Es una enorme alegría recibirlos en esta que es la Casa de todos los argentinos, y mucho más hoy teniendo representantes de todas las provincias, y quiero empezar agradeciéndoles porque acá tenemos gente desde Jujuy, Salta, hasta Tierra del Fuego, sé el esfuerzo que han realizado y valoro este gesto.  
Hoy estamos acá para transformar la palabra Turismo en el sinónimo de trabajo, de trabajo de calidad, porque ustedes saben que para muchas regiones y comunidades, el turismo es una gran oportunidad de desarrollo y de generación de empleo, y de oportunidades de calidad. Uno que ha tenido la posibilidad de recorrer la Argentina se imagina a Tilcara, Purmamarca, La Cumbrecita, el Chaitén, Tandil, donde yo nací, tantos lugares en este país donde el turismo ha hecho una enorme diferencia porque ha permitido un enorme desarrollo. 
En la búsqueda de esas oportunidades es que los hemos convocado y que juntos estamos queriendo darle impulso a este programa. Es la Nación, cada provincia, la Cámara de Turismo, gastronómicos, la hotelería, realmente un esfuerzo compartido en esto que, claramente, tiene que ver también de lleno con nuestro principal compromiso como gobierno y como sociedad que es lograr una Argentina con pobreza cero, y eso se logra a partir de mejorar la educación y generar empleos de calidad.     
Con el gran norte argentino hemos asumido un compromiso de reparación de un país que nunca recibió la atención y las inversiones del caso. Estamos acá porque queremos comprometernos, queremos trabajar detrás de estas ideas que nos vinculan a un proceso de inversión y desarrollo para todo el país. Es importante tener en claro el punto de partida, el Ministro Santos me comentaba, en este transparentar la información que también ha sido un compromiso que asumí como Presidente, decir la verdad y que todos sepamos cual es la situación para desde ahí poder mejorar, y lamentablemente, Gustavo me informaba que el turismo interno ha tenido una retracción en los últimos años. Del 2013 al 2015 bajamos 3 millones de pasajeros y que también con el exterior no nos ha ido bien, hemos ido en una caída permanente. La buena noticia es que en el primer trimestre de este año hemos mejorado con destinos importantes como Estados Unidos, Europa y con Asia, pero hemos caído muy fuertemente con Brasil, producto de la recesión que esa viviendo ese país, eso nos ha impactado porque son los que más nos visitan. Pero estos números no tienen que ser base para desanimarnos sino para entender que estamos frente a una fuerte oportunidad, un enorme motor que podemos poner en marcha y que puede ayudar a construir esa Argentina que queremos y que debe ser comprometiéndonos todos, como lo estamos hoy en este Plan, donde no hay lugares para la especulación. Tenemos que trabajar en equipo: gobierno nacional, provincias, municipios, operadores turísticos, todos los que creemos que a partir de esto tenemos una oportunidad.  
En este Plan tenemos, de mínimo, que generar 300 mil nuevos puestos de trabajo de acá al 2020 y el proceso de inversión directo que va a generar el Plan son 11500 millones de pesos, a los cuales hay que sumarle lo que vamos a invertir en rutas, en energía, en mejorar la oferta aerocomercial para eso mejorar nuestros aeropuertos, ¿porque? Porque todos queremos tener un país verdaderamente conectado. Un país federal. 
Un buen ejemplo que tenemos es el Parque Iberá, y donde Gustavo tiene puesto mucho entusiasmo junto a la gente de Medio Ambiente, él lo llama un “proyecto de ingeniería de consenso”. Pero estamos trabajando codo a codo, la provincia, el gobierno nacional, los municipios, las organizaciones sociales que quieren poner en valor ese Parque y lo que significa, porque puesto en valor, sólo ahí, se van a generar 200 mil puestos de trabajo, estamos hablando toda gente local que conoce el Parque como la palma de su mano y que se va a transformar en guías, las mujeres que preparan un chipá increíble van a vender en cantidades que nunca imaginaron, y aquellos que tienen una habitación de más, de golpe, se van a transformar en un posada. Y este es el dinamismo, es la oportunidad que nos genera este tipo de proyectos. 
Les agradezco que estén acá, que creamos en lo que somos capaces de hacer tenemos una meta de recuperar los mejores niveles históricos de visitantes, de turismo interno pero yo creo que vamos a ir por más. Creo que la Argentina organizada con su calidad de recurso humano, con su hospitalidad, con la variedad de paisajes que tenemos, deberíamos aspirar a números similares a los que tienen países tan alejados de los centros de mayor demanda como el nuestro, me refiero particularmente a Australia, que ha tenido coherencia en el tiempo y ha tenido a partir del turismo una revolución de visitantes, una revolución de empleo. Este es el desafío. Pero para eso hay un solo camino, una sola forma de hacerlo: que sumemos nuestros esfuerzos, que trabajemos juntos para desarrollar al máximo cada comunidad, cada relación, cada conexión con el mundo. Y siempre en el máximo de los cumplimientos, porque cuando incumplimos, retrocedemos 10 casilleros con lo cual tenemos que mantener una credibilidad altísima en cada compromiso que asumamos como gobierno, como operadores turísticos, no podemos fallar. Y si no fallamos generaremos millones de señales maravillosas, de oportunidades, para todos los argentinos. Gracias a trabajar todos juntos que tenemos enormes oportunidades de progresar”.
-Mauricio Macri-

El día después
En un encuentro exclusivo, el día después de la presentación del Plan Nacional de Turismo en Casa de Gobierno, el Ministro Gustavo Santos recibió en las dependencias del Ministerio a los tres medios especializados en turismo para aclarar los alcances del Plan, sus metas y metodologías. 
Fue una charla sin pelos en la lengua y de la que rescatamos los siguientes tramos.   
“Gracias por estar ayer presentes en un hecho inédito: que todo el turismo argentino esté junto detrás de una visión estratégica que es crecer en el sector, tanto a nivel de turismo receptivo, como de turismo interno y sobre todo de proponernos generar empleo”. 

Qué esperar del Plan 
“El Plan nos pone metas adonde queremos llegar. El cómo lo vamos a hacer, es un proceso que tiene un lapso de tiempo que empieza ahora y termina en el 2020. Va desde una reingeniería de mercado que nos permita reconstruir nuestra estructura de clientes internacionales, con una composición diferente de la actual, para no ser tan dependientes de los limítrofes donde lo cambiario nos vuelve muy débiles frente a situaciones coyunturales que no manejamos.  
Nos hemos planteado metas muy importantes en mercados como el norteamericano, el europeo, el asiático y Oceanía, más moderadas para los países limítrofes y aún más moderadas para Brasil. 
En Brasil hemos hablado con los principales emisivos, tenemos acuerdos cerrados y acciones previstas, de hecho hemos pospuesto la Semana Argentina hasta que se calme la situación política e institucional. Pero vamos a estar para, antes que nada, evitar esta caída atroz del mercado brasileño y a partir de ahí iniciar el crecimiento. 

Reestructurar al cliente
“Lo más importante del Plan, para el turismo receptivo, es que reestructura nuestro concepto de clientela. Los destinos a los que estamos apuntando son aquellos que tienen mayores estadías del pasajero que mejora la productividad. Llegamos a tener, en el 2008 un gasto per cápita por estadía cercano a los 980 dólares y hoy estamos en 730. No solamente tenemos menos turistas, sino que hemos caído en la productividad de ese turista, con lo cual apuntamos también a recomponer esa productividad y el gasto. Estamos planteando llegar a los 900 dólares”. 

Mirada positiva
“Hoy hay una visión positiva de los estadounidenses hacia la Argentina que vamos a aprovechar. Obama twiteó todo lo que hizo en Argentina diciendo que estaba en el mejor país del mundo y que quiere esto para sus hijas y sus nietos. Esa es una acción promocional extraordinaria; a esto le hemos agregado una fuerte campaña promocional en los Estados Unidos haciendo foco en tres ciudades claves como Miami, New York y Washington. Nos estamos planteando, como equipo, alcanzar en cuatro años lo que tiene Perú ahora “.
 
A la conquista de China
“Los turistas chinos vienen creciendo un 25  por ciento anual y hoy, eso a pesar de que tramitar la visa es una tortura, de meses. Nosotros sabemos que somos su última opción. De todas maneras estamos hablando de 80 millones de viajeros chinos que están saliendo al mundo, y si les damos facilidades con la conectividad y las visas seguramente lograremos captar su interés. Esto es un proceso que no se da un día para el otro, pero sí sabemos que estamos haciendo inteligencia también en el crecimiento de la empresas aerocomerciales. 

Conectividad 
“El ingreso de Air New Zealand al mercado ya generó una relación con los neozelandeses que no venían a Argentina. Estamos buscando que vuelva Qantas por un pedido especial del presidente.
El asiático llega a través de Turkish, Emirates o Qatar, más que por Europa. Me voy a volver a encontrar con la gente de Turkish para ver cómo integramos esos mercados vía Estambul  y para lo cual también seguimos trabajando para que haya un vuelo directo a Buenos Aires en el 2017. 
China Eastern tiene pensado en volar a Madrid y desde allí podríamos conectar con vuelos de código compartido con Aerolíneas Argentinas, o a través de Nueva York, adonde ya llegan”.  

Preocupaciones
“Sabemos que hay sectores que no están en la mejor situación de competitividad, sobre todo porque todavía sigue el efecto del segundo semestre del 2015, con esa obsesión de tener un dólar a 9, un Blue a 15, y el 35 por ciento, que en vez de frenar terminó multiplicando la salida de los argentinos afuera. Vamos a tener un primer semestre todavía impactado por cuestiones que no son propias. 
Los principales problemas que le preocupan al sector, también le preocupan a nuestro Ministerio y estamos trabajando juntos para tener las mejores soluciones”. 

Parque del Iberá 
“En primer lugar de la agenda está el Parque Ecoturístico del Iberá. Estamos trabajando juntos para que esas 7000 mil hectáreas se conviertan en el parque ecoturístico más grande de Sudamérica. 
Lo integraremos con el Impenetrable, con un fuerte desarrollo del ecoturismo, con la presencia de las comunidades originarias interactuando en ese proceso. Y más adelante aún, el desarrollo del Bañado de la Estrella. En Iberá viven 200 mil correntinos, que son probablemente los más pobres, ¿de qué van a vivir si no es del desarrollo turístico?, ¿qué empresa o fabrica le puede dar trabajo a esa gente? No hay otra que no sea el turismo, esas familias van a terminar directa o indirectamente viviendo del turismo, porque esto ya está pasando. 
Se va a empezar a explotar el aeropuerto de Posadas como el más próximo al ingreso y cuando abramos los canales náuticos para que empiecen a pasar los cruceros fluviales, esa será otra industria más que vinculará esta zona, En Chaco, en el Impenetrable, viven 60 mil chaqueños: los Wichi, los Tobas, que no la están pasando bien. Y ellos pueden vivir de su identidad, van a poder arraigarse a su lugar, mostrar sus artesanías y costumbres, porque la gente compra identidad, diversidad. Y Argentina tiene eso para ofrecer, hay que ponerlo en valor. Por eso cuando se dice 300 mil puestos de trabajo, y se preguntan cómo lo haremos, lo vamos  hacer con los hoteles importantes y la inversiones grandes que vendrán a los centros urbanos, pero a eso se le va a juntar cada uno de estas pequeñas inversiones en el país. Los 300 mil se van a hacer de a puchitos, de a centavos, así trabaja el turismo, es humano”. 

Metas inmediatas 
“Nos hemos planteado un proceso anual que está atado al crecimiento esperado para el país. Argentina este año tendrá un crecimiento neutro o muy bajo. Por el contrario el año que viene crecerá un 3.5 y un 5.5/6 por ciento. Nuestros análisis apuntan a eso, y a partir de ahí pasan a ser acumulativos, porque cuando el círculo virtuoso empieza a funcionar, podemos darnos el lujo de pensar que podemos crecer por encima de las media del PBI y esto seguramente sucederá en el sector, porque tiene un dinamismo que no tiene la economía en general. 

Consenso con los privados
“Para la firma del Acuerdo Federal de Turismo el sector privado no puso condicionamientos, porque nosotros tampoco le pedimos nada. Yo no les pedí que inviertan en esto o aquello, no los presioné para que generen más puestos de trabajo, lo único que acordamos todos juntos es que en este momento de la Argentina, este sector que es estratégico, tiene que tratar de cuidar el empleo todo lo que pueda, para que después podamos empezar. El mejor incentivo del turismo es crecer, tener más turistas. A partir de allí, todo lo demás está abierto al análisis, al debate, discusión y sobre todo a la solución. 
Siempre vamos a trabajar pensando en la gente. Lo que hagamos será para mejorar la competitividad del sector, para que crezca, genere empleo y sea útil al país. Estamos pensando en términos de país, en términos de Argentina. Hay una gran madurez del sector privado de turismo, que ayer hayamos estado todos juntos, es un signo de madurez que no ha dado otro sector económico del país. 
Estamos de acuerdo que debemos estar todos juntos, que el turismo debe ser una Política de Estado. Yo no voy a dejar afuera a ningún ministro de turismo provincial, los necesito a todos trabajando enérgicamente”.  

Turismo es trabajo
“Del atraso no se sale con subsidios, se sale con trabajo. Cuando el presidente Macri dijo “yo quiero que la palabra turismo sea sinónimo de trabajo”, fue una de las cosas más lindas que escuché en los últimos tiempos, porque para eso estamos. Esa es nuestra finalidad, somos un sector que ha dado trabajo donde no dan los demás. Puedo nombrarte mil destinos de la Argentina donde el turismo es el 70, 80 o 90 por ciento de su PBI. Nuestro rol es muy importante, sé lo que significamos en algunos lugares concretos, que si no está el turismo no hay vida, no hay familia, desarrollo, calidad de vida, no hay nada. El turismo es el más humanizado de los desarrollos económicos que tiene nuestro país”.