Los presidentes de las asociaciones de agencias de viajes de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela y Argentina se encontraron entre el 3 y el 6 de abril en Perú para conformar los estatutos de la entidad y volver a poner sobre la mesa aquellos problemas comunes que aquejan a las agencias de viajes de la región.

En su anterior encuentro, realizado durante la 41a edición de ABAV en San Pablo, se había fijado la agenda de reuniones para el 2014, que dió comienzo esta pasada semana en el Perú.
El presidente de la entidad nacional, Fabricio Di Giambattista había dicho antes de partir a Cusco en representación de la AAAVyT que “en esta oportunidad trataremos de darle sustento legal al foro y concluir los estatutos”.
La propuesta que llevaba el presidente de AAAVyT para conversar con sus pares de América Latina tenía que ver con la creación de un observatorio regional para analizar la situación de los mercados y los negocios que involucra la actividad de los agentes de viajes.

Elección de la presidencia
Colombia, por medio de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -ANATO-, presidirá la reunión del Foro Latinoamericano de Turismo -Folatur.
El encuentro cuenta con la participación ACHET, de Chile; la AAAVyT, de Argentina; ABAV, de Brasil; ASATUR, de Paraguay; AUDAVI, de Uruguay; ABAVYT, de Bolivia; ASECUT, de Ecuador; APAVIT de Perú y AVAVIT, de la República Bolivariana de Venezuela
Paula Cortés Calle, presidente de ANATO, aseguró que este organismo es una herramienta fundamental para trabajar de manera conjunta por la región y el avance del sector turismo.
“El fortalecimiento de Folatur es una prioridad, pues a través de este gremio nos apoyamos mutuamente entre sus miembros para una industria unificada en América Latina”, anotó.
Durante la reunión del foro se sostuvieron encuentros de trabajo orientados a identificar las propuestas de desarrollo para los asociados a dicho organismo, a su vez se analizaron los problemas de los Agentes de Viajes estableciendo planteamientos de resolución a los mismos.
También se trató el tema del nuevo modelo de NDC, con el que se pretende desarrollar un estándar de distribución abierto, basado en un lenguaje común (XML), para el intercambio de datos entre líneas aéreas y Agencias de Viajes.
“Folatur le ha hecho llegar a la IATA las recomendaciones de nuestros miembros sobre esta propuesta. Creemos que vamos por buen camino para una decisión que sea resultado de un consenso entre todas las partes, con el fin de desarrollar un modelo neutral que nos beneficie a todos, permitiendo la distribución transparente de los productos y servicios aéreos en todos los canales de distribución”, agregó la dirigente gre