“Queremos que el turismo sea uno de los pilares de la economía de la Provincia”, a–nunció el Ministro de Turismo formoseño, Alberto Areco, en la inauguración del IV Congreso Internacional de Turismo y Arquitectura Sustentable, que se realizó en la capital provincial y al cual fue como invitado exclusivo Mensajero Turístico. La importancia que tuvo el encuentro la marcó la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
“Buscamos preservar el equilibrio con el ambiente, pero sin dejar de buscar el desarrollo”, explicó Areco, quien calificó al turismo como “política de Estado” de la Provincia. Este Congreso, que reunió a profesionales de toda América, busca generar conciencia sobre las posibilidades de construir con materiales más baratos y ecológicos. En ese marco, el turismo aparece como una actividad que puede ser sustentable y ayudar a preservar el ambiente.
“Hay que empezar a ofrecer Formosa”, explicó Meyer a Mensajero, quien aseguró que “el turismo argentino es muy cómodo y ofrece cosas que están impuestas, como la Patagonia o Iguazú, pero hay mucho y diferente para ver, falta conocimiento entre los especialistas para ofrecerlo y venderlo”.
“El turismo y la conservación tienen que combinarse y ayudar al desarrollo del país”, planteó Meyer. El ecoturismo es el segmento al que apunta el gobierno provincial. En diálogo con Mensajero, Areco lanzó casi un eslogan al asegurar que “toda la fantasía que pueda otorgar la naturaleza la tiene la provincia de Formosa”.
Según el titular de la cartera turística formoseña, antes la provincia era un lugar de paso entre Asunción del Paraguay y los centros turísticos tradicionales de Argentina, mientras que hoy hay una proporción importante de gente que llega desde el centro del país y del extranjero buscando Formosa.
Uno de los puntos que implica el desarrollo turístico de la provincia tiene que ver con la infraestructura. En este punto, el acceso a la provincia mejoró a partir del asfaltado de más de 2000 km de rutas que atraviesan la provincia y que para Areco “nos ha posibilitado recibir más turistas”. “Hay una comunicación del Norte con el Litoral a través de la ruta que cruza Formosa y que hay que explotar más”, ejemplificó Meyer.
Meyer destacó que la provincia puede ser un nuevo acceso de turistas al país que provengan de Paraguay.
En cuanto a la capacidad hotelera, el funcionario provincial aseguró que la ocupación hotelera fuera de temporada pasó del 45% al 75 u 80, mientras que durante la temporada la infraestructura hotelera es “insuficiente”.

El Congreso
El encuentro reunió a importantes arquitectos y especialistas de todo el continente quienes pregonaron sobre una manera sustentable de construcción, no sólo domiciliaria, sino también para el turismo, además de formas de hacer a la actividad más sustentable.
Una de las expositoras fue Ana Corbi, ex funcionaria del área de ambiente de la Provincia de Buenos Aires, que destacó que en muchos casos las prácticas sustentables en turismo pueden hacerles ahorrar dinero a los hoteleros, “sólo con que cada pasajero pida cambio de toallas cuando las necesita por ejemplo”, explicó Corbi, que dirigió un programa piloto en varias ciudades del país sobre este tema.
Por su parte, la economista Silvia Montoya resaltó la importancia de incluir a las comunidades locales en el negocio turístico, más allá de las grandes empresas.
Pero también se analizaron formas de construcción con materiales alternativos, presentes en los ambientes en los cuales se realiza la obra. Arcilla, bambú, palma, adobe, entre otros, que con técnicas modernas o, también, rescatadas de viejas tradiciones, pueden aportar durabilidad y, sobre todo, sustentabilidad a emprendimientos turísticos en zonas, como Formosa, donde preservar la naturaleza no puede ser una elección.

“El Imperio del verde”
“Formosa tiene una riqueza natural con miles de especies de árboles, con animales silvestres que ya se han extinguido en otros lugares el país, con la mayor cantidad y variedad de aves de Argentina”, enumeró el ministro Areco, quien destacó que la provincia es un “paraíso” para avistar aves. Meyer y Areco agregaron a esta lista el Parque Nacional Pilcomayo, la Reserva Formosa, la Laguna Yema, y el bañado de la Estrella, uno de los humedales más importantes de Sudamérica. Todos estos  atractivos hacen que Formosa busque desarrollarse como un fuerte destino para