“El reordenamiento de los feriados favorecerá a Salta como destino turístico”
Para el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, el reordenamiento del calendario de feriados dará previsibilidad al sector y fomentará el turismo interno, que en Salta creció más que la media nacional. “Para una actividad que se convierte en generadora intensiva de mano de obra, a medida que se especializa, el proyecto presidencial nos favorecerá a la hora de armar paquetes y promociones como destino, para seguir incentivando la actividad”, opinó el funcionario.
Posadas agregó que la iniciativa también permitirá que el turista pueda planificar sus vacaciones y conseguir mejores precios de transporte y alojamiento. Explicó que la nueva tendencia del consumo turístico indica que la gente “opta cada vez menos por vacaciones largas, sin embargo el turista cada vez más aprovecha los fines de semana largos y, en el acumulado, termina gastando más durante el año”.
El titular del Ministerio de Turismo y Cultura participó el lunes en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de ley, que prevé una nueva planificación de los feriados a nivel nacional para impulsar el turismo interno.
La iniciativa incluye la creación del "Día de la Soberanía Nacional" el 20 de noviembre, elevando a 15 el total de feriados nacionales anuales. La norma que será enviada al Congreso dispone que el feriado del 20 de junio sea inamovible, que el correspondiente al 12 de octubre sea renombrado como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” y se reconozca el concepto de días no laborables para las colectividades islámica y judía.
El proyecto dispone que antes del 30 de octubre de cada año se planifique el calendario de feriados de los tres años siguientes. La Presidenta explicó que "van a ser ocho fines de semana largos en 2011, diez en 2012 y luego ocho en 2013. Esto significa que el sector turístico pueda planificar cómo van a promocionar los destinos y que la sociedad pueda adquirir con mucha antelación sus pasajes".