El Observatorio Turístico de Jujuy publicó los datos del último estudio comparativo entre la primera quincena del 2009 y el 2010, en donde se  evidencia el desarrollo sostenido del sector, tal como explicó el Director Provincial de Turismo de Jujuy, Juan Martearena, quien además dijo, “el número de visitantes creció más del 2 por ciento en este primer período de 2010, con una ocupación provincial cercana al 50 por ciento en los primeros quince días de enero”.
“La primera quincena arroja números alentadores para el turismo provincial ya que del 1 al 15 de enero se recibieron a más de 18.300 visitantes en toda la provincia, superando en un 15 por ciento la cantidad del año pasado. Pese a las difíciles circunstancias por las que transitamos, actualmente la oferta turística jujeña se expandió significativamente”, señaló el funcionario.
En la región de los Valles se cubrió el 42 por ciento de todas las plazas o camas disponibles, mientras que en Quebrada se registró un 60 por ciento; en la Puna se alcanzó 59 por ciento y finalmente las Yungas tuvo un índice de 42 por ciento de ocupación hotelera
Respecto de la inversión hotelera en la provincia, Martearena manifestó que actualmente hay un 22 por ciento más de establecimientos, rondando los 235 en total, y superando los 193 que funcionaban en 2009. “Esto considerando los establecimientos hoteleros y para-hoteleros”, aclaró. También se refirió a la cantidad de plazas disponibles en la  provincia, “a la fecha se sumaron 809 a las 6960 que había en el 2009 con lo cual se aumentó a unas 7769, es decir 12 por ciento más”, precisó.
Finalmente el Director citó otros datos publicado en el informe entre los cuales se destacan los destinos elegidos por los visitantes tales como Purmamarca, la Quiaca, Tilcara, y Humahuaca. En lo que se refiere a la procedencia de los visitantes encabezan la lista Buenos Aires y Córdoba, mientras que los extranjeros mayormente provienen de Chile y Brasil.