¿Hacia la Asociación paralela?
Decepcionados y disconformes con la gestión de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, un grupo de dueños y empleados de agencias de viajes que se autoconvocaron en Facebook a raíz de la publicación de la Resolución 3450 de la AFIP, realizaron hace unos días la 1º Jornada de Resolución de Problemas Operativos.
En el club social porteño Ciencia y Labor, casi doscientas personas de distintos puntos del país -entre ellos empleados de agencias de viajes, dueños de empresas y estudiantes de turismo-, se reunieron el sábado 11 de mayo para “debatir y ver cómo seguimos con nuestro proyecto, que es defendernos entre nosotros, al menos hasta que la entidad que lo tiene que realizar lo haga”, alegaban los organizadores.
Asimismo, la jornada funcionó para saber cuántos eran en realidad los involucrados y conocer el grado de compromiso para con la causa, dado que en la red social son más de 2000 los seguidores.
Con la premisa de romper con el rumor de que este encuentro se realizó para medir fuerzas e intentar dar cuerpo a una nueva asociación por fuera de la AAAVyT, Mensajero Periódico Turístico dialogó con el creador del Foro “Agencias de viajes – Queremos trabajar en libertad”, Daniel Apes, para conocer las reales necesidades de los autoconvocados.
Del encuentro mencionado participaron representantes de 49 agencias registradas en el Ministerio de Turismo de la Nación.
Causa común
“Hoy en día estamos huérfanos, sin representación ni alguien que nos escuche”, comenzó diciendo Apes, Gerente de Ventas de Les Amis Viajes, y ahora representante de la empresa ante la AAAAVyT.
“No estamos a favor ni en contra de ningún signo político. Cada uno tiene su ideología, pero no en este foro.
La idea es reclamar lo que no tenemos pero sin ir en contra de la Asociación, ni pidiendo que desaparezca”, (SIC) explicó Daniel Apes.
Consultado sobre los temas que se trataron durante la jornada, comentó que se resolvieron problemas operativos y plantearon cuestiones que perjudican a las agencias pero que no son tenidos en cuenta por la Asociación.
“No somos un foro anti Resolución 3450, aunque obviamente esta normativa desnudó aún más la desprotección en la que nos encontramos y ralentizó las ventas”, comentó el administrador del Foro.
En este sentido, agregó que en el encuentro se debatió respecto al porcentaje que las aerolíneas están pagando, del porqué no se elimina al free lance de la esfera turística, y sobre la existencia de las agencias ilegales no registradas en el Ministerio.
Por otra parte, adelantó que harán otra reunión en los próximos días donde participaran sólo agencias de viajes, y la temática será para analizar propuestas e ideas que conlleven a cambiar y resolver el modo de trabajo actual. “Para un tercer futuro encuentro sería interesante poder contar con algún dirigente de la Asociación, pero siempre y cuando tengamos elaborada una carpeta con las necesidades operativas que surgen día a día y hasta ahora nunca instruidas”, comunicó el Gerente de Ventas de Les Amis.
De fondo
“Se está juzgando que las agencias de viajes somos tránsfugas, que estamos sacando los dólares, y nunca hubo un comunicado de la AAAVyT para defendernos”, sentenció Apes. Además, admitió que la intención es hacer ruido para que atiendan sus inconvenientes. “Nos están matando de a poquito, y desde la Asociación lo saben, porque el Presidente de la entidad hace unas semanas reconoció que la Resolución de la AFIP afectaba un poco las ventas, pero que el sector iba a acomodarse”.
En tanto, y pese a que no sabe de dónde inventaron que quieren crear una AAAVyT paralela, o llamar a elecciones, Apes declaró: “De monólogo estamos podridos, ellos dan charlas de cómo resolver temas contables o técnicos, pero nunca nos instruyeron para la práctica. El problema pasa que ni ellos entienden la trama de la Res. 3450, pero que se corran entonces y dejen lugar a otros que puedan ayudar y representar las inquietudes de los agentes”.
Derecho a réplica
En conversaciones con el Presidente de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista, remarcó que todas las regionales trabajan en pos de la actividad, y por ende cualquier persona que quiera sumar o necesite colaboración tiene las puertas abiertas de la Institución. “Lo único que tienen que hacer es asociarse e involucrarse desde adentro, si sienten las ganas y la vocación, bienvenidos sean”, dijo el dirigente. Y agregó que “sea socio o no, el canal de diálogo es la entidad y bienvenido sean todos aquellos que quieran acercarse”.
Por último, enfatizó que las diferencias se resuelven participando, y desde la Asociación las puertas están abiertas y se fomenta constantemente a la participación para que se planteen las problemáticas.
“Pretendemos que en este momento todos tomen consciencia de lo mucho que se puede hacer a partir del diálogo y de los debates en conjunto. La Institución no es algo inaccesible, y está bueno que conozcan lo que hacemos y cómo”, puntualizó Di Giambattista.
“La AAAVyT nunca dejó de atender las necesidades de nuestros asociados, pero en este caso no podemos darle entidad o hacernos cargo de los problemas de empleados de agencias de viajes o de estudiantes”, comunicaron de la Secretaría de la Asociación. A su vez, enfatizaron que “aunque fueren miles, centenares, decenas, o un sólo socio, las puertas de la entidad están abiertas para ayudar”.
Por último, desde Viamonte 640 remarcaron que “aquel socio que pertenezca o forme parte de este Foro y tenga problemas de operatividad, o no sepa cómo proceder, está invitado a acercarse a la Asociación tanto para hablar como para participar y estar al tanto de las cosas que hacemos y cómo se hacen”.
Córdoba replica
Habiéndose creado hace días el Foro en Facebook “Agencias de viajes cordobesas – Queremos trabajar en libertad”, y con los debates online cada vez más picantes, los encuentros y jornadas de los agentes de viajes parecen inminentes en la capital del Fernet.
Al respecto, el titular de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (ACAV), José González, sostuvo: “Nosotros los invitamos a la Institución para que participen, porque tirar bombas y hacer ruido no sirve”.
A su vez, el dirigente resaltó que desde ahora la entidad hace reuniones abiertas cada 45 días para que se abra el debate dentro de la Asociación. “Que vengan a discutir los temas y arreglarlos corporativamente, porque los canales institucionales son los caminos para solucionar las diferencias”, dijo González.
Por su parte, el vicepresidente de ACAV, Gustavo Pfleger, manifestó que si estos grupos contribuyen al crecimiento de la entidad bienvenido sea, pero que si no tienen voluntad de charla no funcionan. “Cuando hay problemas todos se juntan, pero el resto del tiempo nunca aparecen. Nosotros somos una institución de puertas abiertas, pero el compromiso de los socios aparece cuando llegan los problemas”, explicó el dirigente.
Para terminar, Pfleger enfatizó que “las bases de una Asociación son el diálogo y la agrupación, y que levantar una pancarta no suma”.