El Subsecretario de transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich, se reunió con los Directivos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés para tratar temas relacionados con la circulación vehicular.
El almuerzo contó con la presencia del Presidente de la Cámara Argentina de Hoteles, Leonardo J. Baguette y la Presidente de la AHRCC, Graciela Fresno que junto a los representantes de los hoteles de Microcentro se reunieron con Guillermo Dietrich, para plantear sus inquietudes con respecto a la medida que el gobierno de la ciudad acaba de implementar de limitar el ingreso de vehículos particulares en días de semana al área mencionada. Al comenzar Leonardo Baguette, enumeró  los inconvenientes en el desenvolvimiento de los hoteles del área para el normal acceso de los turistas. El Subsecretario las tomó en cuenta, para realizar las modificaciones necesarias en las áreas correspondientes.

Un esfuerzo para mejorar
La restricción involucra a 31 hoteles de Microcentro, y muchos huéspedes que ingresen con automóvil lo podrán hacer hasta a dos cuadras de los mismos. Además, al momento de la reserva deberán adquirir un voucher que incluye el permiso para utilizar la cochera del hotel, con fecha de ingreso.
Esto incomoda a los hoteleros porque consideran que gran parte de sus huéspedes, en especial en los hoteles de entre 1 y 3 estrellas, no podrán acostumbrarse al sistema.
Por su parte Dietrich considera que es imposible hacer cambios en la ciudad sin que afecte a uno u otro sector. “Tenemos dos opciones: o no hacemos nada y nos morimos, o hacemos algo y afectamos el status quo”. Dijo que es necesario una pequeña baja en reservas, del 2 al 3 por ciento, para que la zona mejore y que con el tiempo se podrá recupera la pérdida, con un espacio renovado donde se podrá circular sin disturbios. Explicó que las medidas adoptadas hasta el momento forman parte de un plan integral de mejoramiento de la zona, el cual, además de lo relativo al tránsito de automóviles, abarca entre otras cuestiones, las vinculadas con la seguridad, la circulación de motos y colectivos y la recolección de residuos. Por otro lado remarcó que esto se está realizando en varias ciudades importantes del mundo pero con más rigidez, las 24 horas y los 7 días de la semana.  

Llegar a un acuerdo

Alejandra Rodríguez, vocal titular de la Subcámara de hoteles de segunda categoría, planteó, refiriéndose a la comparación con el hotel ME Madrid de Meliá (que no tiene acceso vehicular), es que “son distintas sociedades, que acá hay muchos huéspedes que no tienen la costumbre de hacer los trámites por Internet y realizan la reserva telefónicamente en los hoteles de 2 o 3 estrellas, por lo tanto no podrían conseguir el voucher”.
Graciela Fresno planteó que la AHRCC busca mantener un contacto permanente entre la entidad y el Gobierno de la Ciudad para exponer sus inquietudes a medida que se desarrollen los cambios para la modernización de la ciudad.

Circulación restringida

La medida fue puesta en práctica el mes pasado, los autos particulares no pueden circular de lunes a viernes de 11 a 16 hs. por el área que comprende Av. de Mayo, L.N. Alem, Córdoba y Carlos Pellegrini, y es parte del Programa de Ordenamiento del Tránsito, diseñado por la Subsecretaría de Transporte. Dentro del área de restricción del tránsito de autos particulares está exceptuada la circulación por Viamonte, San Martín entre Corrientes y Córdoba, Bartolomé Mitre entre Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, Piedras entre Avenida de Mayo y Rivadavia, y las avenidas Corrient