“Tucumán tiene una ventaja competitiva en materia de calidad turística”
Con motivo de finalizar un ciclo en el programa de Buenas Prácticas en Destinos, el Director de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro, realizó un balance del trabajo realizado en la provincia. “Tucumán es para nosotros muy significativa ya que fue la primera donde nosotros bajamos un programa de territorio y es necesario reconocer el mérito que tiene en ser la primera en haber mostrado la inquietud; si bien siempre hay mucho por hacer, hoy Tucumán tiene la ventaja de ser la más experimentada”, reflexionó.
“Si bien este proyecto se hace en función de un plan federal también es necesario establecer un acuerdo de voluntad política que lo respalde y que avale un trabajo articulado entre los municipios, un gobierno provincial y una Nación y que a su vez exista un sector privado que los acompañe; y éste fue el caso de Tucumán que no sólo fue la primera en mejorar sus servicios sino que también se adhirió perfectamente a este trabajo mancomunado”, añadió Casanova Ferro.
Desde el Ministerio de Turismo de la Nación tienen la intención de que Tafí del Valle y el resto de los destinos turísticos que ofrece la provincia revaliden la distinción que cuatro años atrás había adquirido la capital provincial, y contribuyan al desarrollo turístico de los valles en general.
“Cuando un turista viaja su experiencia es completa, desde que se toma un taxi, se aloja en un hotel o se va a comer a un restaurante, y toda esa experiencia debe ser satisfactoria, sino en vano seria que Tafí del Valle tenga este atractivo natural si no es acompañado de una infraestructura y una oferta que esté a la altura de las circunstancias”, indicó el Director Nacional luego de comprobar en persona el avance logrado por el empresariado local y consumir los servicios del Valle de Tafí.
El programa de Buenas Prácticas en Destinos es un modelo de aproximación a la calidad turística que se aplica en Argentina luego de un acuerdo firmado entre el actual Ministro de Turismo de la Nación y la Secretaría General de Turismo de España en enero de 2007 y a través del cual se transfiere la metodología al país.
A lo largo y ancho del país existen 980 empresas que han certificado con este plan o con otro programa de gestión de calidad turística y, según Casanova Ferro, es una tendencia creciente. En la actualidad 14 nuevos emprendedores se incorporaron a los 39 que habían obtenido la distinción en 2007, de manera que Tucumán hoy suma un total de 53 establecimientos distinguidos por este programa. Las empresas que recibieron en esta oportunidad la placa por adherirse a esta herramienta de buenas prácticas fueron: El Puesto Cabalgatas, La Cumbre, El Blanquito, Estancia Las Carreras, Cabañas Altos de Tafí, Cabañas Balcones de Tafí, Hotel Lunahuana, Posada La Soñada, Cabañas Ernes Wasi, Posada Inti Watana, Mirador de Tafí, Automóvil Club Argentino, Restaurante Lunahuana y empresa El Cardón.
Si bien el programa de buenas prácticas ha finalizado desde el Ministerio de Turismo de la Nación y desde el Ente Autárquico Tucumán Turismo, se espera que las empresas sigan adhiriéndose a las propuestas en materia de calidad turística. “Usar la palabra finalización en este caso es una alegoría porque en realidad, afortunadamente, todo lo que tiene que ver con calidad no tiene un techo, no es un trabajo que se termine sino que siempre continúa y siempre hay algo por hacer”, concluyó Casanova Ferro.
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