El encuentro se llevó a cabo en Bella Italia Ristorante y contó con la participación de la Ministra de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut, Cecilia Torrejón; representantes del Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn y de las organizaciones AHRCOBA (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Puerto Madryn) y FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina). A los mismos se los agasajó con un brunch de lujo realizado por cocineros patagónicos quienes elaboraron platos a base de productos típicos de la provincia. 
El menú estuvo a cargo del chef y organizador del festival Gustavo Rapretti, que con la colaboración de otros cocineros de la región patagónica, cocinaron  platos tales como ceviches, langostinos con mousse de calabaza y algas wakame, chuletas, carré y paleta de cordero braseado, croissants con queso de oveja, frutos rojos y cristales de sal además de las infaltables tortas galesas.
Madryn al Plato es uno de los festivales gastronómicos más importantes de la Patagonia. El mismo se realizará los días 9 y 10 de julio, coincidiendo con la temporada de ballenas. Los visitantes, además de disfrutar de la cocina tradicional, podrán presenciar las clases de los chef invitados y acceder a la feria de diseño y productos regionales organizada por productores locales. 
En este marco, los conductores del programa Cocineros Argentinos (de la TV Pública) serán los encargados de hacer participe a todo el país, ya que realizarán su transmisión en vivo durante el encuentro.
Por otro lado, el día 10  habrá un almuerzo solidario al aire libre con 40 corderos a la estaca, 300 kilos de langostinos al disco y una cazuela gigante de mariscos. El mismo se llevará a cabo sobre La Rambla y con vista al Golfo Nuevo; se ofrecerán porciones a precios accesibles con el fin de recaudar dinero y poder comprar un respirador artificial para la sala de pediatría del Hospital Ísola de la ciudad.  
Si bien el festival finaliza ese día, está previsto que se desarrolle un circuito gastronómico por los mejores restaurantes de Puerto Madryn que se extienderá desde el 1º al 31 de julio, para que el público disfrute de diversos menús  a precios promocionales.