Se realizó en Buenos Aires la 18ª Cumbre de la WTTC que contó en la ceremonia de apertura con el presidente Macri.

Se sabía de la importancia de que nuestro país fuera sede del G20 el próximo mes de diciembre, y también se sabía de antemano que a lo largo del año se realizarían eventos de magnitud y gran trascendencia a nivel internacional. Uno de ellos acaba de finalizar en Buenos Aires: la 18° Asamblea Anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Lo que no se sabía en un primer momento sería la trascendencia y el calibre de algunos de los visitantes que llegarían desde todo el globo y las consecuencias que ello traería para el país.

Si bien hace un mes tuvimos una charla telefónica con la presidente de la WTTC, Gloria Guevara Manzo, en donde nos adelantaba que el país seguramente recibiría de retorno importantes inversiones en el sector turístico, nadie podría haber asegurado que ya antes de cerrar las dos jornadas llevadas a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aire el 18 y 19 de abril, más el encuentro de Ministros del G20 y la reunión que mantendrían con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada el día previo al evento, se anunciarían inversiones de unos 1900 millones de dólares en desarrollo turístico. ¿Qué vendrá más adelante cuando todo lo vivido en estas jornadas se asiente entre los empresarios que visitaron nuestro país?

Un presidente que habla de Turismo

A primera hora del miércoles 18 el Centro de Convenciones del hotel de Puerto Madero recibía al Primer Mandatario de la Argentina quien se hizo presente para dar inicio a la Asamblea de un organismo como el del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que reúne a los principales presidentes y CEO´s de las empresas de mayor envergadura del mundo, siendo esta la primera vez que un presidente de la nación anfitriona inaugura la Global Summit.

No es un hecho menor que un mandatario nacional se ponga al frente de una actividad sectorial, en este caso el turismo, ya que hasta ahora era algo casi inédito para nuestro país, y decimos casi inédito, porque recordamos la presencia del ex presidente Carlos Menem, junto a su amigo y entonces Secretario de Turismo “Paco Mayorga”, en una cena por el Día Internacional del Turismo en la década del 90, presencia que no se volvería a repetir hasta este 2018.

En esta ocasión Mauricio Macri hizo uso de la palabra y antes de su discurso la presidente y CEO de la WTTC, Gloria Guevara, le hizo entrega de un reconocimiento por “su liderazgo y compromiso por impulsar el turismo como sector clave de la economía nacional, generando empleos y prosperidad para millones de argentinos”, que fue agradecido en primer lugar por Macri quien agregó que “es un enorme honor para nosotros que la primera vez que esta cumbre se lleva a cabo en Sudamérica sea en casa” y rescató, además de las bellezas naturales que engalanan nuestra geografía, a la amabilidad de los argentinos para recibir al visitante extranjero y por eso añadió “espero que estén disfrutando de su visita a nuestro país y que estén comprobando que acá la hospitalidad la llevamos en la sangre”.

Yendo a las expresiones referidas a la actividad, el Presidente destacó que “el turismo es un sector que es pura potencia en la Argentina, es esencial para nuestro desarrollo, que es lo mismo que decir para el desarrollo de nuestra gente”, y al que le están dando un gran impulso, poniendo como ejemplo a la reforma del sector aerocomercial con la denominada “revolución de los aviones”.

En referencia a esto hizo mención a las obras de infraestructura que están acompañando esa reforma con la modernización de 19 aeropuertos en todo el país y con nuevas rutas “que nos permiten acercarnos entre nosotros y con el mundo”.

Siguió diciendo que “el turismo no para de crecer: en 2017 hubo un millón y medio más de pasajeros que en el 2016, y miles de argentinos vivieron la experiencia inolvidable de volar por primera vez. La cantidad de turistas extranjeros crece ininterrumpidamente desde hace un año, y en todo el mundo empiezan a mirar a la Argentina como un destino atractivo e interesante”.

Al hablar del impacto económico que eso representa dijo que el turismo genera “más trabajo de calidad. Y para un país que ha asumido como principal objetivo reducir el doloroso índice de pobreza que tenemos, ayudar a salir adelante a la población más vulnerable, el trabajo es un objetivo central y prioritario”. Y dejó dos frases que son claves sobre el rol que la actividad tiene para el gobierno: “el turismo es desarrollo, el turismo es la oportunidad de una verdadera transformación; pero transformación en todo el país, en miles de pueblos y ciudades a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

Antes de cerrar su discurso tuvo palabras de elogio al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, por haber propiciado el programa de Pueblos Auténticos, que permite generar empleos en lugares como Concepción de Yaguareté Corá en los Esteros del Iberá.

Un ministro que conquista voluntades

El ministro Gustavo Santos volvió a demostrar su histrionismo y conquistó con su discurso a los visitantes. En primer lugar les dio la bienvenida a la Argentina y no evitó la referencia a los años de la administración K al decir “venimos de 12 años en los que pareciera que nos empecinamos en no crecer, pero a partir de diciembre de 2015 decidimos convertir la frustración en una oportunidad”.

“Como generador de empleo el turismo es y será un aliado para todos los que invierten en nuestro país contribuyendo a generar más puestos de trabajo”, comenzaba diciendo Santos quien hizo mención al hecho de que 1 millón, cien mil empleos corresponden al turismo en Argentina y “estoy seguro que después de esta Cumbre ese número aumentará”, y al referirse a las inversiones privadas en turismo que suman unos 3000 millones de dólares con 110 hoteles en construcción, deben sumarse las anunciadas por Chris Nassetta, que son más de 1970 millones de dólares, y que esta Cumbre “será una bisagra para la Argentina. Para 2020 queremos generar 300 mil nuevos puestos de trabajo en el sector. Estamos pasando de las potencialidades a las concreciones a paso firme y queremos ser un solo equipo con los que invierten en el país”, añadió.

Agradeció la presencia de Zurab Pololishkavili, Secretario General de la OMT, y el anuncio que hiciera de que el primer centro que va a vincular Turismo con Innovación que se va a hacer en Sudamérica tendrá su sede en Buenos Aires. Reiteró los datos de la Revolución de los Aviones y el crecimiento de pasajeros en cabotaje del pasado año, así como el incremento de vuelos internos y hacia y desde el exterior. Reconoció a los empresarios nacionales que fueron los primeros en creer en el país y expresó “no les podemos pedir a los demás que vengan a invertir a nuestro país si primero los argentinos no invertimos en Argentina”. Al mencionar su intención de que se duplique la superficie de áreas protegidas en el país deslizó su idea de que “Argentina se convierta en el destino de naturaleza, porque si algo ha destruido al mundo es la naturaleza y es lo que va a demandar el mundo en la próxima década”. Habló de las maravillas de la naturaleza que ofrece la Argentina y que de que las nuevas tendencias en turismo buscan experiencias en lugares distintos “para vivir sensaciones extraordinarias y nuestro país tiene mucho de eso”.

Cerró su intervención con un cordial saludo de bienvenida e invitando a quienes quieran hacer inversiones a contar con la ayuda del ministerio de turismo cuando encuentren una dificultad para acompañarlos, haciendo énfasis en que no hay otra forma de trabajo que no sea el sector público y el privado juntos, creando desarrollo. “Estamos no para cerrar oportunidades sino para abrir puertas”. “Bienvenidos. Los estábamos esperando con los brazos abiertos”.

Privados y públicos trabajando juntos

La presidente y CEO de la WTTC, Gloria Guevara Manzo, hizo su discurso de apertura agradeciendo la gran tarea realizada por el Ministro Santos y su ministerio al organizar la reunión de la entidad que preside. También tuvo palabras de apoyo a la política implementada por el presidente Macri y su apoyo al turismo.

Presentó los temas sobre los cuales se iba a debatir en las dos jornadas teniendo en mente “nuestra gente, Nuestro mundo, Nuestro Futuro”.

Luego planteó la necesidad de tener un trabajo asociado con la OMT, por ejemplo, y por ello agradeció la presencia del nuevo Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololishkavili, quien a continuación saludó en español a los presentes e hizo hincapié en que, por primera vez, la cumbre del WTTC coincide en el mismo lugar y fecha con la reunión de los ministros de turismo de las veinte economías más importantes del mundo (T20), a los que pidió que consideren incluir el turismo en su agenda por su capacidad de crear más y mejores empleos. “Abracémonos a la revolución tecnológica y liberemos su potencial para crear más y mejores empleos en nuestro sector, convirtiendo al turismo en un verdadero pilar de los objetivos del G20 de crecimiento inclusivo y sostenido”, dijo el Secretario General de la OMT.

Luego se tomó el tiempo para dedicarle palabras de elogio al Ministro Gustavo Santos “que desde que empezó como Ministro hace dos años, ahí empieza el terremoto turístico de la Argentina”.

Se refirió luego que nuestro país era asociado en el mundo con el fútbol, el tango, el Malbec, pero no con el turismo y “todo el mundo del turismo está hoy en Buenos Aires” e hizo extensiva la felicitación al país y a la ciudad anfitriona donde se siente como en casa, más al haber sido honrado como “ciudadano de Buenos Aires”, honor entregado por Horacio Rodríguez Larreta.

Mencionó la presencia del Primer Ministro de Rwanda, del príncipe de Arabia Saudita, del ministro de Turismo de la India, de Brasil, Kenia, Uruguay, Paraguay, y otros funcionarios que trabajan junto a los empresarios, “es un gran ejemplo para desarrollar el turismo a nivel mundial”. Volvió a hacer referencia a la seguridad y al rol que la tecnología y la biometría jugarán en el futuro. Durante su mandato enfocará sus prioridades en: innovación y trasformación digital; inversiones;

Tanto Guevara como Pololikashvili destacaron el cambio que ha experimentado Argentina, que va camino de convertirse en una potencia turística, gracias a las políticas del actual Gobierno. Argentina está “de moda”, lo que se ha visto reflejado en el anuncio de una inversión de 1.975 millones de dólares que harán en cinco años varias compañías miembro del WTTC en infraestructuras turísticas del país.

Generando oportunidades

Christoffer Nassetta, Presidente y CEO de Hilton dijo en su discurso que el turismo genera un 10% del PBI mundial y como empleadores, 1 de cada 10 empleos en el mundo se encuentran en el turismo, y más importante aún, estamos proporcionando 1 de cada 5 nuevos empleos incluso en momentos en que el futuro del trabajo en muchas industrias es altamente incierto. “Pero no es sólo generar un salario sino también generar oportunidades tangibles, para millones de personas para que puedan aprovechar su gran potencial y que pueda además abrirse camino al futuro. Permitiéndoles desarrollar un camino que los transforme en líderes de un cambio positivo para ser más inclusivos y una comunidad más resiliente.

Las políticas implementadas por el presidente argentino, Macri han ayudado a estabilizar la economía y su claro mensaje de que, después de muchos años de políticas proteccionistas, Argentina se ha abierto a los negocios y es un hecho positivo para el turismo”, concluía.

Ministros de Turismo del G20

El compromiso de la Declaración de Ministros de Turismo del G20 2018 abarca promover políticas que faciliten el progreso de la innovación en el turismo. Establecer centros de innovación turística, incentivos y programas para estimular la innovación, el emprendedorismo, y permitir conectar ecosistemas que vinculen empresas emergentes, empresas principales, inversores y gobiernos. Asimismo, revisar programas educativos y diseñar políticas adecuadas de desarrollo de habilidades para la educación y capacitación. Se propuso crear una red de turismo e innovación del G20 para desarrollar una investigación sobre la demanda cambiante de habilidades a raíz de la revolución tecnológica, y promover el intercambio de políticas e iniciativas que fomenten la innovación y el desarrollo de habilidades tecnológicas en turismo. Y, desde luego, alentar a los Líderes del G20 a incluir el turismo como una prioridad en la Agenda del G20 por su capacidad de cumplir con los objetivos de crear más y mejores empleos, y crear un flujo de trabajo turístico específico con el G20.

Los inversores del exterior

Las empresas que anunciaron que realizarán inversiones en Argentina se encuentran: Accor hoteles; Carlson WAGONLIT; City sightseeing; Global Exchange Group; Global Leisure Partners; Hertz International; Hilton; IBM; Journey MEXICO; Coca Cola; Visa; Amadeus; Grupo JULIA y Deloitte. Adicionalmente confirmaron que también prevén inversiones en el mediano plazo: AMERICAN Express (Company); AMERICAN Express GLobal Business Travel; Hotelbeds; Ingle internacional; JLL; JTB (japonés); MARRIOTT Internacional; MasterCard; Silversea Cruises; The Travel Corporation; United Airlines; China Unión Pay; Virtuoso; Meliá; Airbnb; C-trip (Expedia en China); Playa, hotels and Resorts; Centares y Emirates.

La próxima sede: Sevilla

El Concejo de Viajes y Turismo anunció al finalizar la Asamblea de Buenos Aires que la sede del próximo encuentro será Sevilla, España, el 3 y 4 de abril de 2019.

El Global Summit será organizado por el Ayuntamiento de Sevilla en sociedad con Turismo Andaluz y Turespaña.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC, dijo: “Estamos muy entusiasmados de presentar nuevamente la Cumbre Mundial WTTC del próximo año en Europa en un destino como Sevilla, España, una ciudad acogedora, cosmopolita y bien conectada, que encabezó la lista de las mejores ciudades de Lonely Planet para visitar en 2018. La celebración de la Cumbre en Sevilla es un reflejo del compromiso y los esfuerzos del gobierno español para el crecimiento de los negocios y los viajes de placer, y estamos ansiosos por abril de 2019”.