¿Por qué la nueva Aerolíneas?
Buscan errores, no virtudes. Con esa frase Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas describió la relación con algunos medios de comunicación en un encuentro con los semanarios del trade del que también participaron Juan Pablo Lafosse y Axel Kicillof. Además la renovación de la flota, las mejoras en los indicadores y lo que viene.
“La nueva Aerolíneas” se presentó ante los medios del trade, en un encuentro encabezado por su presidente, Mariano Recalde, su gerente Comercial, Juan Pablo Lafosse y su gerente del Área Económico Financiera, Axel Kicillof en el edificio de la calle Bouchard. En un ambiente distendido las autoridades de la línea aérea de bandera hicieron hincapié en los indicadores que demuestran un aumento en los vuelos y en las ventas, las causas, el manejo de los medios de comunicación con la empresa, la renovación de la flota y el nuevo plan de negocios.
Los datos
“Creo que lo más importante es que hoy estamos volando mucho más de lo que volábamos hace un año. En el segundo semestre aumentamos un 27 por ciento nuestras frecuencias, si tenemos en cuenta lo que son los datos de nuestros vuelos internacionales, hemos aumentado la cantidad de frecuencias un 44 por ciento, focalizando especialmente en lo que es regional. En este último año hemos duplicado nuestros vuelos a Uruguay y Brasil y estamos planificando un aumento de alrededor del 60 por ciento en el mercado regional. El 14 de marzo estaremos sumando frecuencias a Brasil, Chile y Uruguay saliendo desde Aeroparque. Con respecto a junio de 2009 hemos aumentado más de un 50 por ciento las ventas y comparando con diciembre del 2008 el aumento es del 30 por ciento” anunció Juan Pablo Lafosse y a continuación llegó la hora de analizar por qué se dieron esas mejoras de la mano de Mariano Recalde: “Creo que en parte tiene que ver con el servicio. Estamos mostrando que hay una nueva Aerolíneas y la gente empezó a probar cómo anda”.
En ese sentido Juan Pablo Lafosse afirmó que la compañía cerró el año 2009 con más del 80 por ciento de puntualidad -la cantidad de vuelos demorados y cancelados cayó un 52 por ciento en 2009- con una disminución de quejas de los consumidores que se refleja en el informe que hace todos los años AADETUR ya que de 2008 a 2009 los reclamos descendieron un 37 por ciento. Por eso agregó: “La realidad es que hoy hay datos concretos contrastables con la industria y con el pasado que hablan de un avance muy importante en ingresos, en calidad de servicio, en mejoras en las operaciones, en reducción de costos. Independientemente de que salgamos en la tapa de Clarín o de La Nación y que exista una visión no tan realista de cuál es nuestra realidad”.
La relación con los medios
“Las noticias de Clarín y Nación son sobre la contratación de un hotel, la contratación de un taller, un viaje mío acá o allá pero no tienen que ver con el servicio. Antes eran sobre eso y había un mito de que Aerolíneas era la única que se atrasaba. La noticia es que se atrasó Aerolíneas. Si American Airlines se atrasa no es noticia” explicó Recalde y agregó: “No me conoce la gente por la calle pero parece que tengo dos periodistas atrás todo el día. La verdad que este lugar te obliga a ser exagerado en el cuidado. Los asientos que quedan disponibles en los charter que nos devuelven las agencias, ahora los estamos usando para llevar médicos a Haití y nadie nos denunció por eso. Las bodegas van con 4.000 kilos de carga todos los sábados para Haití y nadie nos denunció por sobrecarga. Son las reglas del juego. Sabemos que atrás hay una cuestión política. No salen nunca las cosas que históricamente hace bien la aerolínea. La mitad de la gente de Perú la trajimos nosotros en un charter. Todos los días traemos gente que tiene que operarse. Sabemos que a nosotros nos van a estar buscando los errores y no las virtudes”.
La renovación de la flota
En la misma semana donde Mariano Recalde anunció en un encuentro con APA la renovación de la flota de AR, Axel Kicillof explicó: “Los privados nos dejaron una adición de nueva flota: compraban uno y dejaban al viejo tirado. Nosotros lo que empezamos a hacer es devolverlos. Aerolíneas llegó a tener 100 aviones de los cuales volaban 47.
Nosotros no creemos que Aerolíneas esté sobredimensionada en términos de mano de obra. Sí creemos que está subdimensionada en términos de operaciones. Hay un problema de desaprovechamiento de la estructura”.
En este sentido, Recalde completó: “Es casi constante el ingreso de aviones nuevos. Todavía están terminando de entrar los 737-700 y cuando terminen empiezan a venir los Embraer. Además va a entrar un avión más de fuselaje ancho para tenerlo como back up de las operaciones internacionales. El plan es renovar toda la flota de fuselaje ancho para homogeneizarla”.
La modificación del plan
Kicillof además destacó que “Hubo un trabajo muy intenso de más de seis meses que va a derivar en una modificación del plan de negocios presentado al Congreso, en la misma línea pero con más precisiones porque nos faltaban algunos instrumentos de análisis que nos proporcionó la consultora de Oliver Wyman, en particular del lado de la demanda. Porque nosotros hicimos una apuesta fuerte en cuanto a renovación de flota y una de las objeciones del propio Congreso fue si eso va a poder hacerse rentable”. en la misma línea Lafosse afirmó: “El lineamiento general del plan de negocios es lo que venimos afirmando hace varios meses: lo que esta compañía tiene que hacer es crecer, vamos a volar más, vamos a renovar nuestra flota, vamos a poner mucho el foco en el corto y mediano plazo en lo que es doméstico y regional y vamos a crecer en el mercado internacional en el mediano y largo plazo.
El fee y el trabajo con AAAVyT
Al ser consultado por los avances en un tema vital para los agentes de viajes, Juan Pablo Lafosse adelantó: “Estamos avanzando mucho con el tema del fee. Yo creo que va a haber novedades en un tiempo bastante corto”.
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