Faecys y las entidades empresarias buscan acordar un incremento de los sueldos del trimestre julio, agosto y septiembre. ¿Cuál es la situación para la rama turismo?.

En las últimas horas, tomó más fuerza el rumor que indica que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), están cerca de cerrar un incremento salarial.

Esto se da en medio de la confirmación del acuerdo al que se llegó para los trabajadores del sector mercantil, pero de la rama acopio. Este rubro en particular tendrá un aumento del 20% (remunerativo), para julio y agosto, tomando como base las escalas de junio. A su vez, accederán a un monto no remunerativo por única vez de 35.000 pesos, que se abonará en dos cuotas iguales.

Quienes están siguiendo las negociaciones explicaron que esto puede ser un adelanto del resultado que van a dar las negociaciones para la paritaria general de Comercio. Este incremento sería para el trimestre julio, agosto y septiembre y tendría que cerrarse, como máximo, al inicio de la próxima semana.

Hay que recordar que los trabajadores del sector tuvieron un aumento que se desarrolló entre abril y junio y que alcanzó un total del 19, %. De esta manera, el básico quedó en 220 mil pesos, con presentismo incluido.

Paritarias en turismo: cómo quedan las escalas salariales

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS PARITARIAS GENERALES?

Puntualmente, el gremio de los empleados de comercio piden que los salarios se equiparen con la inflación. Es decir, en estos últimos tres meses, la cifra alcanzó un 22,2 % superando el 19,5 % de incremento salarial que se había negociado en abril.

"Paritarias cortas": comercio negocia un aumento en el salario
se maneja un piso del 43 %, sueldo base de 250 mil pesos

En el caso de la rama turismo, fuentes cercanas a la negociación explicaron que aún están esperando la resolución de las paritarias generales, pero que de acordarse lo hablado hasta el momento, se apuntará a llegar a una cifra un poco más baja.