Viedma, es considerada la puerta de entrada a la Patagonia costera. Con una importante impronta histórica, cultural y natural cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los visitantes que eligen la zona para sus vacaciones en cualquier época del año.

Viedma capital se destaca por su perfil histórico, entre los que se destacan los edificios de la Casa de Gobierno de la Provincia de Río Negro, la Legislatura Provincial, el histórico edificio de la Municipalidad, la Residencia de los Gobernadores y el edificio del Banco de la Nación Argentina, entre otros más. También llama la atención del visitante el actual edificio del Ministerio de Economía, que fuera construido en 1948 con la finalidad no concretada de instalar un hotel.

La manzana histórica es uno de los grandes atractivos que encierra Viedma y fue declarada Monumento Histórico Nacional. Allí es posible observar la catedral de Nuestra Señora de la Merced, construida en el año 1912 junto a lo que fue el obispado de Viedma, el ex colegio San Francisco de Sales, el Museo del Agua y del Suelo, y el Museo Salesiano.

Los puentes sobre el río Negro llaman la atención de quien conoce la ciudad por primera vez. El puente carretero Basilio Villarino, que fue inaugurado en el año 1981, y el puente ferrocarretero cuya estructura de hierro llegó desde Hamburgo en el año 1931 y permitía por sus características técnicas el paso de buques de vapor.

Algunas de las alternativas para conocer este majestuoso río, son a través de excursiones de pesca embarcada, paseos guiados en kayak y una gran variedad de deportes náuticos, como canotaje y velerismo.

La costanera y su belleza natural invitan a disfrutar de sus hermosos espacios con una gran oferta natural. En la zona de islas, muy próxima a la ciudad, es natural el avistaje de patos, cisnes de cuello negro, gallaretas y otras aves que anidan en sus costas. También es posible avistar toninas, que en invierno ingresan desde el mar y ascienden por el río en un espectáculo indescriptible.

En las aguas del río Negro, se desarrolla con gran auge la práctica del canotaje, siendo Viedma el punto de llegada de La Regata del río Negro, que se realiza anualmente en el mes de enero y actualmente es considerada la más larga del mundo poniendo en la vidriera del mundo a la región. Lo mismo ocurre con la competencia internacional de aguas abiertas “La Patagones Viedma”, que convoca nadadores de varios países.

Otra disciplina que fue adquiriendo relevancia en la ciudad, y recibe visitantes es la práctica del automovilismo, disciplina que con la inauguración del Autodromo Ciudad de Viedma sirve para las prácticas zonales de deporte motor, también recibe a categorías de nivel nacional como ser el Turismo Carretera, TC 2000 y Turismo Nacional, entre otras

A pocos km de Viedma, El Cóndor es la villa marítima, que significa el comienzo de una serie de playas e imperdibles paisajes a lo largo de la extensa costa Atlántica rionegrina.

Reseña Historia

En la margen sur del río Negro, un 22 de abril de 1779 Francisco Viedma y Narváez levantó un pequeño fuerte, al que llamó Fuerte del Carmen, con el fin de poblar estas tierras, que en esos años eran unas de las más australes del nuevo continente conquistado por los españoles.

Pero al poco tiempo de que se estableciera el fuerte, una gran inundación los obligó a trasladarse a tierras más altas, por lo que terminaron formándose dos poblados: uno el del norte, que se denominó Fuerte del Carmen; y otro el del sur, que se llamó Mercedes de Patagones.

Este último pasó a llamarse Viedma en homenaje a su fundador y dio origen a la nueva ciudad. Viedma pertenece a la provincia de Río Negro, mientras que Carmen de Patagones (ex Fuerte del Carmen) pertenece a la provincia de Bueno