En el marco de la Fiesta de la Vendimia 2024, uno de los eventos más populares del país, muchos visitantes extranjeros llegaron a Argentina para formar parte de la celebración. Sin embargo, la inestabilidad económica, y por ende, limitaciones en la organización, implicaron ciertas modificaciones en la actividad. Sin ir más lejos, se canceló el palco oficial para abaratar costos.

En este sentido, en lo que respecta al turismo receptivo, cabe preguntarnos qué sucede con los grupos de visitantes extranjeros: qué variaciones existen en la cantidad, cuál es su perfil, qué circuitos y alojamientos son los más demandados, y más.

Por este motivo, Mensajero se contactó con Roby Riedel, director de Mendoza Holidays DMC & Martur Viajes; y Santiago Alé, director comercial de Mi viaje a Mendoza, para conocer en profundidad los paquetes y productos dedicados a visitantes provenientes del exterior.

Gentileza de Mendoza Holidays DMC

QUÉ NIVEL DE RECEPTIVO CONCURRE A LA FIESTA DE LA VENDIMIA

De antemano, Roby Riedel analizó que la temporada no está arrojando resultados alentadores y, por ende, el evento tampoco: “El verano tiene un descenso en la cantidad de visitantes, pero esperamos un gran movimiento en las bodegas y sus visitas, importadores, prensa y todo lo que implican. La Vendimia siempre despierta un interés particular por los mercados internacionales. Este año vamos a tener menos turistas, pero nos preparamos con actividades de cosecha para todas las edades”.

Por otra parte, Santiago Alé suscribió: “Las expectativas son siempre buenas, justamente por la presencia internacional. Lamentablemente, se espera una baja en la actividad interna, pero creemos que el posicionamiento de Mendoza en el exterior se puede fortalecer”.

Roby Riedel, director de Mendoza Holidays.

QUÉ PRODUCTO SE OFRECE A TURISTAS EXTRANJEROS

Según el director de Mendoza Holidays, la oferta hoy por hoy está enfocada en los mercados regionales, donde la provincia “se hace fuerte”. Así, explayó: “Observamos que la afluencia natural de los brasileños, que los chilenos sienten mucho interés por la gastronomía nuestra y que los peruanos aprovechan la conectividad aérea con Argentina. Después hay, en menor medida, visitantes de Estados Unidos, Inglaterra y Centroamérica a través de Buenos Aires”.

A su vez, el director comercial de Mi viaje a Mendoza indicó: “Hay muchos participantes internacionales que no conocen lo que es la fiesta en sí, ni todo el jolgorio alrededor, entonces apuntamos nuestro producto a que sientan su esencia. Tenemos varios paquetes armados, principalmente en cuanto a las propuestas de las bodegas de salir a cosechar uvas y poder ver en primera plana cómo es el proceso de producción de los vinos. En ese sentido estamos muy fuertes, con mucha calidad y traslados al evento, con coordinación y comida”.

También explicó que la demanda del público extranjero que detectan está vinculada a la exigencia que tiene para los servicios y los tipos de circuitos que les planifican. En tanto, desarrolló: “Combinamos mucho lo que es Mendoza con las bodegas para que el turista conozca la parte céntrica y después descanse en lugares como Luján de Cuyo y Valle de Uco”.

En cuanto a alojamientos, la agencia ofrece servicios turísticos dentro de los hoteles del grupo Huentala, que está en el kilómetro 0 de la ciudad de Mendoza y lo conforman el Sheraton, el propio de la cadena y el Hualta. 

Por último, señaló que su producto se basa esencialmente en la personalización, sobre lo que argumentó: “Algunos prefieren hacer foco al 100 % en bodegas, mientras otros en la zona de la Cordillera de los Andes. Tenemos circuitos cerca de Chile y en el cerro Aconcagua también. A los extranjeros les gusta la combinación entre el vino y la aventura y naturaleza”.

Santiago Alé, director comercial de Mi viaje a Mendoza.

CÓMO ES EL PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO

Por un lado, Roby Riedel afirmó: “Todo el año, Mendoza es uno de los referentes del enoturismo, ya sea en Maipú, Luján de Cuyo, Valle de Uco y el sur de la provincia. Lo que notamos es que los turistas siempre buscan nuevas alternativas y no repetir lo que vio en sus primeras visitas. Un viaje van a una bodega familiar, otro a una boutique y así. Lo cierto es que hoy la oferta es muy variada: desde la posibilidad de hacer un picnic hasta un almuerzo de 10 o 12 pasos”.

Y además, ejemplificó respecto a los alojamientos: “Para el turismo extranjero, la hotelería 5 estrellas y las posadas no son negociables, es lo que más busca. Siempre les parece muy atractivo en los meses de festivales por el hecho de alojarse cerca de los viñedos y sentir esa frescura en los alrededores”.

A su vez, Santiago Alé amplió sobre la duración de las estancias: “En nuestra agencia no tenemos una variación: casi nunca superan los cinco días”, y aclaró: “En este caso se diferencia de temporada anterior, donde la estadía era más larga”.