Ahora sí. A través del Decreto 1101/2016, publicado  el martes pasado en el Boletín Oficial, y con la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el de Producción, Francisco Cabrera, el gobierno reglamentó la  tan ansiada Ley “PyME” 27.264. 
De esta manera, con las resoluciones generales 3945 y 3946 se hace plenamente efectiva esta legislación transversal, motivada fundamentalmente por dos coyunturas claves, exacerbado en reiteradas ocasiones por los emprendedores locales : la alta presión tributaria y la falta de acceso al crédito del sector privado.
Motivado por la reciente implementación, el Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer, manifestó que “la competitividad PyME es en gran parte responsabilidad del Estado. Como equipo de gobierno queremos que nos evalúen por cuánto crecen las PyMEs y cuántas oportunidades de empleo generan”. 
En sintonía con el discurso imperante del Ministerio de Turismo, pidió que que la iniciativa tome un cariz más federal, por lo que convocó a todas las provincias a adherirse. “Es importante que puedan sumarse para garantizar estabilidad fiscal a las PyMEs”, argumentó. 

El camino recorrido
Hace escasos meses, en julio para mayor precisiones, todo era algarabía. En tiempo record, lo que era un ambicioso proyecto de fomento, terminó convirtiéndose en la ley actual, y por unanimidad.
Cabe recordar que el apoyo recibido fue contundente. Primero en Diputados, con 197 votos a favor y sólo 3 negativos. Luego, en Senadores, obtuvo 54 a favor y la contundente suma de 0 en contra.  
En diálogo con Mensajero, Carolina Castro, subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción, contó en aquel momento que “por primera vez las PyMEs van a tener una consideración especial a la hora de pagar impuestos. Es una ley fiscalmente responsable”.

El presente: promisorio
A raíz de esta reciente reglamentación, el ministro Cabrera fue quien tomó la batuta y obró como vocero oficial, celebrando, resaltando y comentando las novedades. Fue así que, mediante un emisiva, reconoció: “Queremos que las PyMEs sean las protagonistas de esta historia”. 
Por otra parte, aseguró que “el presidente Macri nos pidió que el Estado sea estímulo y sostén de los creadores de empleo en el país, que removamos los obstáculos y ayudemos a crecer a todos los que apuestan por su talento y se esfuerzan todos los días”.
En otro tramo de la misiva, considero: “Las PyMEs sufrieron durante años la presión tributaria y fueron víctimas de la burocratización del Estado y la falta de créditos y estímulo a la inversión. Con esta Ley y las medidas que tomamos en julio empezamos a dar vuelta la página de esta historia”.
Como sucedió con el proyecto de Ley de Agentes de Viajes, acá también primó el consenso de todo el arco político, que se reflejó en la mayoría obtenida en ambas cámaras. Sobre esto, afirmó: “Las medidas que propusimos dan respuesta a las necesidades que nos planteó el sector y por eso generaron amplio consenso de todas las fuerzas políticas y las cámaras. La Argentina productiva se pone en marcha 
si arrancamos por cuidar a nuestras PyMEs, que son las generadoras de más del 70% del empleo del país”.

¿Qué implica?
Desde el Gobierno, son varios los puntos que destacan por su importancia. Por ejemplo, el ya citado alivio fiscal: ahora se podrá se podrá pagar el IVA a 90 días, se elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, se podrá descontar el Impuesto al cheque de lo que se paga de ganancias, hasta un 100 por ciento para micro y pequeñas empresas y 50 por ciento para las pymes medianas tramo 1. Otros de los tramos resaltados de la ley fue el fomento a las inversiones. Sucede que ahora será posible descontar hasta el 10 por ciento de las inversiones realizadas del Impuesto a las Ganancias y además pedir la devolución del IVA de las inversiones a través de un bono de crédito fiscal para el pago de impuestos. También se impone el cuadro de retenciones, que de ahora en adelante será menor, ya que se elevaron los umbrales de retención de IVA, Ganancias y Seguridad Social, para que de esta manera cuenten con mayor alivio financiero. Además, se flexibilizaron los requisitos para que AFIP otorgue los certificados de no retención de IVA. No obstante, se mejoró la posibilidad de obtener créditos: por medio de una ampliación del cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva, que pasó del 14 al 15,5 por ciento. Se trata de un incremento que implicó $ 63 mil y a su vez amplió al 50 por ciento el acceso al financiamiento de corto plazo. A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), lanzaron la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16 por ciento máximo y con un plazo de hasta siete años, para montos entre $500 mil y $5 millones. Cabe destacar, además, que hubo mejoras para exportadores. Se extendieron de 180 a 5 años el plazo para el ingreso de divisas.

¿Cómo afecta?
En materia de expectativas, uno de los actores que más pendiente estuvo de la aprobación de esta legislación fue FAEVyT. En palabras de su titular, Fabricio Di Giambattista: “No interesa el tiempo que pasó, lo importante es que está”. También expresó que, en lo que respecta a beneficios, son claros y muy positivos. “Esta es una ley que responde a la demanda de empleo e inversión”, argumentó. En lo que refiere a agencias de viajes, Di Giambattista explicó que aún queda tela por cortar. Falta, por ejemplo, “el reconocimiento a la intermediación”. De hecho, este reclamo proviene de antes, de cuando la ley no era más que un prometedor proyecto. “Esto depende del SEPYME”, relató. “No es una cuestión de tiempo, sino que pasa por una decisión política. La  trascendencia que esta ley pueda llegar a tener, será inversamente proporcional a lo abarcativa que sea”. concluyó.


La importancia del turismo
Consultado por este medio, Aldo Elías, titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), habló sobre la reciente reglamentación de la Ley que promueve el fomento de las PyMEs. “Me parece una medida sumamente acertada y positiva”, apuntó y reconoció que “es la primera vez que la industria del servicio está siendo incluida dentro de las PyMEs”.Por otra parte, manifestó que es muy importante para el sector estar presente, al igual que Industria y Comercio, en las regulaciones que realiza el Ministerio de Economía. Además, al momento de señalar qué motivó esto, afirmó: “Se lo adjudico a las acciones que viene realizando el MinTur, que están luchando para que el turismo sea de una vez por todas una política de Estado”.