Las repercusiones que dejará el paso del Rally Dakar 2009 por tierras argentinas serán más que beneficiosas, ya que todo lo que se ha dicho y escrito en el mundo hasta el momento deja bien sentado nuestro prestigio como país turístico, como buenos anfitriones y como serios organizadores de un evento de magnitud.

Los días previos a la competencia fueron una fiesta que se vivió en toda la ciudad de Buenos Aires. Es cierto que coincidió con los feriados de Fin de Año y no había demasiadas opciones de diversión pero la visita al Parque Cerrado de la Rural del 1 y 2 de enero desbordó las expectativas previas. Dos y tres cuadras de cola para entrar fue lo habitual durante esas dos jornadas. Y no es necesario abundar en el suceso que fue la salida simbólica desde el Obelisco, que sorprendió a organizadores, funcionarios públicos y mucho más a los participantes, acostumbrados a vivir estos trotes en ciudades como París, Madrid o Lisboa, pero que reconocieron “nunca vieron tanta gente, ni tanto fervor popular”.
Una vez publicado en los medios nacionales el recorrido callejero que las motos, cuatriciclos, autos y camiones debían hacer entre Palermo y el Obelisco la gente fue saliendo espontáneamente a las calles y avenidas para ver de cerca ese gran circo, colorido y ruidoso, que rodaba por la ciudad.
Al tener que ir con el ritmo del tránsito citadino los vehículos se veían obligados a frenar en los semáforos, momento en el cual la gente se acercaba para sacarse una foto bien de cerca, requerimiento al que todos se prestaban con simpatía.
En el blog del copiloto de Nani Roma, Lucas Cruz, publicado en Terra España, ambos sobre un Mitsubishi se refleja parte de ese momento “Esta pasada noche, a las 20:41, Nani y yo tomábamos la salida del parque cerrado para completar un recorrido por Buenos Aires marcado por la organización. No nos imaginábamos la cantidad de gente que podía haber por las calles. Los motoristas nos habían comentado que las calles estaban abarrotadas. Pero nunca podíamos imaginar que había tanta, tanta, tanta gente. Durante el recorrido te encontrabas multitud de personas que te aplaudían, te querían saludar, hacerse fotos, preguntarte cosas... Era impresionante. Nunca había visto tantas personas en una salida.”
Las imágenes de la pampa húmeda (aunque bastante castigada por la sequía, lo que se podía ver en los caminos polvorientos) acompañaron el primer día de competencia. Santa Rosa esperaba ansiosa con más de 50 mil personas llegadas especialmente para ver este evento. El subsecretario de Turismo del Gobierno de La Pampa, Santiago Amsé, efectuó un balance de lo sucedido y dijo” Fue un evento histórico para la provincia de La Pampa. Hemos recibido muchas felicitaciones por parte de la gente.
La capacidad hotelera se vio colmada en Santa Rosa y en localidades vecinas, el camping de General Acha estaba completo, así como campos privados. La Subsecretaría de Turismo permaneció abierta las 24 horas y hubo consultas constantes”.

Repercusiones en el interior
El intendente de Puerto Madryn decía “sin ninguna duda fue el espectáculo más  importante que ha tenido la historia de la ciudad. Fue maravilloso y las repercusiones que genera en el mundo entero que esta carrera haya hecho paso por esta localidad es de aún mayor relevancia”.
Y si bien el rally no pasa por Salta, la Secretaría de Turismo de esa provincia aprovechó alguna de sus etapas para promocionar su belleza ante los visitantes y en el campamento de Puerto Madryn pudieron verse promotoras con vestimenta gaucha, entregando merchandising, calcomanías y folletos en castellano e inglés sobre los diferentes atractivos que ofrece la provincia.
Mientras tanto para la Secretaría de Turismo de Mendoza las expectativas que generaba el mayor evento deportivo del año se superaban ampliamente. «Para esos tres días estuvimos con una reserva hotelera de 82 por ciento promedio en toda la provincia” y los empresarios aseguraban que se activó el sector gastronómico, pero que la mayor ganancia es la repercusión mediática.
La subsecretaria de Turismo de Neuquén, Alicia Lonac, hizo un balance altamente positivo de lo que fue el paso del Rally Dakar “Argentina-Chile 2009” por allí. El arribo de turistas fue una constante esta semana. El nivel de ocupación hotelera ascendió al 95 por ciento en la capital provincial.”

Lo que dicen los participantes
Es sabido que en este rally raid pueden participar expertos pilotos profesionales y los amateurs, amantes de los vehículos motores. Justamente uno de estos, el competidor Dominique Brie con el número 159 (moto) declaraba a medios extranjeros “Puedo darle un curso rápido a Brad Pitt, si así lo desea, sobre cómo firmar autógrafos”, y Julio Año, motociclista con el número 118 declaraba a su vez “Llenar el depósito normalmente lleva 10 minutos pero en esta ocasión se prolonga 20 minutos debido a la cantidad de fotos que sacan a los corredores, que están acostumbrados a pilotar solos por las dunas o las pistas” y Jérôme Pelichet desde su Bowler 373 decía “El público ha sido sabio y respetuoso, no nos ha causado problema alguno”, para Jean-Luc Martin, copiloto en el coche 391 “El público es la verdadera fuente de motivación.”
Lucas Cruz vuelve a expresar en su blog “Lo peor de todo esto es que, mientras tú estás intentando hacer el recorrido concentrado, ganándole segundos al cronómetro, por las aberturas de ventilación del vehículo entra el olor a asado argentino…y piensas: «¡Paren, que yo me bajo para pasar un buen rato con esta gente tan amable y servicial!»
Si eso no es buena promoción…

El mundo nos ve
La prensa internacional sigue palmo a palmo todas las alternativas del rally llevando imágenes, vivencias y anécdotas, además de las alternativas propias de la competencia.
Están presentes las agencias de prensa Reuters y Deutsche Welle; los canales de deportes como Al Jazeera Sport (Qatar y 23 países); Dubai Sport Channel; LBCI (Líbano); TV Bandeirantes/BandSport (Brasil); Canal Versus (USA y Canadá); Eurosport (59 países– Europa, África del Norte); ESPN Star (Asia - 20 países); Fox Sport Latin America (41 países –América del Sur y Central); SBS & FoxSports (Australia); CCTV 5 (China); Canal 3, 5, 7, 9, 11 & ITV (Tailandia); Tokyo TV & BSI & J Sports (Japón); RTV Brunei; TVB (Hong Kong); RTR (Rusia); TVP1 & TVP3 Infoi (Polonia); RTL Klub (Hungría); Armenia TV; canales de Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Alemania, España, Holanda y 3