El pasado martes 31 de mayo, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) organizó un desayuno con medios de prensa especializados donde contó novedades y temas de interés para el sector hotelero.
En este marco, su presidente, Pablo  Goldszier expresó que el sector hotelero argentino podría ser más competitivo si devolviera parte o la totalidad del IVA en sus tarifas a extranjeros no residentes, tal como ocurre en Chile. “Cuando una persona se aloja en un hotel en Chile al retirarse no le cobran el IVA. El tema del veintiuno por ciento es complicado, pero si uno mira con cuidado la situación de la cual venimos, tal vez falte un tiempo todavía de maduración. Creo que seríamos más competitivos si se pudiera devolver parte o la totalidad del IVA”.

¿Qué ocurre detrás de la Cordillera?
Mensajero dialogó en exclusiva con Verónica Arce, asistente Comercial del departamento económico Pro Chile, quien nos explicó cómo es la situación tributaria para el sector hotelero de su país, y cual es la ley que los regula. En este sentido, Arce nos comentó que la actividad turística allí es afectada a tributación, al igual que cualquier actividad económica.
El decreto ley número 825, que refiere al impuesto a las ventas y servicios, en su artículo 12 E, dice “que están exentos del impuesto al valor agregado, (que es del diecinueve por ciento), los ingresos en moneda extranjera percibidos por empresas hoteleras registradas ante el Servicio de Impuestos Internos con motivo de servicios prestados a turistas extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile”.
La referente de Pro Chile comentó cómo es el proceso. “El turista debe señalar al momento de registrarse que va a hacer uso de la exención del IVA a efectos de que se le emita la factura de exportación que debe pagarse exclusivamente con divisas extranjeras (dólares)”, expresó. Por su parte, explicó que esta modalidad la suelen realizar los hoteles alta gama y afirmó: “a lo mejor, un dos estrellas o un hostal no tiene la factura de exportación”.
 
Un aporte para el sector
Por su parte, Mensajero habló con Leonardo Baguette, presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC, quien declaró que la política tributaria establecida en Chile es positiva y sería muy beneficioso para el sector hotelero argentino, en el caso de poder implementarla.     
Baguette dijo que sería bueno, no sólo para ganar competitividad en relación a la región, sino también con la intención de no generar exportación de impuestos.
 
Decisión federal
Desde la AHT ya se viene planteando la posibilidad de devolver el IVA, pero sólo en las zonas fronterizas. En este sentido Carlos Montaldo, Vicepresidente 2º, explicó: “eso está legislado, pero no está reglamentado y ahí hay una cuestión que escapa al ámbito del turismo” y siguió: “nosotros el tema lo hemos elevado varias veces, eso pasa por Ministerio de Economía, por presupuesto, es un tema de asignación de recursos, y yo creo que hay pasos que hay que ir dando y que todavía faltan desandar”.
Respecto de este tema, Baguette comentó: “en general, el que compite es el país, no la Ciudad de Buenos Aires o Neuquén. Argentina es el atractivo, porque sino lo que haríamos sería generar desequilibrios internos y eso sería mucho peor” y ejemplificó: “si le diéramos la exención a Mendoza y no a Tucumán estaríamos desviando turismo potencial de una provincia a la otra”.
 
Trabajar en esa línea
Con el desarrollo que el sector turístico consiguió en este último tiempo, la ocupación hotelera en el país ha crecido cada vez más y actualmente están pasando por un muy buen momento. Sin embargo es cierto que la devolución del IVA sería un aliciente más para los hoteleros, haciendo que su actividad se volviera más atractiva ante los ojos de los turistas extranjeros, especialmente si nuestros vecinos ya lo tienen implementado.
La nueva composición de la Cámara Argentina de Turismo tiene ahora la posibilidad de poner a discusión este tema, tan sensible de la economía nacional. De lograrlo se anotarían una victoria histórica, siendo un país tan poco proclive a reducir o eliminar impuestos de cualquier índole. Como muestra vale el “impuesto transitorio al cheque”, cuya duración iba a ser de un año y ya lleva diez.   

¿Qué ocurre en ferias y congresos?
A partir del surgimiento de esta polémica, Mensajero decidió ver qué ocurre en el turismo de reuniones. Fernando Llambi, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) explicó: “Existe una exención del IVA para extranjeros que aplica por un lado a los países con los cuales hay reciprocidad, es decir que en ese país, de origen participante exista una norma igual o similar a la nuestra” y continuó: “en segundo término se aplica a lo que pague un extranjero en concepto de inscripción en un congreso o una feria, como puede ser la superficie para un stand”.