Previo a que termine el año, fueron varias las cuestiones que afectaron a la actividad turística. Pero sin dudas, una de las noticias del año fue la decisión que adoptó Aerolíneas Argentinas, de eliminar las comisiones a los agentes de viajes, que ya habían bajado del 3 al 1 por ciento a mediados de este 2016. 
Como era de esperar, el fuego entre ambos bandos comenzó a circular. Desde los altos mandos de AR justificaron la drástica medida. Diego García, director comercial de la aerolínea, justificó: “Estamos por enfrentar un año que será altamente competitivo y con grandes desafíos y de esta manera buscamos darle fortaleza a nuestro objetivo de lograr reducir el déficit de la empresa”.
Por el lado de FAEVyT, su titular, Fabricio Di Giambattista, expuso: “A lo largo de la historia siempre hemos acompañado a Aerolíneas Argentinas. Nosotros queremos proponer acciones positivas para llevar adelante. Esta medida realmente nos tomó por sorpresa y no encontramos explicación alguna del motivo porque nosotros representamos el 70 por ciento de la comercialización a través de las cinco mil bocas de venta, con sus respectivos 25 mil empleados que le dan un soporte más que importante”.
Las campanas se hicieron escuchar, no obstante, ¿qué opinan los que están abajo? Desde Mensajero se optó por darles visibilidad a aquellos actores que no suelen tener ni voz ni voto en este tipo de entramado. 

Una decisión polémica 
Los representantes de Costa Terra Viajes, una agencia de viajes de Entre Ríos, señalaron cuando se les consultó al respecto: “Nosotros emitimos muy pocos tickets aéreos debido a que Diamante es un pueblo muy pequeño en donde nuestra gran competencia es la web de Aerolíneas Argentinas. Por esto mismo, preferimos vender directamente los paquetes completos, ya que de otra manera nos costaría hacer una diferencia”.
Por otro parte, los consultados en Santa Fe plantearon un postura similar. Marcela Picone, de la agencia Cruzmar, sostuvo que la medida ya la venían venir. “No podemos estar enojados, es unilateral. Era sabido cuando tenés algo de experiencia en el rubro. Hoy casi todas las aerolíneas se manejan con el cero por ciento de comisiones”. Y contó: “En mi caso no me provoca un impacto fuerte. Nosotros cobramos un fee porque si no la empresa no es rentable. No vale la pena ni moverse por una comisión del 1 por ciento”.
Para Néstor Giorgi, de Tequila Turismo, también de Santa Fe: “No me afecta directamente como empresa porque emitimos a través de operadores. De todas maneras no es buena noticia la eliminación de las comisiones. Hace tres años que no operamos más con Aerolíneas. Nos limpiaron hace tiempo. A futuro tal vez lo veré, pero no la comercializo directamente. Seguimos vendiéndola y tenemos relación pero no es directo”. Además, arriesgó que toda baja no es beneficiosa. “Había una tendencia de otras aerolíneas que ya habían hecho lo mismo, pero no me lo esperaba de Aerolíneas Argentinas”.
Algo similar opinó Marcelo Giménez, de la agencia homónima. “Los agentes de viajes estamos bastante enojados con esta medida. Primero porque es nuestra aerolínea de bandera, la principal empresa que debería defender a quienes, por historia, la hemos tenido como recomendada para vender los aéreos. Siempre le hemos dado la prioridad. Segundo, porque nos afecta a todo el sector turístico. Es una decisión inconsulta”.
Asimismo, agregó: “Nunca nos anticiparon que esto podía ser una decisión que se iba a tomar y qué nos parecía. Es un error de alguien que decidió bajar costos en la empresa y no vio todo lo que puede afectar a la misma Aerolíneas. Estas cosas cuando han ocurrido en otros mercados, terminan siendo una decisión que les afecta aún más, porque pierden costos”.
Y concluyó: “No era previsible. Nos tomó por sorpresa. Aerolíneas no estaba dando un porcentaje muy alto y aún así le dábamos la prioridad en la comercialización por las posibilidades de financiación que nos ofrecían. Tiene un montón de beneficios que hacen que los argentinos la hayan elegido. Espero que la mejor solución sea revertir esto y volver las cosas atrás, para retomar la confianza de nosotros. Somos casi cinco mil agencias en Argentina, imaginate si se enojaran todas e intentaran no venderles”.

De zen, nada
Desde la provincia de Mendoza Gustavo Campini, de la agencia Martur, coincidió con otros colegas en que no les pareció bien la medida, pero “tampoco estábamos en la posición absurda de ir al conflicto como han planteado desde FAEVyT”. Y agregó: “Ese 1 por ciento era sobre la tarifa neta de impuestos, si uno lo ve en montos no terminamos de ver por qué es tan drástico. La venta directa avanza en todos los ámbitos, lamentablemente. Varias aerolíneas dan lo mínimo o nada”.
Según Carlos Meza, de Atuel Travel: “Aerolíneas siempre hizo y deshizo a criterio de ellos y sus necesidades. Nosotros no lo veíamos como una ganancia, sino una logística al pasajero nuestro. Pero se puede esperar cualquier cosa. Hace tres meses que ya no emitimos con ellos porque no nos convenía por una cuestión de costos”.

“No nos sentimos respetados”
Desde Bariloche, Roberte Iserte, de Turismo SAT, calificó a la medida de “muy buena”, debido a que se ajusta a la lógica que plantea AR, de privatización. También comentó que preveía este tipo de decisión, pero que ellos hace dos años que no venden AR. ¿Los motivos? “Porque ellos no respetan el canal natural de comercialización, y optaron por otro modelo de la compañía, que no está acorde a lo que nosotros creíamos”. Y expuso: “Hay muchas compañías que trabajan con agencias sin problemas. Por eso nosotros optamos por trabajar con aquellas que nos respetan y nos dan una comisión o nos dan un fee por emisión”.
Del mismo destino, Gastón Burlón, de Horizonte Patagónico, coincidió en que no es la manera más acertada para ahorrar. “Sacar las comisiones no es un ahorro, todo lo contrario, es una mala política de la compañía, ya que de esta manera perderán múltiples puntos de vista”. También concedió que “no se la veía venir”. Y se sinceró: “No lo esperábamos, menos viniendo de una empresa estatal. Supuestamente tiene que apoyar los puestos de trabajo de las 25 mil familias que viven del turismo. El impacto puede ser superlativo”. 

No tan feliz
Lo primero que expresa María Elisa Albi Marini, de Navital Viajes, empresa de turismo marplatense, es enojo. “Realmente me parece que es una falta respeto por parte de AR hacia las agencias que la hemos apoyado con la venta, porque la sentíamos como nuestra compañía de bandera”. Y amplió: “Hace 40 años que soy agente de viajes, y la única vez que participé de una marcha fue cuando Aerolíneas lo necesitó”. 
Asimismo, asumió que están cortando por el hilo más delgado, que no se dan cuenta que las agencias pueden derivar las ventas a otras aerolíneas que sí los respetan. “Yo en lugar de ofrecer AR, que no me respeta, puedo ofrecer cualquier otra que sí. Como el cliente está frente a mí, y viene a verme porque confía, seguramente me va a escuchar. El que compra por la web no escucha a nadie porque la computadora no le habla. Entonces en lo único que se va a fijar es en el precio. El que compra en una agencia es porque todavía respeta a los profesionales. Con lo cual, nosotros tenemos las armas para ofrecerles otras líneas aéreas”. 
Tampoco, soltó, termina de entender cuál es la real motivación de la medida adoptada. “Si ellos quieren vender vía web, van a tener mucho más trabajo, el cual hoy estamos realizando nosotros. Realmente no lo comprendo al igual que la falta de comunicación que exhiben”. 

Siempre estuvo cerca… del conflicto
La forma de la comercialización de las compañías aéreas con las agencias de viajes en el tiempo se ha modificado de tal manera que la forma de encarar la venta de pasajes pasa por un conglomerado de empresas que en definitiva son las que pueden llegar a negociar algún tipo de tarifa que después en realidad es volcada al resto del mercado”, manifestó Marcelo Benetti, de la agencia rosarina Área Viajes.
“Hay una centralización que la baja de comisiones y el cambio del formato del negocio, las nuevas tecnologías, los actores que están trabajando en las grandes empresas online, hacen que el agente de viajes por sí solo esté quedando por fuera de eso y tenga que adherirse a alguno de esos negocios”, continuó.
Sobre el impacto que puede llegar a generar, Benetti reflexionó: “Era lo último que quedaba como símbolo de nuestra compañía de bandera, ese es el punto donde nos sentimos doblemente afectados. La agencia de viajes le brinda a la compañía lugares físicos, empleados, logística y responsabilidad para vender sus servicios, los cuales no son retribuidos. Entonces ese es el tema que a uno le duele. Pero si lo pasamos a una parte realista, el negocio de los pasajes ha cambiado en el último tiempo y los agentes más pequeños tenemos que sumarnos a un negocio ya consolidado”.
Por su parte, María Eugenia Díaz, de Agard Viajes, evaluó a la decisión de arbitraria. “Nos perjudica muchísimo a todos los agentes que tratamos justamente de impulsar a nuestros pasajeros de que viajen por Aerolíneas Argentinas”.
Consultada sobre la previsibilidad de la decisión, respondió que sí, se lo imaginaba, “por cómo se viene manejando el gobierno. Ha habido recortes por todos lados”. Mientras que a la hora de hablar del impacto que puede causar, confesó: “Todo suma. Aparte nosotros también tenemos que ofrecer a los pasajeros garantías, el pasajero tiene algún problema y nosotros lo atendemos, estamos detrás de éste, reconfirmamos. Es algo que te ayuda un poquito aunque no sea mucho. Todo lo que nos recorten, que en general no tenemos mucho margen, nos perjudica. No suma y encima resta."


No se dan por vencidos
Con motivo de la baja de comisiones, la CAT y FAEVYT mantuvieron una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. En el encuentro estuvo Oscar Ghezzi, responsable de la CAT y Fabricio Di Giambattista, el titular de FAEVYT. Además, participaron Marcelo Machetti, Adrián Pastine, y Eduardo Petinatti, de la Comisión de Transporte Aéreo de FAEVYT.
“Esta situación es preocupante, y es una de nuestras prioridades, con la certeza de saber que el impacto negativo de esta medida inconsulta recae también sobre toda la cadena de comercialización que garantiza una oferta transparente y competitiva”, expresó Ghezzi. Y concluyó: “Creemos en el diálogo como camino para encontrar alternativas y soluciones conjuntas, aún cuando el mismo no haya formado parte en el origen de este tema. Tenemos expectativas de que la medida sea revisada".