¿Quién hará el mejor strudel?
El pueblo turístico de Santa María, partido de Coronel Suárez, celebrará durante el fin de semana la 3ª Fiesta del Strudel con la elaboración de un postre de 40 metros y el concurso que premiará a la mejor confitura. La festividad, que recibirá la declaratoria de interés turístico por parte de la Subsecretaría de Turismo, nació hace tres años con el propósito de difundir la herencia cultural de los alemanes del Volga que arribaron hace más de un siglo a estar región de la provincia de Bueno Aires.
El strudel es una comida que se revalorizó con esta celebración ya que muchas personas empezaron a investigar sobre la gastronomía alemana, y existen dos tipos de confituras: una conocida como Gdeinde, que se hace con masa filo, y otra que se hace con levadura rellena con chucrut, zapallo, ricota y manzana, detallaron desde el Centro Cultural “Héctor Maier Schwerdt”.
“Previo a la fiesta las personas del pueblo comentan y se pasan recetas no solo de strudel, sino también de kreppel(similar a una torta frita), Jude kreppel, flausch kreppel y der kreppel”, informó la entidad a través de un comunicado.
Recorrido Turístico
La celebración comenzará el viernes a las 18.30. Profesores y estudiantes de la carrera de Historia, Geografía y Turismo realizarán el circuito turístico arquitectónico que partirá desde la Andenkenplatz -plazoleta de los recuerdos- ubicada en el acceso a Santa María.
La recorrida se realizará en un carruaje que transitará las calles del pueblo. Luego se visitará una casa típica del poblado en la que se representará una situación cotidiana de los primeros años de inmigración. Continuará por la “manchurría”, sector en el que hay viviendas de adobe, callejones sin salida y una casa construida con piedras. Al día siguiente a las 9.30 se llevará adelante el mismo circuito turístico.
El mejor strudel
El sábado después del torneo de Kosser -típico juego alemán- se iniciará a las 17 el concurso que premiará al mejor strudel. “Hasta ahora hay más de 10 inscriptos de Santa María, las otras colonias y Coronel Suárez”, indicó la coordinadora general de la fiesta, Rocío Resser.
Los participantes tendrán 30 minutos para elaborar el postre. Para ello los concursantes podrán llevar la masa lista reposada pero deberán pelar y cortar las manzanas para el relleno en vivo. Luego se hornearán las confituras de manera conjunta.
El jurado integrado por cinco cocineros evaluará sabor, aroma y aspecto general, así como también las técnicas empleadas para la preparación del strudel. El primer premio será un viaje a Villa Carlos Paz, Córdoba.
Grandes dimensiones de sabor
El domingo a las 9.30 se comenzará con la elaboración del strudel gigante, de la que participarán 50 personas de la comunidad, bajo la dirección del chef Javier Graff. Para el Geinde de 40 metros “se utilizarán 50 kilos de harina, 650 manzanas, 20 kilos de azúcar y 20 litros de crema”, detalló Resser, quien añadió que saldrán aproximadamente 2.000 porciones.
Tras la apertura oficial de la fiesta, que se hará a las 14.30, se degustará este delicioso strudel horneado en las panaderías de Santa María, localidad que integra el programa Pueblos Turísticos de la Subsecretaría de Turismo.
Las costumbres criollas se combinan con las de los alemanes del Volga y la fiesta propone un fin de semana de reposera, tranquilidad, strudel y mate.