que hay en el sector turístico. Por ende, algunos pasajeros están buscando pagar la totalidad de los paquetes adquiridos.
Ya no hay previsibilidad
Recordemos que antes de estos cambios los pasajeros se habían sumergido en la tendencia de comprar paquetes y reservar viajes con anticipación, aprovechando las financiaciones en 18 y hasta 24 cuotas.
Hoy por hoy, quienes deseen contratar servicios turísticos para diciembre pueden hacerlo con tarjeta de crédito o en efectivo; pero se vislumbra una paulatina desaparición de la compra anticipada ya que algunas aerolíneas redujeron los plazos. Al respecto, Matías Barbaglia, titular de Turismo Barbaglia, dijo: “En ese aspecto no estamos teniendo problemas. Los inconvenientes se presentan a marzo o abril. La gente que quiere programar sus vacaciones con tiempo, hoy en día no lo puede hacer”.
“Apelamos a la comprensión de los pasajeros por las molestias que esta situación ha creado, ya que estas medidas son impuestas por normativas que escapan a la voluntad de nuestras Empresas”, intercedió por su parte el comunicado emitido por la FAEVYT.
Camino inevitable
Planteada esta situación las agencias de viaje individualizaron sus estrategias según las conveniencias y posibilidades de cada caso. Y a raíz de que se hiciese de público conocimiento que Despegar.com había eliminado las cuotas para viajes al exterior, muchas otras agencias se aventuraron a sacar la financiación en cuotas, otros recortaron aún más los días de congelamiento de precios. Es decir, cada turista deberá negociar las condiciones con su agencia.
Viajes grupales en peligro
Sumado a todas las consecuencias nombradas anteriormente, Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, en declaraciones a TN.com.ar expresó su preocupación por los grupos de viajes más numerosos, los corporativos o deportivos: “Ahora, con el nuevo límite, una agencia va a tener que girar dólares en varias tandas, con más trámites, es todo una complicación. Se juntan más de cinco personas para hacer un viaje grupal y ya casi se llega al cupo del Banco Central”, le dijo a TN.com.ar.
Así se crea una brecha entre dos realidades: las de las grandes y pequeñas agencias. Mientras que gigantes como Despegar.com o Al mundo.com mantienen acuerdos especiales con tarjetas o Bancos, las empresas más chicas ya fueron informadas por las entidades bancarias que las cuotas se terminarán a fin de mes. No suficiente aún, las pequeñas empresas sufren la posibilidad de eliminar algunas fuentes de empleo.
Hubo peores momentos
Con optimismo, Walter Rodríguez echó paños fríos a la situación y especificó que no cree que haya nuevos recortes “aunque todo puede ser”. “Convengamos que este es un gobierno que estuvo 12 años donde ya había cierta previsibilidad y este cambio significa, no sólo el paso a un nuevo gobierno, sino a un nuevo ciclo, lo cual genera incertidumbre”. Y sumó que “hemos tenido épocas peores”: “En Argentina hubo cambios de ciclos más traumáticos, tal como la salida de Alfonsín a Menem”
Comunicado de FAEVYT
Al respecto de las nuevas medidas del BCRA, FAEVYT emitió un comunicado en el que da data de su incomodidad con esta situación y para informar a las agencias y operadores que no habrá más opción que alterar las ofertas previstas para amoldarse a las posibilidades.
En tanto, dejó constancia de que los servicios ya contratados y pagados no sufrirán ninguna modificación, y especificó que se continuarán ofreciendo servicios turísticos en todas sus modalidades pero adaptándose en cada caso a diferentes modalidades de pago, precios y condiciones de cancelación.
Por lo tanto, instó a los clientes que se contacten con su agencia de viajes en pos de ver las ofertas disponibles según el motivo de viaje, dado que las agencias y los operadores presentan distintas modalidades y condiciones de venta.
Recomendado para vos