Tal como se viene demostrando con las últimas tendencias, el turismo ya no puede mirar al costado a la hora de hablar de tecnología. El turista quiere, y necesita, más y mejores herramientas a la hora de planificar sus viajes. Los folletos quedan obsoletos para el viajero actual que vive apurado, con poco tiempo y necesita  información precisa y casi al instante. 
El universo digital está plagado de información  y muchas veces son los propios viajeros los que se recomiendan entre ellos cuáles son los destinos ideales para visitar, incluyendo lugares donde hospedarse, comer y demás servicios. Esas comunidades son muy importantes para el viajero ya que los que recomiendan son personas comunes y no empresas. 
El pasado miércoles, en el Auditorio Antonio Torrejón del MINTUR, se llevó a cabo la presentación de la App Mobile “Argentina Turismo”.  El evento fue presentado por la Subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, y el Director Nacional de Promoción de Marketing Turístico, Oscar Suárez. También estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales y directivos y representantes de Cámaras y Asociaciones de Turismo.

¿Cómo funciona Argentina Turismo?
Esta aplicación está pensada para smartphones que posean sistema operativo Android e IOS. La misma se puede descargar de manera gratuita en Google Play y Apple Store y permite planificar viajes por el país a través de Experiencias Turísticas Memorables que ofrecen todas las provincias argentinas. 
Mediante la creación de un usuario o entrando directamente con los datos de su cuenta de Facebook, el viajero podrá navegar a través de las distintas experiencias turísticas que ofrece el país las cuáles son: Playa, Nieve, Imperdibles, Sabores, Aventura y Deportes, Orígenes y Tradición, Conexión Natural  y Relax. Cada una de estas categorías agrupa lugares turísticos con sus respectivas fotos, descripciones y ubicación geográfica en Google Maps. 
Esta aplicación además cuenta con una agenda de eventos que anuncia fiestas populares, festivales y jornadas temáticas que suceden en distintos lugares del país. La agenda puede ser personalizada y el usuario recibirá una notificación cuando se aproxime su evento favorito. 
Uno de los detalles quizás más importantes es que el usuario puede cargar sus propios viajes, lo que transforma a la App en un lugar personalizado. Al cargar los viajes,  el usuario recibirá una serie de medallas a modo simbólico de acuerdo a la cantidad de veces que visiten determinadas zonas. Estas medallas tienen diferentes categorías: Principiante, Organizado, Planificador, Escapista, Aventurero y Experto.

Un paso más hacia adelante
La aplicación surge como una herramienta más para seguir fortaleciendo el Plan de Marketing ConectAR para el turismo interno, a través del cual se desarrollan los lineamientos de promoción turística en todo el territorio argentino. 
“Cuando planteamos este Plan Conectar, hablamos de una estrategia de adaptabilidad, la cual tiene que ver con los diferentes comportamientos y usos comunicacionales que tienen hoy los usuarios en Argentina”, explicó el Director Nacional de Promoción de Marketing Turístico Oscar Suárez, y agregó: “en Argentina tenemos un 70 por ciento de usuarios que utilizan un servicio mobile. Esto nos lleva a que tengamos que adaptarnos a este lenguaje y a la necesidad del usuario, quien es el principal generador de contenidos turísticos en el mercado. Ellos cuentan lo que les pasa cuando viajan o cuando sueñan con visitar un lugar”
Por su parte, la Subsecretaria Patricia Vismara expresó que esta nueva propuesta es un paso más para seguir incentivando a los viajeros y continuar incrementando el flujo del Turismo Interno, que representa el 60% del gasto turístico nacional.  
“Es un paso más en la comunicación hacia los turistas para que puedan seguir viajando por la Argentina y para que podamos seguir aumentando los flujos de turismo interno. Esto significará ni más ni menos que seguir fortaleciendo las economías regionales y seguir generando empleo de calidad”, aseguró la funcionaria.