La resolución 3210 de la AFIP impone la utilización de un sistema que ha dado más dudas que certezas, en el cual han fallado en tener éxito desde empresarios hasta conocidas celebridades de nuestro país de altos ingresos (como la diva de la televisión Susana Giménez. Muchas personas que están próximos a viajar al extranjero se preguntan cuáles son los requisitos necesarios para poder acceder a la moneda verde.

¿Cómo viajo?
Hasta el momento, ni presentar el ticket aéreo, ni la reserva en el hotel en destino parecen garantizar que alguien pueda hacerse de los dólares necesarios para su viaje. “Hasta el momento no tenemos excepciones para Turismo, de hecho para nada que no sean pensiones españolas y créditos hipotecarios por 15 días. Dependemos totalmente de lo que la AFIP y el BCRA dispongan”, explicaron desde el BBVA Banco Francés, ubicado en la Avenida Córdoba y Florida.
El Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias entra en juego en un mes delicado para el turismo, de cara a lo que será la temporada de verano. La medida dispone, para las operaciones de cambio, la evaluación -en tiempo real- de la situación fiscal y económico-financiera del sujeto que la pretende realizar, a fin de adoptar las acciones de control y fiscalización.
Aunque hoy cualquiera que posea su clave fiscal (tramitable en la misma página de la AFIP) y el nivel de acceso correspondiente, pueda consultar sus posibilidades de compra de dólares en www.afip.gob.ar, no hay muchos casos que hayan tenido éxito.
De hecho, tras consultar en un banco particular sobre la compra de dólares (con pasaje en mano) la respuesta fue “comunicáte con la AFIP”.  Un agente de este ente, tras una extensa conversación, derivó la consulta al Banco Central, donde fuente internas señalaron a este medio que el “BCRA es un quilombo” y “nadie sabe nada”.

El miedo a la incertidumbre

Dentro de este contexto de falta de información y desorden, Claudia Lamarque, gerente General de Agaxtur, le dijo a Mensajero que su gran miedo es “la incertidumbre en la gente, porque hay muchas dudas con respecto a esto. El impacto es fundamentalmente psicológico y las personas piensan dos veces antes de gastar en un viaje”.
En ese sentido, Eduardo Carey, gerente General de Free Way y presidente de AAOVYT, nota que “en el sector empresario muchos no saben qué hacer y los que reciben pesos, no saben a qué valor recibirlo”.
De todas maneras, ambos empresarios creen que es una cuestión de tiempo para que el sistema se vaya aceitando y se destrabe la compra más fluida de dólares. “Nos va a perjudicar estos primeros diez días, pero la gente se va a tener que acostumbrar a pagar en pesos, las empresas a cobrar en pesos y las transferencias se harán, sin tocar un dólar, a través de las entidades bancarias”, explica Carey.

La justificación de AFIP
Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, defendió las nuevas medidas para comprar  moneda extranjera como un instrumento antievasión, al afirmar que el sistema de validación en tiempo real para la compra de divisas es una “coraza tecnológica entievasión y antilavado”, que ayuda a la economía a “transitar hacia la formalidad”.“Las medidas en materia de control de cambios las toma el Banco Central. Nosotros aportamos las herramientas y medimos en tiempo real todos los ingresos en blanco que tienen declaradas las personas físicas y comerciales, con la información que disponemos de los contribuyentes”, aclaró Echegaray.
Quien desee adquirir dólares, debe presentarse en el banco, donde el contador hace el pedido y espera la aprobación de AFIP, en caso de que no se apruebe la solicitud, es necesario ir a la oficina del ente más cercana al domicilio real de la persona, con el último recibo de sueldo y solicitar la Fórmula 206/M multinota, para realizar el trámite y así poder ampliar la capacidad de compra o saber porque puede efectuar la transacción. Según establece este sistema, si un mes se gasta menos y el ingreso se mantiene igual al de treinta días antes, el aplicativo determinará mayor capacidad de ahorro, y por tanto la posibilidad de poder comprar más divisas.

Paños fríos

En los momentos finales de FIT 2011, Oscar Ghezzi, presidente de la CAT y Marco Palacios, socio Gerente de Top Dest y ex presidente de la entidad, compartieron una reunión donde los “dólares” fueron uno de los temas centrales.
Consultado por la nueva operatoria para la compra de dólares, y si ello podía perjudicar al turismo, Ghezzi señaló que “si bien es prematuro dar una opinión, hay que resaltar que cualquier reacción negativa de los mercados es perjudicial no ya para el turismo, sino para el país”.
“Después de las elecciones presidenciales, es como si alguien quisiera precipitar tiempos. Hay que ser prudente frente a rumores que pueden ser interesados, y que tienden a magnificar algunas reacciones”, agregó el dirigente.
Marco Palacios también dio su opinión sobre la problemática: “Me parece una preocupación lógica por el impacto periodístico. Pero Argentina es un país donde está claramente establecido desde hace mucho tiempo que todos los dólares que existen no son de los particulares sino del Estado, lo tuyo es el equivalente en pesos al cambio que estipule el Banco Nación”.
Ambos dirigentes coincidieron en señalar que “existe la tranquilidad de tener un interlocutor como el Ministro Meyer, con quien podemos hablar el tema si surgiera cualquier situación que dificulte la salida de argentinos al exterior, aunque por el momento no se advierte tal posibilidad”.
En consonancia con el tono tranquilizador de Ghezzi y Palacios, Claudia Lamarque afirmó que “el turista no necesita comprar dólares. Cualquiera que viaje al exterior puede comprar cualquier paquete en pesos”. En este sentido, Carey detalló que “los productos turísticos se compran en pesos, con respecto a viajes al exterior, y los gastos personales que puedan llegar a tener, en caso de estar acreditados, pueden comprar dólares”. Sin embargo, el problema para el turista puede aparecer con respecto a los gastos en destino, en caso de no poder comprar dólares o bien no contar con una tarjeta de crédito.
Sin una respuesta clara y definitiva, el sector turístico deberá esperar para saber cómo incidirán las nuevas medidas de la AFIP en la compra de divisas para aquellos que quieran viajar al exterior. Más allá del golpe de efecto que generó la medida adoptada por la AFIP, el gran miedo para la industria es la incertidumbre que se genera en las personas a partir de los rumores y trascendidos. Lamentablemente, con el verano cada vez más cerca, las dudas son muchas y las respuestas, pocas.

¿Uruguay acepta pesos?
Si bien aún es pronto para poder contestar afirmativamente, existe una propuesta privada que el gobierno de Pepe Mujica ve con buenos ojos a partir de los controles dispuestos por AFIP.
Ante la situación que enfrentan los ciudadanos argentinos, que según Liliam Kechichán, viceministro de Turismo de Uruguay, aportan aproximadamente 1.200.000 turistas al vecinos país, el gobierno uruguayo evalúa habilitar el cobro de bienes y servicios en pesos argentinos durante la próxima temporada de verano, a instancia de los operadores turísticos. La idea de cobrar alquileres, hoteles, restaurantes y demás en moneda nacional es del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Juan Bistiancic, quien explicó que en los próximos días será presentada oficialmente.
La versión, ante las recientes limitaciones a la hora de comprar dólares en Argentina, fue confirmada por el ministro de Turismo de Uruguay, Héctor Lescano, quien participó de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló en Buenos Aires.
“El planteo es interesante”, señaló Lescano, y luego predijo “una buena temporada” turística en el país vecino gracias a la gran afluencia de viajeros argentinos.
“Ante una situación de control de cambio hay que ser ingeniosos. Se puede cobrar todo en pesos argentinos, y acá (por Uruguay) hacer la conversión a dólares o pesos uruguayos sin que nadie pierda”, sostuvo el impulsor de este proyecto, Juan Bistiancic.

¿Se favorece el turismo interno?
Más de un comentario a favor de la medida se pudo escuchar en FIT, sobre todo de aquellos cuyos intereses se orientan al fomento del turismo interno, pero la realidad es que una medida así puede resultar un arma de doble filo.
“Hay una parte del Turismo, que si lo ve con ojos chiquitos, dice ‘que bien’. En este camino de ida y vuelta, uno quiere que la balanza nos favorezca como país. Es una preocupación, porque hay gente que dice ‘mirá, me conviene, porque la gente va a vacacionar en el país’, pero el avión no se va a ir vacío y traer gente”, advirtió Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.