Con la intención de verificar la veracidad de la afirmación que el diario La Nación divulgaba la semana anterior, Mensajero dialogó con Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), quien calificó a la información de contradictoria, y argumentó a favor de un año de desarrollo integral para el turismo en todo el país.
“La verdad que cuando vi el titular de la tapa de La Nación, no tenía que ver con lo que luego se habla en la nota, aparte, yo creo que el turismo no se puede medir por los departamentos alquilados”, explicó Ghezzi con un dejo de ironía al ser consultado por este medio. En vistas generales el empresario evaluó que “el movimiento turístico ha crecido, y ha sido un mes estable, con dos quincenas similares, aunque la segunda subió un poquito con respecto a la primera”.
Es que el diario había explicado que este enero fue “equiparable a los resultados de igual período de 2010, pero lejos de los récords de turistas y de consumo de los que hablan algunos funcionarios”. Sin embargo, en 2010, los promedios indicaban un 15 por ciento más de turistas que en 2009, y el Presidente de FEHGRA estima que este año, en todo el país, “si bien hay lugares que se han mantenido en los mismos niveles, se ha notado un crecimiento con respecto al año anterior, que va de un 5 a un 8 por ciento”.
De hecho, los lectores de la versión digital de Mensajero Periódico Turístico -www.mensajeroweb.com.ar-, se mostraron conformes con el desarrollo de la temporada. El 60 por ciento de los votantes de la encuesta de la semana señaló que el balance de enero ha sido excelente o muy bueno.

Más turistas, menos consumo
Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, realizó un análisis de lo que dejó la temporada alta en la costa atlántica, a la que calificó “mejor que la anterior”, a pesar de resultar “un poco rara respecto al consumo de los turistas” y “variada según los municipios”. Es que según pudo averiguar, los comerciantes esperaban un consumo mayor: “entre un 15 y un 20 por ciento” superior al que se vio los primeros quince días del año.
Y la merma en el consumo parece ser un punto en común entre el funcionario, La Nación y Ghezzi. El diario explicaba que “el balance estaba lejos de la euforia” ya que el turista “se cuidó a la hora de los gastos”, mientras que el titular de FEHGRA, basado en los testimonios de quienes integran la industria turística, admitió un aumento de público “pero que a la vez ha bajado la rentabilidad, producto de que hay que mantener tarifas. Para que esto tenga el movimiento que tuvo es necesario sostener precios, tener ofertas y eso afecta a la rentabilidad con respecto a años anteriores”.

Un  verano federal

Por otro lado, Ghezzi intentó tener una mirada un poco más integral de la temporada, mirando más allá de lo sucedido en la Costa Atlántica o de los lugares más tradicionales del turismo argentino. Es por eso que cree que el “récord” pasa por otro lado: “la gente viajó hacia todo el país, cubrió todos los destinos. Todo lo que pasó durante enero, como el Dakar, el buen clima, los diferentes eventos culturales, llevó a los turistas hacia las diferentes latitudes del país”.
Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística, detalló que hubo un nivel de reservas “altísimo” en todos los destinos, que osciló entre el 80 y el 100 por ciento, y fueron varias las provincias que ya dieron a conocer los auspiciosos resultados obtenidos durante el primer mes del año.

Recorrido por las provincias
Sin salir de la tradicional Costa Atlántica, Crotto explicó que la segunda quincena de enero que registró números “récord”  principalmente en destinos “no tradicionales” como Pehuen-Có, Santa  Clara del Mar, Arenas Verdes o Claromecó, entre otros.
La titular de Turismo de Corrientes, Inés Presman, remarcó que el movimiento turístico en 2011 en Corrientes es récord, superando ampliamente a las cifras de años anteriores. En enero los alojamientos turísticos en esta provincia tuvieron una ocupación del 90 al 100 por ciento de visitantes de diferentes provincias argentinas como también del Paraguay, Brasil, Uruguay y España, según afirma el balance realizado desde la subsecretaría a su cargo.
También en la región mesopotámica, Entre Ríos tuvo un muy buen enero. El secretario de Turismo de la provinica, Adrián Stur, destacó que ha habido “un movimiento muy importante”, con niveles de ocupación entre un 13 y un 14 por ciento superiores a los de 2010 -un promedio del 82 por ciento en total-, “teniendo en cuenta que también ha aumentado el número de alojamientos”.
Con una ocupación del 72,2 por ciento, Mendoza tuvo el mejor enero turístico desde 2001. Un dato que se desprende del estudio realizado por la Secretaría de Turismo durante lo que va del verano y que reafirma las nuevas tendencias de los turistas a fraccionar sus días de vacaciones (tema que tocó Mensajero en ediciones anteriores), revela que los turistas eligen permanecer en Mendoza de cinco a seis días promedio, dejando de lado los ingresos y egresos quincenales y repercutiendo en la ocupación sostenida.
Según los datos recabados por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, entre el 1 y el 31 de enero arribaron a San Juan 69.633 turistas (frente a los 62.860 registrados en el mismo lapso el año pasado), que de acuerdo con las estimaciones dejaron ingresos por un valor de 24.371.800 pesos. El promedio de ocupación hotelera alcanzó el 80 por ciento en la provincia, que se traduce en casi un 12 por ciento más que en el año anterior.

De cara a febrero
Oscar Ghezzi explica que “por las características de febrero”, la cantidad de turistas es más baja que enero, aunque “tiene su público, que normalmente elije el mes porque se produce una modificación tarifaria, y se nota mucho más la gente los fines de semana. Si en enero de domingo a lunes cae un 10 por ciento, en febrero cae un 25 por ciento”.
Basada en un buen Enero, Patricia Vismara remarcó que las proyecciones para febrero indican que se mantendrán estos números, a la vez que el presidente de FEHGRA explicó que “en cantidad, febrero va a ser superior al año anterior y creo que va a pasar lo mismo en marzo, sólo falta ver como la gente trabaja de cara al carnaval. Cuando las cosas se hacen previsibles, les das posibilidades a tod