1º Feria Agroindustrial Alimentaria de Entre Ríos
Antes de la presentación de Entre Ríos Alimenta 2011 ante los medios de prensa, concretada en el Salón de los Gobernadores, se realizó un encuentro donde los organizadores transmitieron detalles del evento al gobernador Urribarri. El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Producción, Roberto Schunk; de Planeamiento, Guillermo Federik, y de Salud, Angel Giano, además de los secretarios de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, de Turismo, Adrián Stur; y de la Gobernación para la Región de Salto Grande, Enrique Cresto, entre otros funcionarios.
Urribarri destacó la importancia que tendrá la feria en virtud de las características de la provincia y del crecimiento que tuvo en estos últimos años el sector agroalimetario. “Muchas veces los entrerriano me escucharon decir, incluso antes de asumir, que Entre Ríos tenía que convertirse en un gran complejo agroalimentario. Y gracias al trabajo, a las circunstancias y al espíritu de riesgo de muchos empresarios hoy tenemos una provincia totalmente diferente a la que era hace tres años atrás”, resaltó.
Dijo que el presente que hoy se vive es resultado de muchas cosas, como las acciones del sector estatal y privado, y apuntó que al fenómeno del crecimiento sostenido del complejo agroindustrial y agroalimentario había que agregarle algo más, como las obras de infraestructura, sean viales, energéticas o portuarias, y las misiones comerciales a diferentes lugares del mundo que permitió a los empresarios entrerrianos ganar nuevos mercados. En ese marco, consideró esa y otras cosas “debían complementarse con una gran expoalimentos en Entre Ríos para cerrar el círculo”.
Apuntó que la decisión de hacer este encuentro en Concordia tiene que ver con el funcionamiento allí desde hace años de la Facultad de Ciencias de Alimentación, “que tiene un gran prestigio y que posee las cosas básicas para organizar este tipo de encuentros”.
Destacó las expectativas que hay sobre este acontecimiento, del que participarán diferentes expositores y se complementará con espectáculos, y adelantó que ya existe una importante respuesta de los sectores que se van a involucrar.
Tras ello mencionó que se está realizando un esfuerzo muy importante por parte de los gobiernos nacional y provincial y desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) “para que en los tres días de la expo no sólo se pueda contar con actores locales para concretar negocios importantes entre las partes, sino que también es una decisión traer representantes de importadores de diez países del mundo para que estén presente y de esa manera agregar un ingrediente, que es muy interesante para quienes deseen vender los productos, tanto de Entre Ríos como de la región”.
Al respecto, Zárate precisó que invitarán a empresarios de Emiratos Árabes, Malasia, China, Brasil y Venezuela a participar de esta feria en la que se prevé la presentación de no menos de 60 stands.
Urribarri detalló luego que básicamente participarán productores de alimentos entrerrianos, de insumos y tecnología, de las áreas de servicios entre los expositores, y resaltó que Entre Ríos tiene muchísimo para mostrar en este aspecto.
Articulación público-privada
En tanto, el presidente de la comisión pro evento de esta feria y decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, Hugo Cives, resaltó y agradeció el apoyo del gobierno provincial, municipal y todas las áreas respectivas, para esta primera edición. “Cuando recibimos este apoyo nosotros dijimos que esto era posible porque está la idea, está la organización y sobre todo porque el gobierno nos apoya”.
Luego indicó: “Yo creo que este es el mejor ejemplo de lo que es la articulación público-privada, estando la universidad como el espacio que le dará a la feria el contenido científico y tecnológico”.
Resaltó también la importancia que ha tenido para la educación superior la decisión del gobernador Sergio Urribarri de crear la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier). “Esto significa todo un mensaje a la sociedad de que este gobierno busca y ha logrado palpablemente que lo que caracterizaba a Entre Ríos como una provincia productora de elementos primarios, hoy esté exportando alimentos con valor agregado en origen”.
Detalló que la feria le dará jerarquía a la universidad y adelantó que será un éxito teniendo en cuenta que de 2007 a la fecha han nacido más de 270 empresas, y explicó que este encuentro apunta a todas las empresas pequeñas, medianas y grandes. Dijo que en la provincia existen cadenas de producción muy desarrolladas, como la avícola, la arrocera, de frutas y hortalizas y muchas otras que estarán en la feria.
“Como presidente de la comisión pro evento me siento acompañado, comprometido y convencido de que estamos ante una oportunidad histórica y no podemos fallar. Acá se alinearon la universidad, el gobierno municipal, el gobierno provincia y nacional. Por eso quiero agradecer a todos y especialmente al gobernador que nos apoya como siempre lo hizo, como lo hicieron sus funcionarios”, completó el decano.
La feria
Entre Ríos Alimenta 2011, que apunta a convertirse en el centro de negocios de referencia del sector agroalimentario de la provincia, se realizará en los galpones del puerto de Concordia e incluirá actividades paralelas como jornadas académicas, rondas de negocios, seminarios, espectáculos populares artísticos y musicales, exposición de emprendedores y artesanos y patio de comidas, entre otras.