En consonancia con los movimientos de turistas en el mundo, estos últimos meses el arribo de turistas al país se mantuvo en alza, tanto en llegadas como en gastos. Al respecto, y de acuerdo con el último informe de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), en el mes de julio de 2014 se estimó un total de 480.547 turistas no residentes que ingresaron a través de todos los pasos al país, representando un aumento interanual de 6,6%; siendo el gasto estimado para el conjunto de visitantes extranjeros de U$S 212,7 millones.
En consecuencia, y ya sea por la presencia Argentina en las diversas ferias o workshops en el mundo con las constantes misiones del INPROTUR para poner en vidriera las bondades de nuestro país, como los distintos eventos internacionales realizados fronteras adentro pero con gran trascendencia internacional (llámese Moto GP o el Rally Dakar), la realidad marca que el turismo receptivo volvió a consolidarse.
Pero, qué mejor que los propios protagonistas -empresarios y funcionarios- para compartir sus percepciones y realidades acerca de la actual situación del mercado. ¿Quiénes son los que más nos visitan y cuáles frenaron su llegada? Repercusiones.

Compromiso nacional
Afirmando que el turismo receptivo en la Argentina muestra una franca recuperación y es el resultado del trabajo en la promoción en destinos internacionales y en la mejora de la calidad de los servicios, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, aseguró en reiteradas ocasiones: “El afianzamiento de la Argentina como destino internacional es producto de más de una década de inversión en calidad, profesionalismo, diversidad de la oferta y promoción turística nos permite desarrollar la actividad más allá de las coyunturas”. Asimismo, destacó el interés de los turistas “por visitar nuestro país y la región viene en ascenso y estamos preparados para cerrar un 2014 muy bueno en materia de turismo receptivo”.
Consultado por el principal destino que aporta turistas, Brasil, Meyer resaltó “que el mercado brasilero es prioritario en nuestras acciones de promoción” y remarcó: “Aerolíneas Argentinas sigue empujando el crecimiento de los viajeros extranjeros. En vuelos internacionales de la compañía de bandera aumentaron su presencia”.
A su turno, Oscar Ghezzi, titular de la Cámara Argentina de Turismo, destacó que este segmento se recupera incluso cuando el mundo no termina de superar una crisis global sin precedentes y enfatizó: “El resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado para posicionar a nuestro país como destino turístico de primer nivel internacional está dando sus frutos, más allá de las coyunturas”.
Para terminar, el dirigente señaló: “Hoy Argentina es uno de los países líderes en Sudamérica en materia de turismo receptivo, lo que nos provoca un incentivo para seguir trabajando con más fuerzas y mejorando todos los días”.

El sector habla
Sosteniendo que el segmento internacional de Europa u otras latitudes más lejanas están teniendo problemas para exportar visitantes, Mario Zirolli, titular de Furlong Incoming, remarcó que “está incrementando el mercado regional”. En este contexto, destacó que “este grupo aprovecha el tipo de cambio favorable” y enfatizó que “el tráfico de pasajeros de Alta Gama sigue viniendo, y en eso nos está yendo bien”.
Consultado sobre los mercados más seducidos por nuestro país, comentó que tanto Canadá como Estados Unidos y Australia mantienen buena afluencia. “Hoy en día la diferencia cambiaria nos favorece para los americanos, pero no así con los europeos, igual es una ventana de corto plazo”, explicó Zirolli.
En conversaciones con este medio, el titular de Free Way, Eduardo Carey, sostuvo que “el tipo de cambio paralelo alto ayuda a la competitividad y favorece el continúo arribo de visitantes”. En esta línea, agregó: “Hay muchos pasajeros de países de la región que se aventajan con el blue, y entonces Argentina deja de estar cara”.
En tanto, admitió que el mercado brasileño es el más importante y se está recuperando. “La Copa del Mundo afectó mucho a la temporada y quedó una mala sensación por el Mundial, pero el resto estuvo bien y el mercado europeo está en recuperación también”. Al respecto, y haciendo un poco de previsión a futuro el empresario vaticinó “que el año que viene será mejor porque el cambio no oficial debería ir acercándose cada vez más al oficial”.
Por otra parte, el Gerente del Departamento de Receptivo de Top Dest, Rubén Giovannucci, reconoció que Argentina siente la crisis del mercado europeo, siendo los españoles quienes casi en un 50% dejaron de viajar. A su vez, admitió que “nosotros tuvimos una baja del  2% en lo que respecta a facturación pero más en pasajeros” y destacó que los brasileros que no nos visitaron rondaron el 20%, de los cuales la mayoría se fue a Miami, porque el destino norteamericano bajó sus costos.
A su turno, Andrea Novelli, Directora de Scenery Travel, señaló que “si bien se nota una leve merma en relación al año anterior el interés en el destino Argentina permanece y eso es lo que más debemos cuidar”. A su vez, indicó que “nuestros problemas domésticos intentamos que queden puertas adentro porque nuestra filosofía es no modificar los precios a fin de generar confiabilidad en el destino, al menos a corto plazo”.
En vistas a la temporada alta que se avecina, declaró que las expectativas son buenas, aunque tibias. “Nos preocupan más los siguientes seis meses de temporada baja (abril a septiembre 2015) para lo cual estamos redoblando esfuerzos en conseguir o generar nuevos potenciales negocios para compensar la merma natural de la estacionalidad, sumado a la atmósfera de un año con elecciones generales, que históricamente han sido bastante turbulentos”, subrayó la empresaria.
Con el receptivo funcionando, no al ritmo de años anteriores, desde All Patagonia la Socia Gerente, María Angélica Mesas, admitió que “está bajando la cantidad de pasajeros extranjeros y eso tiene que ver con el aumento de los precios”; y siguió: “la Patagonia está promocionada como destino remoto, y terminamos compitiendo con China y la India, que les están resultando opciones bastante más económicas. Nosotros, particularmente, apuntamos a dar cada vez mejor servicio, esa es nuestra estrategia en el mercado e igualmente mal no nos va”.
Perjudicada por el Mundial que significó un caudal importante de turistas que evitaron la Patagonia para ser parte de la fiesta, sostuvo que también el mercado europeo bajó un 30% pero ahora empezó a repuntar y para lo que viene seguirá en alza.
“Desde hace muchos años las decisiones nacionales para el turismo receptivo fueron acertadas y los números lo avalan. Antes era ínfima la porción de turistas que nos visitaban y para el 2016 se esperan más de 7 millones”, señaló Alejandro Mutillo, Gerente Comercial de Eurotur. Y añadió que “las políticas de promoción en destinos lejanos para comercializarnos como un destino muy exótico y el más austral del planeta son muy importantes”.
Fernando Gorbarán, presidente de Indexport Messe Frankfurt, y Secretario de la CAT, explicó que Argentina mejoró mucho en cuestiones de planificación, lo cual tiende a favorecer nuestro país como destino. “Tenemos un calendario establecido y se va cumpliendo, lo cual contribuye al arribo de extranjeros porque denota una seguridad en cuestiones estructurales de los destinos, como es el tema de la logística, la infraestructura, aeropuertos y servicios”.
También, alegó que la consolidación en la presencia de Argentina en los mercados internacionales fue fundamental para esta realidad, y ahondó para que las mismas no cesen. Respecto a las dificultades que presenta Argentina, Gorbarán dijo: “Tienen más que ver con la competencia en otros mercados que por impericias nuestras. Argentina picó en punta y logró posicionarse mucho mejor en el Turismo de Reuniones, pero ahora tenés en el barrio jugadores fuertes que antes no estaban”.
Desde Norte Trekking, su titular Federico Norte indicó que las ventas cayeron aunque el dólar blue los favorece. “El turista extranjero no entiende nada y siente injusto pagar un dólar a $8,50 cuando en la calle se lo toman a 16, es por eso que nos está pidiendo que coticem