Luego fue el momento emotivo, donde el intendente Belloni hizo entrega de una placa de agradecimiento y reconocimiento a la trayectoria del jinete Alberto “Gordillo” Inostroza, en los campos de doma de El Calafate, de las distintas localidades de Santa Cruz, de Jesús María y otras localidades del interior del país, en representación de El Calafate, obteniendo buenos frutos. Inostroza confirmó su retiro de los campos de jineteada, luego de su última presentación en Jesús María, Córdoba.
Otro momento emotivo fue cuando se dio a conocer con el nombre de Héctor “Paisano” Cejas, al escenario de los payadores y relatores del Campo de Doma “Hielos Continentales”. Cejas ha sido uno de primeros promotores de los festivales de doma en El Calafate y otras localidades de la provincia. Allí el intendente Javier Belloni, Héctor “Paisano” Cejas, el payador Gustavo Guichón, descubrieron la placa con el nuevo nombre del escenario. “El reconocimiento al Paisano es por su trayectoria y por todo lo que hizo y fue volcado a través de una placa (…) es alguien que quiero muchísimo, es mi amigo, un reconocimiento desde el corazón”, de esa manera describió el intendente Belloni, al ser consultado por los periodistas presentes.
Por otro lado, el payador más famoso de América Latina, hizo entrega de un obsequio al intendente Belloni con una payada del poncho argentino.
Finalizado el acto, fueron presentadas en el escenario principal de las 15 candidatas a reina del Lago Argentino 2011.
El Festival Nocturno de Doma y Folclore se desarrollará hasta mañana, participarán 76 jinetes en las categorías de Bastos con Encimera, Gurupa Surera y Crina limpia, donde se repetirán más de 27 mil pesos en premios.
Junto a la competencia de doma, en la noche del viernes se presentó Abel Pintos, presentando su último trabajo “Revolución”. Hoy está prevista la presentación de Hugo Giménez Agüero describiendo con sus letras, la historia y geografía de nuestra Patagonia, el cierre del Festival estará a cargo del mejor intérprete del folclore argentino, “el Chaqueño” Palavecino, donde se estima una masiva llegada de turistas del interior de la provincia, de la Patagonia y de Chile.
 
UNA FIESTA SIN FRONTERAS

“Es una fiesta que trascendió la frontera de Santa Cruz”, aseguró el intendente de El Calafate, Javier Belloni a pocas horas antes de dar inicio la Fiesta del Lago 2011. De esa manera se manifestaba el Intendente ante un medio local, además agregó: a los vecinos de la región que “los esperamos con los brazos abiertos, es una fiesta grande popular de todos los argentinos”.
Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Calafate, estiman que ya se ha superado en un 70 % de ocupación hotelera para este fin de semana.