¿Todo sigue igual?
La novela entre la aerolínea LAN y el gobierno argentino parece no tener final, pese a que las aguas comenzaron a calmarse.
Habiendo arrancado la semana pasada con la compañía aérea recurriendo a la Justicia, protagonizando protestas en Aeroparque y amenazas de paro; desde la esfera nacional el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) ratificó la decisión de desalojar a LAN del hangar en Aeroparque y anticipó que si no lo hacía voluntariamente, recurriría también a la Justicia.
De hecho, hasta la propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó partido en la disputa y declaró que “permitimos realizar vuelos de cabotaje a aerolíneas extranjeras, cosa que no es recíproca en otros países”. Y remarcó que “las empresas privadas van a los destinos que son rentables, pero hay que conectar a todos los argentinos”. “Hoy Aerolíneas representa el 80% de los vuelos de cabotaje, recuperó la conectividad para todo el país”, indicó.
Sin embargo, y luego de los picos de tensión que alcanzó la situación, ante un escenario minado, la paz y cordura empezaron a carretear. En este sentido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con el CEO de LAN, Ignacio Cueto, para acercar posiciones y encontrarle una solución al conflicto.
Mientras tanto la Justicia dictó una medida precautelar a favor de LAN y no le quitaron el hangar. Al tiempo que el Estado Nacional le solicitó a la empresa Latam Airlines que contribuya a la reciprocidad aerocomercial e interceda ante los gobiernos de Chile y Brasil para que Aerolíneas Argentinas pueda cubrir rutas de cabotaje en esos países.
Batalla legal
La jueza federal Claudia Rodríguez Vidal ordenó al Orsna que no desaloje a LAN del hangar que ocupa en el aeropuerto Jorge Newbery o realice cualquier otra acción en contra de la compañía.
En esta línea, la magistrada le solicitó al Gobierno que entregue un informe, que ella evaluará para resolver si convierte la medida precautelar en una cautelar, en cuyo caso LAN seguirá protegida, o si, por el contrario, la revoca.
Entre las causas la jueza esgrimió la medida en tres circunstancias: primero, entendió que existen circunstancias graves y objetivamente impostergables que lo justifican; segundo, tuvo en cuenta el plazo que el Orsna dio a LAN para desalojar el hangar; y, tercero, que el organismo que lidera Gustavo Lipovich, cuando dictó la resolución 123/2013, no le dio oportunidad a la aerolínea de efectuar su descargo.
Cabe recordar, que LAN pidió a la Justicia que suspenda la resolución del Orsna que obliga a la empresa a abandonar su hangar del aeroparque Jorge Newbery, medida que calificó como un “atentado contra la industria” y como parte de un “ataque sistemático” contra la compañía para empeorar las condiciones competitivas de LAN, afectando a sus pasajeros, la conectividad y las fuentes de trabajo, y que favorecería un monopolio de Aerolíneas Argentinas”.
Asimismo, la demanda se fundó, básicamente, en que el contrato de LAN para explotar ese hangar vence en 2023; que sería materialmente imposible desde el punto de vista del mantenimiento tener un hangar en Ezeiza y hacer despegar sus vuelos de cabotaje y regionales desde Aeroparque.
Ni un paso atrás
“LAN tiene que hacer un desalojo voluntario y si no lo hacen tendremos que ir a la Justicia y eso también lleva su tiempo”, dijo el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich. Y agregó: “Hay una cláusula del contrato entre LAN y Aeropuertos Argentina 2000 que dice que si el Estado pide el espacio utilizado, éste debe ser devuelto”.
Además, el funcionario insistió con que el planteamiento del tema del hangar tiene que ver con cuestiones técnicas del aeropuerto y de una reorganización en el uso del espacio y recordó “que el Plan Maestro ya se encuentra en marcha y las obras planificadas por este organismo son fundamentales para favorecer el desarrollo y el crecimiento del transporte aerocomercial”.
Por otra parte, Lipovich sostuvo: “Lo que hicieron los representantes de LAN Argentina fue tratar de politizar este tema, generando una situación de preocupación para los gremios y el público. Y el fin es evitar la aplicación fehaciente de una política de Estado sobre el aeroparque Jorge Newbery”.
En ese marco, añadió: “Tener un hangar hoy en Aeroparque se convierte en un privilegio, más teniendo en cuenta que el resto de las empresas no podían tenerlo. Ellos siempre han buscado tener los mejores lugares, poder utilizar incluso las mangas en posiciones más aptas de las que tiene el resto de las líneas aéreas. Son privilegios operativos cuya ausencia no implica la imposibilidad de operar normalmente. Y tampoco generan desventajas económicas a las empresas”.
¿Solución en puerta?
El jueves pasado el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con el CEO de LAN, Ignacio Cueto, y durante 45 minutos dialogaron respecto al conflicto que la aerolínea mantiene con el Gobierno Nacional.
Durante el encuentro Cueto explicó nuevamente la inviabilidad operativa que significa no contar con un hangar propio en el aeropuerto metropolitano. Además, consideró que “hay voluntad para acordar” pero remarcó que necesitan el espacio “para seguir operando”. En este sentido, LAN se comprometió a presentar un informe de inviabilidad al Orsna que justifique la necesidad de contar con el hangar, para luego volver a reunirse. Por último, Cueto no descartó la posibilidad de tener que “recurrir nuevamente a la Justicia si se pretende ejecutar el desalojo. Obviamente que iniciaríamos otra acción judicial”, sentenció.
Por su parte, Kicillof le aseguró al CEO de la compañía que el Estado argentino no posee ningún interés de que LAN deje de volar dentro del país, y ambas partes coincidieron en colaborar en conjunto sobre temas que impulsen el crecimiento del sector en Argentina.
Además, el funcionario aseguró que tuvieron una cita cordial y aclaró que entre las cosas que se hablaron, le manifestó su sorpresa al enterarse de que se interpretaba que abandonar un hangar ponía en riesgo sus operaciones en Aeroparque o en el país.
“De pronto nos encontramos con esto de que LAN parecía que pensaba que por irse de un hangar tenía que irse del país”, dijo Kicillof. Y añadió, en tanto: “le solicitamos a LAN un informe técnico para que nos explique porqué es inviable operar sin el hangar de Aeroparque”.
Con respecto a la solicitud de reciprocidad, Kicillof dijo: “a la economía de Aerolíneas Argentinas no le haría nada mal disponer de un hangar en los aeropuertos de Brasil y de Chile, y poder realizar vuelos de cabotaje”.
Por otra parte, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo declaró: “Nosotros no queremos echar a ninguna línea aérea que opere en la Argentina”. A su vez, agregó que “en relación a la situación de LAN y a Aerolíneas Argentinas, desde el Gobierno hemos solicitado a la empresa Latam que contribuya a la reciprocidad entre países, es decir que Chile y Brasil autoricen a AR a realizar vuelos de cabotaje dentro de sus territorios.
En este sentido, explicó que este criterio de reciprocidad implica que cuando un país demanda algo a otro debe reconocer las mismas condiciones en su territorio.
Al respecto, el CEO de LAN respondió positivamente al pedido del gobierno argentino para que AR obtenga en Chile los beneficios que LAN tiene en la Argentina. “Es muy viable que cualquier línea aérea extranjera pueda hacerlo en Chile, es un trámite bastante rápido y simple”, dijo Cueto. Y agregó: “Si la Presidente nos ha dado su apoyo, tenemos que continuar en Aeroparque. Y para ello necesitamos tres cosas: la venia, Aeroparque y una base de mantenimiento para nuestros aviones”.
Cabe recordar, que entre 2004 y 2008, cuando AR era administrada por el Grupo Marsans, se había creado Aerolíneas del Sur para realizar vuelos de cabotaje en Chile.
¿Archivo demoledor?
La difusión de un video en que Mariano Recalde, CEO de Aerolíneas Argentinas, habla del grupo LAN en un encuentro con militantes puso al borde del escándalo el conflicto.
En la charla, que se desarrolló el 12 de abril de 2010 durante una comida de la agrupación kirchnerista Oesterheld, el funcionario admitió haberle pedido a Cristina Kirchner que le quite rutas a LAN.
El material subido a YouTube desde hacía tiempo en Internet, fue puesto en estos días en la red Facebook por un empleado del hangar de LAN y además contaba Recalde: “Yo en realidad le fui a pedir algo que después voy a negar, que es que le suprimieran rutas a LAN, que el Estado le negara la autorización para volar ciertas rutas, pero ella me dijo que le parecía mucho, al tiempo que no era muy diplomático, ni correcto”.
Además, en el “monólogo”, el titular de AR sostiene que se “nos ocurrió poner vuelos internacionales desde Aeroparque y a ella le gustó”.
Recalde, que negó que pensara irse, declaró: “Que aparezca fuera de contexto es una clara operación de prensa del Grupo Clarín. “Yo le propuse reubicar algunas rutas de LAN para que vuele a destinos no rentables. A la Presidenta no le pareció oportuno”. A su vez manifestó que “nadie puede decir que LAN es una pobre víctima de este sistema” y dijo que la empresa es “una línea privada que ocupó una posición de privilegio en la Argentina y se metió en otros países fundiendo a líneas aéreas de bander
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