¿En qué quedamos?
El Diputado Nacional Ariel Basteiro, del bloque Encuentro Popular y Social (EPS) -aliado al Gobierno Nacional-, que integra la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, dio a entender la semana pasada que la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral era casi un hecho, aunque el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, descartó esa posibilidad, según publicó el medio web Urgente 24.
“Entre el grupo español y el Estado argentino ya no hay posibilidad de encontrar otra salida que no sea la expropiación”, expresó Basteiro, aunque Jaime no tardó demasiado en decir que quiere ser respetuoso de la ley de rescate de AR y Austral aprobada en el Parlamento e indicó que se debe proceder a través de la compra de las acciones de ambas compañías. “No podemos hablar de ningún otro tipo de alternativa porque estaríamos adelantándonos a determinar mecanismos que el propio Congreso no ha ordenado”. El secretario de Transporte agregó que los legisladores serán los que decidan si finalmente se llega a esa instancia (la de la expropiación) y manifestó: “Yo no puedo saber qué valor va a fijar el Congreso ni saber si Marsans lo va a aceptar o no”.
Basteiro, por su parte, había agregado otro argumento para justificar la expropiación: “No creo que haya una tercera tasación (N. de la R.: el acta acuerdo plantea que si las valuaciones de las dos partes no coinciden, se recurrirá a un tercer auditor inapelable). Va a ser muy difícil poder acordar algo con Marsans teniendo en cuenta cómo están hoy las negociaciones.
En diálogo con este medio, el legislador radical Rubén Lanceta, que también integra la Bicameral, dijo que el viernes estaba presentando ante la Justicia un pedido de nulidad del acta acuerdo, para evitar que el Estado pagara por las accio