En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) realizó la reunión anual, en la Ciudad de Mendoza. La misma contó con la presencia del gobernador de dicha provincia, Francisco Pérez, el Jefe de Gabinete y Ministros Jorge Capitanich, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, el gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey y miembros del Poder Ejecutivo Nacional.

Entre los temas álgidos de la cita, el mandatario salteño se hizo presente con el fin de firmar el convenio de cooperación que integra a Salta en una acción conjunta, uniéndose a las demás provincias que integran la corporación para fortalecer la marca “Argentina territorio de Vinos” y el Enoturismo, a través del programa Aerolíneas Vacaciones.
Además, la provincia del norte y Mendoza, también rubricaron acuerdo con miembros del Consejo Federal de Inversiones, el MINTUR y Aerolíneas Argentinas.

La suma de las partes
Cada sector deberá gestionar dentro de sus respectivas competencias, las políticas necesarias para articular y promover el cumplimiento del convenio. El Consejo Federal de Inversiones y Aerolíneas Argentinas desde 2012 promueven dinamizar el tránsito interno de turistas a través de paquetes específicos y el enoturismo, es  uno de los rubros que más ha crecido en este sentido. Al respecto, Salta en el área de los Valles Calchaquíes tiene un gran potencial de crecimiento, aun cuando miles de turistas recorren año tras año las zonas productoras de vid, generando mayores oportunidades para los pobladores.
“La ocho provincias estamos trabajando  en el marco del Plan de Marketing. Actualmente nos encontramos en la etapa creativa de la campaña, estamos en el armado de paquetes para perfeccionar y continuar incrementando este segmento” comentó Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza.
De esta acción conjunta también formarán parte otras jurisdicciones productoras, como son San Juan, La Rioja, Catamarca, Neuquén y Río Negro.
En representación de Salta participó el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, el secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete, Juan Pablo Rodríguez, el subsecretario de Promoción Turística, Estanislao Villanueva, y el director de Comercio, Luis García Bes. Como mencionamos, la provincia de Río Negro también forma  parte del Plan de Marketing 2014-2020 para la promoción del Enoturismo en el Marcado Interno.
En efecto, este destino patagónico ha integrado a las bodegas rionegrinas exportadoras de vino, tanto del Alto Valle rionegrino como el Valle Inferior, en un plan de promoción que busca fortalecer la presencia de los vinos rionegrinos fronteras adentro para proyectarlos con mayor fuerza al exterior. El objetivo de los bodegueros es sumar los vinos de alta calidad a la oferta gastronómica y turística para integrarlos a las actividades que dan identidad a la región y posicionar a Río Negro como una zona productora de vinos de excelencia.

La fuerza del producto
Considerando el crecimiento exponencial que presenta el Turismo del Vino en nuestro país con más de 1.200.000 enoturistas, el Ministerio de Turismo y COVIAR elaboraron en forma conjunta un Plan de Marketing con la intención de formular una herramienta que permita construirlo en uno de los segmentos más importantes para el turismo interno.
El Plan comenzó a gestarse en la Vendimia 2013, durante este período se analizaron las realidades y propuestas de las provincias vinculadas a la actividad, luego de un año de intenso trabajo, de realizar entrevistas con referentes tanto de la vitivinicultura, como del turismo y del enoturismo, de recorrer bodegas y viñedos, y de trabajar con representantes del sector público y privado en múltiples instancias de encuentro y debate abierto con formato de Foro, se logró concretar el objetivo planteado.
Las principales características del Plan de Marketing, que se presentó para promocionar el turismo del vino 2014-2020 son: Desarrollar una oferta  diversificada y segmentada; Ampliar y consolidar la imagen del enoturismo desarrollando un plan de comunicación continuo, coherente y consistente en el tiempo; Generar estándares de calidad que mejoren la competitividad; Disminuir la brecha en la oferta enoturística de las distintas regiones vitivinícolas,
fortalecer las identidades regionales; y desarrollar la actividad de manera equilibrada e inclusiva, para un mayor crecimiento de las economías locales y regionales.

Mendoza, sede Mundial de Sommeliers 2016
Wines of Argentina (WOFA) como Unidad Ejecutora planifica y realiza las acciones del proyecto que tiene como meta posicionar a nuestros vinos en los principales centros de consumo internacionales. Con ellos se busca consolidar el proceso exportador argentino y lograr la construcción de una imagen clara de nuestro país como productor vitivinícola. EEUU, Reino Unido, Brasil, Canadá, China y Latinoamérica, son los lugares elegidos para las acciones.
Dentro de la planificación, WOFA ha facilitado la participación de bodegas de nuestro país en ferias y exposiciones internacionales, así como también de la organización de Festivales y Degustaciones en restaurantes y hoteles de distintas ciudades del mundo. Del mismo modo, invita a nuestro país a compradores, periodistas y sommeliers internacionales para que conozcan las diferentes zonas vitivinícolas y se relacionen con empresarios del sector.
Por otro lado, reimpulsar el mercado argentino de vinos, es el segundo objetivo fundamental del Plan Estratégico, ya que aproximadamente 70 por ciento de las ventas de Vino Argentino se realizan en el mercado interno. En este sentido, el Fondo Vitivinícola Mendoza desarrolla, desde la puesta en marcha del Plan, actividades destinadas a recuperar ocasiones de consumo, acercar el vino al consumidor y contribuir al alineamiento estratégico de la promoción en el mercado interno. Por todo lo dicho esta Unidad Ejecutora, trabaja con los sommeliers argentinos para instalar estos conceptos en la mente de l