Desde el 18 de marzo de 2013 con el anuncio de la famosa R3450 de la AFIP, una tendencia de compra se apoderó de las operaciones turísticas. En esta línea, fueron miles los argentinos que apuraron y anticiparon las reservas de paquetes al exterior, adquirieron pasajes y contrataron estadías ante la posibilidad de que se encarecieran los viajes después de las elecciones legislativas de octubre, hecho que finalmente ocurrió el 3 de diciembre cuando la entidad que comanda Ricardo Echegaray estrenó la normativa 3550.

Al respecto, y siendo el promedio de compra de viajes de los argentinos generalmente entre 30 y 40 días antes, el común denominador durante el año pasado fueron las reservas desde los 6 hasta los 12 meses previo a subirse al avión, micro, crucero o auto.
Cabe destacar, que conscientes de la situación las principales entidades financieras del país contribuyeron a esta moda y comenzaron a ofrecer créditos y ofertas especiales para la compra de productos turísticos en tentadores planes de cuotas. Grandes bancos como BBVA Francés, Santander Río, HSBC y Macro, entre otros, se cansaron de ofertar financiaciones de entre 3 y hasta 15 meses sin intereses para la compra de billetes.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y aquellas ventas que parecían ser un aliado fundamental para la facturación, hoy parecen haberse convertido en un enemigo vil para muchos empresarios.
En efecto, tras el boom de las ventas anticipadas en 2013, Mensajero turístico dialogó con los principales referentes del sector quienes analizan el mercado para el 2014.

Cada cual con su librito
Habiendo cubierto sus expectativas de venta en el 2013, desde Blacktours su Director, Cristian Petosa, espera que el público se acomode a las nuevas resoluciones impuestas y que vuelva a confiar para reactivar los viajes, que han sentido una merma. A modo de futurología, el Director remarcó que al “argentino le gusta viajar, y lo seguirá haciendo”.
Desde Córdoba, el Gerente General de Chasma Tours, Eduardo Salerno, advirtió que para el bien de la industria es necesario que en este año se revierta “la modalidad de tener al turismo girando como una ruleta en materia de medidas económicas”. Y agregó que si aparecen nuevas normativas no se va a poder trabajar ni planificar, generando nuevamente incertidumbre.
Con respecto a las proyecciones para este año, Mike Poots, presidente de Cienitours, dijo: “Lo veo bien, no se están frenando las compras. No hay en puertas una gran crisis económica, obviamente hay que hacer algún ajuste y esperar unas semanas a que se acomode el mercado, pero Argentina hoy es un mayor productor de dinero que en años anteriores”.
Por su parte, Horacio Méndez Broz, Director Comercial de Eurovips, se muestra optimista de cara a los meses que vienen. “Será un año atípico y muy bueno para nosotros gracias al Mundial de Fútbol y al fuerte desarrollo que se viene en materia de nuevos productos”. Consultado ante la posible caída por la venta anticipada en el 2013, el empresario reconoció que “Brasil siempre fue un destino muy buscado, y en particular ellos no sienten el impacto”.
Con un año a pura venta, registrando en agosto y septiembre récord de ventas al exterior, Eduardo Carey, Presidente de FreeWay, sostuvo que “se produjo  un parate en la reserva después de diciembr y que habrá una meseta los primeros meses de este año”. No obstante, consideró que superado ese tiempo, “el 2014 será un buen año”.
En tanto, Horacio Fontenla, director de Solways, admitió que “será un año difícil, uno más, en el cual se va a poner a prueba la estructura de la empresa, que es muy sólida”. Además, comentó que pese al boom de venta anticipada que llega hasta las vacaciones de invierno, el pronóstico para el 2014 viene con buenas expectativas.
Trayecto Uno planifica para este año un crecimiento cercano al 50 o 60%. En este sentido, Martín Maluendez, gerente comercial de la empresa, señaló que son un caso atípico. “Mientras muchos sufren los vaivenes económicos o resoluciones, nosotros proyectamos un buen desarrollo para el 2014”.
Acostumbrados a la venta anticipada, desde Costa Cruceros confiaron que para el 2014 tienen planificado un incremento de pasajeros embarcados en Buenos Aires, siendo la meta superar los 100 mil.
Por su parte, Mariano Cabaleiro, Gerente Comercial de Travel Rent a Car, afirmó que espera un 2014 próspero y satisfactorio. Sin verse afectado por el boom de las reservas, manifestó: “Creemos que el turismo interno es cada vez menos estacional y apostamos a la uniformidad en la demanda para cumplir el objetivo: crecer un 30%”.

Susceptibles
Auto catalogados como los más afectados por las resoluciones de AFIP, los agentes de viajes arrancaron el 2014 extrañando el año que nos acaba de dejar.
“Es pronto para hacer futurología y analizar lo que se viene”, adelantó el titular de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT), Fabricio Di Giambattista, y añadió: “Nadie puede renegar de las operaciones actuales porque el boom de las ventas anticipadas es innegable y fue atípico”. En esta línea, comentó que es necesario ver cómo evoluciona el mercado en estos primeros meses, aunque confió que se recomponga la situación. “Seguramente con el fin de las vacaciones aparezcan nuevas ofertas y reactive el interés por viajar y vuelvan a concretarse las ventas por adelantado”, indicó el dirigente; quien aclaró: “Hay socios que siguen cerrando operaciones adelantadas, mientras que otros se están beneficiando con las concreciones de último minuto”.
Por otra parte, Di Giambattista comentó que desde el Observatorio Económico de la AAAvyT realizaron un encuesta para conocer las razones de porqué la tendencia de las ventas anticipadas se había frenado. Al respecto, el resultado fue que “la merma se debe a varios factores: las cuestiones cambiarias, la aparición de la Resolución de la AFIP 3550, coyunturas sociales y motivos personales”.
Para terminar, el dirigente empresarial resaltó que “aunque varios se quejan que el turismo emisivo dejó de comercializarse, el número de transacciones que se cerraron en el mercado nacional aumentó considerablemente, pero muchas corresponden a las operaciones de last minute”.
En relación al mercado en el 2014, el presidente de Organfur, Luis Zirolli, manifestó que “es probable que se produzca una caída acorde con la realidad que se vive, sin duda la merma podría llegar a una retracción del 30 y hasta 40% de la facturación”. Consultado por los motivos, el empresario dijo: “Uno es porque la demanda por las ventas anticipadas se derrumbaron; y la otra es por los altos costos y precios de las tarifas”.
Asimismo, Zirolli señaló que ya no hay precios suficientemente atractivos como para incentivar la compra. “Sin duda, será un año bastante incierto”, finalizó.
Por su parte, Ariel Giménez, titular de Turismo Bacur, comentó que cayeron mucho las ventas por anticipado y que el 2014 se avecina complicado para el turismo emisivo, no así para aquellos que elijan la Costa Atlántica o las sierras cordobesas, tal es el caso de los sanjuaninos. En este sentido, sostuvo que “las consultas siguen fuerte y las reservas se van concretando a buen ritmo”.
Para terminar, explicó que es imposible hacer un análisis más profundo, “porque si bien las condiciones están dadas para tener un buen año, nunca sabemos que resolución puede aparecer y complicarnos”.
Desde Córdoba, José González, Socio Gerente de Bon Bini, reconoció que se han frenado las ventas anticipadas. “Tenemos vendido hasta julio del 2014 pero desde el anuncio de la percepción del 35% cayó casi en un 50% las operaciones anticipadas en el turismo emisivo”, señaló el empresario. Al respecto, expresó que “se compra muy sobre la fecha el verano, y como la incertidumbre está muy marcada puede llegar a ser una tendencia para todo el 2014”. Y agregó: “Espero que con el tiempo se acomode el mercado y los pasajeros se aggiornen a las imposiciones económicas. La R3550 fue un golpe de nocaut del que todavía no se ha recuperado el Turismo del todo, y el pasajero sigue contenido en materia de compras, aunque por suerte a medida que avanza el mes las operaciones comienzan a fluir de nuevo”.

Proyecciones favorables
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el turismo doméstico en nuestro país se incrementará en un 59% ya que se esperan “27,9 millones de turistas en destinos domésticos”, cifra que constituye un récord histórico.
“El turismo ha tenido una evolución muy significativa”, enfatizó el funcionario y precisó que los datos registrados en diciembre de 2013 lanzan una cifra que “alcanza 5,1 millones de personas y se espera una meta de 27,9 millones de turistas en destinos domésticos, lo cual constituye un récord histórico de 2003 a la fecha, con un incremento equivalente al 59 por ciento”.
Asimismo, el jefe de ministros indicó que “ha cambiado la tendencia de los turistas no residentes en la Argentina. “Esto quiere decir que el turismo doméstico viene de la mano de trabajadores que tienen trabajo, que perciben un salario cuyo poder adquisitivo les permite veranear con su familia o disfrutar y gozar de vacaciones merecidas”, agregó.
El funcionario destacó además “el efecto multiplicador que esto significa para la actividad turística en la República Argentina; industria que genera empleo, tiene un sentido y alcance de carácter federal, que además dinamiza la actividad económica como fuente de generación de