La Feria del Libro, más grande que nunca, volvió a afianzar los vínculos que siempre tendió hacia las culturas de otras ciudades y, provincias.
Organizada por la Fundación El Libro en la ciudad de Buenos Aires, la 40º edición de este evento se extiende hasta el 12 de mayo y pretende, no sólo vincular a la sociedad con el hábito de la lectura; sino además, incita a los visitantes a protagonizar un viaje recorriendo los diversos destinos de la Argentina a través de las páginas literarias.
Para ello, en sus más de 45.000 metros cuadrados, reconocidos escritores –nacionales e internacionales- exponen sus obras, charlaron y debatieron sus escritos que contribuyen en la promoción de los destinos.
En ese sentido, y bajo la órbita que este encuentro es la más concurrida en el mundo de habla hispana y la visitan anualmente más de un millón de lectores, y más de diez mil profesionales del libro, los funcionarios de las carteras turísticas tomaron nota de ello y apostaron nuevamente por estrechar los lazos entre la Cultura y el Turismo.

Una apertura para enmarcar
La apertura oficial de la Feria versión 2014 se realizó en la sala Jorge Luis Borges del predio Rural de Palermo, con los discursos del ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; y el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro. Sin embargo, los flashes y las ovaciones se la llevó el historietista argentino Joaquín Lavado más conocido como Quino, quien fue entrevistado por los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky.
En el acto de inauguración el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, destacó el espacio de “libertad” y “encuentro” que significa el evento, y remarcó: “Esta Feria de Buenos Aires forjó la idea, y la plasmó definitivamente en la ciudad y en el mundo, de abrir un diálogo directo entre autores y lectores”.
A su vez, destacó que San Pablo (Brasil) sea la ciudad invitada, y señaló: “La Feria del Libro es el evento principal del año en el ámbito de la cultura; y nuestro objetivo es articular todas sus actividades con el turismo”.

Con el libro como aliado
En el espacio del Pabellón Ocre, las provincias argentinas se asentaron para ahondar la promoción de sus destinos a través de libros.
Al respecto, Santa Fe dijo presente en la Feria del Libro de Buenos Aires por séptimo año consecutivo con un stand oficial que exhibió la producción editorial santafesina y también fonográfica y audiovisual. Bajo el número 3007, montó un stand de 64 m2, con infraestructura y diseño renovados, para estimular y difundir la producción de las industrias de base cultural de la provincia. “Con infraestructura y diseño totalmente renovado, se involucró al lector con la historia, cultura, e identidad santafesina”, manifestó el Secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos.
Habiendo sido el 8 de mayo el plato fuerte para Salta en La Rural, fue el Día de la Provincia, el destino del norte aterrizó en Buenos Aires para mostrarse en imágenes y palabras. El stand tuvo en exposición y venta alrededor de 300 títulos de autores salteños, lo que hace un total de más de 2 mil libros. Además, ocupó dos stands contiguos en el Pabellón Ocre: el 3.008 y el 3.025; sumando 80 metros cuadrados para albergar a libros y diversas actividades.“La convocatoria a las editoriales del medio ha sido exitosa, al igual que la de autores independientes. El Ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, dijo, que siempre es importante participar de eventos de tal magnitud porque acerca al destino a la gente desde otra faceta. “El visitante puede recorrer o interiorizarse con la historia de Salta desde un libro”, puntualizó.
Siguiendo en el Norte argentino, el stand de Jujuy se quedó con el primer lugar en la Feria del Libro. Allí presentó como principal temática el patrimonio local, mostrando las coplas, las texturas y los hilados. Desde un moderno stand, la provincia sorprendio por la innovación y el diseño. 
Por tercer año consecutivo Mendoza participa en la Feria del Libro en Buenos Aires para acercar el destino desde un letrado o imágenes. En esta oportunidad, “la promoción mendocina está abocada a recuperar y visibilizar las diferentes vertientes que confluyen en nuestra cultura”, remarcó Javier Espina, Ministro de Turismo de Mendoza.
A su turno, la Provincia de Buenos Aires aprovechó el espacio cultura en La Rural para poner en valor los “Senderos de Francisco”, un texto que recoge imágenes e historias sobre los lugares y personas que marcaron la vida de Jorge Bergoglio en la provincia. “Lo que empezó como un circuito turístico sobre los lugares donde pasó parte de su vida, despertó mucho interés a nivel internacional y se transformó en este libro, un libro diferente, que reúne frases, fotos inéditas y entrevistas”, explicó el Secretario de Turismo, Ignacio Crotto. A su vez, el funcionario agregó se reparte folletería promocional de escapadas de Buenos Aires, mapas ruteros e información sobre los atractivos turísticos de los diferentes municipios. 
Como desde hace varios años, Río Negro pisa fuerte en la Feria del Libro. En esta oportunidad, el stand de la Provincia presenta una veintena de literatos rionegrinos. “Venimos a presentar a nuestros escritores al principal mercado nacional en un marco donde la misma feria invita a todos los docentes y estudiantes del país a conocer sus novedades”, sostuvo Mariana Giachino, Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro. Y añadió: “Nuestra provincia es muy particular, tiene una extensa llanura y diversas geografías, nuestras bibliotecas son los lugares donde el poblador puede acudir a la literatura”.            



Menú
La Feria Internacional del Libro 2014, en la Rural, ofreció a todos sus visitantes actividades de diferentes tipos: Para los docentes, se brindaron charlas relacionadas a la educación y los libros como puentes, el avance de la tecnología en las aulas, entre otros temas; Para las escuelas, se brindaron visitas guiadas y se podrán participar de otras charlas muy interesantes y actividades interactivas. Asimismo, se realizaron firmas de libros, cursos, un espacio de narración y lectura de cuentos, una jornada de microficción, el festival internacional de Poesía, entre otras actividades. 
Este evento se destaca por ofrecer una programación que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción.</d