El presidente de la Legislatura estuvo acompañado por los legisladores Pedro Pesatti y César Miguel, la diputada nacional, Silvina García Larraburu, autoridades nacionales y provinciales e intendentes rionegrinos. Durante el acto rubricó un convenio de colaboración entre el Parlamento provincial y los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente para la promoción del turismo armónico en áreas protegidas.
En un improvisado discurso, luego de una emotiva recordación al extinto gobernador Carlos Soria, recordó palabras del ex presidente Néstor Kirchner cuando expresaba que la Argentina “se iba a recuperar cuando se pusiera en marcha el Turismo, motor esencial para recuperar la economía”.
Peralta expresó que esos objetivos son los que continúa realizando el actual Gobierno nacional “afianzando el Turismo para que detrás de los turistas lleguen los capitales que puedan levantar al país”.
Esta filosofía, dijo, “se corona hoy con este encuentro, que es el primero luego de 55 años de haber nacido la Provincia, con nuestros prestadores, con nuestros rionegrinos que a diario ponen lo poco o mucho que tienen para generar expectativas que puedan derivar en un mercado importante”.
De esta manera recordó una reciente visita a la localidad de Ramos Mexía “donde están desarrollando un emprendimiento familiar en un pequeño vallecito, casi en el desierto de nuestra Región Sur, allí en la meseta de Somuncura”. Peralta exaltó el “gran esfuerzo que está poniendo esta gente para construir tres cabañas de primer nivel, con todo el equipamiento necesario”, para recibir visitantes.
En repetidas ocasiones el vicegobernador remarcó la tarea emprendida por el ministerio a cargo de Rovira Bosch por la difusión turística de Río Negro, tanto en el país como en el exterior con el criterio de “fortalecer una de las principales actividades económicas de la Provincia. Ésto significará fortalecer también a cada uno de nuestros prestadores turísticos y de todos aquellos que en cada lugar de nuestro territorio, se quedan y apuestan a generar recursos genuinos que se multiplican en toda la actividad económica de nuestros pueblos y de nuestros vecinos”.
Luego habló de las bondades de “lugares paradisíacos como Bahía Creek, el Golfo Azul (Las Grutas) y Playas Doradas (Sierra Grande)” y de “subir o bajar por la Ruta 23, que sigue avanzando con el nuevo trayecto desde Pilcaniyeu hacia Jacobacci; o caer en este paraíso terrenal que componen Bariloche, El Manso y El Bolsón”, e invitó a los presentes “a comer las riquísimas tortas fritas que hacen nuestros paisanos y a disfrutar de su hospitalidad”.
Concluyó el vicegobernador Peralta afirmando que “conociendo a la Argentina, seguramente nos daremos cuenta que en Río Negro tenemos todo” e invitó a “recorrer los caminos de la producción, de la fruticultura, de nuestras bodegas, nuestras chacras… Tenemos una provincia hermosa, la tenemos que disfrutar&rdquo