Reunidos en San Martín de los Andes, los representantes de los municipios y entes turísticos del Corredor de los Lagos suscribieron un documento que da aval al proyecto de Ley de Transporte Turístico en la región, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, y requiere la aprobación del Senado Nacional para convertirse en una nueva herramienta administrativa que beneficiará a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
En el encuentro estuvieron presentes el senador del Movimiento Popular Neuquino Horacio Lores, la Intendenta Luz Sapag, el Intendente de Esquel, representantes y funcionarios del gobierno de la ciudad de  Bariloche, la Subsecretaria de Turismo de Neuquén, Alicia Lonac; y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica; entre otros.

Apoyo
Raúl Pont Lezica, dio su total apoyo al proyecto señalando que es una problemática que viene de 17 años atrás y que debe ser resuelta para posibilitar a que se pueda transitar con habilitación provincial por todas las rutas de la región. “Sin transporte no hay Turismo”, afirmó y solicitó trabajar en el documento que avala este proyecto de Ley.
“Se trata de un tema muy importante porque lo que buscamos es que la habilitación de cualquiera de las provincias sirva para circular indistintamente por dentro de las demás provincias e incluso en el paso a Chile. Tenemos un Corredor de los Lagos que está consolidado pero a veces, por ejemplo, no se puede pasar a Río Negro. Se está pasando hace 15 años porque Transporte de la Nación renueva el convenio que está vigente en la actualidad. La idea es que con la Ley se supere este tema”, aseguró en declaraciones a Mensajero. Según explicó, el proyecto ahora debe tratarse en el Senado para lo cual conformarán una comisión especial para que haga una exposición la Cámara Alta sobre el tema. “Esperemos que salga la Ley lo antes posible porque es un viejo anhelo de toda la región”, aseguró.

Beneficios
El proyecto de ley expresa que los permisos otorgados habilitan a los operadores a prestar servicios de viajes internacionales de turismo a la República de Chile, con origen en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, a través de los pasos transfronterizos existentes en el mismo. En el artiículo 8 se solicita la ratificación de la Ley a través de las legislaturas provinciales.
En el acta firmada por todos los representantes de las mencionadas provincias se expresa que el objetivo es brindar el aval al proyecto de ley y nombrar una comisión con representantes de los municipios de San Martín de los Andes, Esquel y Bariloche, de los organismos de transporte y turismo de las provincias de Chubut, Neuquén, y Río Negro, y las cámaras empresarias de turismo y transporte de las tres provincias, con el fin de exponer los fundamentos que respaldan el proyecto de Ley ante el Congreso de la Nación.
Por su parte, Luz Sapag aseguró: “Es realmente increíble que para transitar por las rutas regionales existan estas restricciones nacionales que quedaron en el tiempo”.
Finalmente, Luis Debrida, director provincial de Transporte, recordó las innumerables acciones que desde casi dos décadas se han desarrollado para solucionar esta problemática y afirmó: “Las exigencias de habilitación provinciales son tan severas como las nacionales y los transportes turísticos cumplen con las disposiciones provinciales requeridas”.
Además, instó a lograr el documento que surgió de la reunión y que dará el aval a los senadores que tratarán el proyecto de ley que tiene en su articulado la creación de un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado “Corredor de los Lagos Andino Patagónicos”.