Un personaje que trasciende
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta "El mundo según Mafalda", una muestra para descubrir el universo de un personaje fascinante, que atraviesa momentos y generaciones. Este es un año muy significativo, ya que se celebra un doble aniversario. Por un lado, se cumplen 60 años de la primera publicación de Quino como dibujante de humor gráfico y por el otro, Mafalda, su creación más famosa, cumple 50 años desde su primera aparición. Todo para festejar, entonces.
La exposición puede visitarse hasta el 30 de noviembre, en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca), con entrada libre y gratuita. Está abierta jueves y viernes:de 10 a 18hs.; sábados y domingos: de 12 a 20 h.
La muestra
Se pueden ver diferentes aspectos de lo cotidiano según la particular y perspicaz mirada del personaje. Se trata de una visita activa que nos permite acercarnos a Mafalda, a su familia y a sus amigos a través de una serie de actividades y ambientaciones para experimentar su mundo más allá del lenguaje en blanco y negro de las historietas.
La muestra, diseñada por el Museo de los Niños Barrilete de la Ciudad de Córdoba, está compuesta por varias secciones como la presentación de los personajes y del autor, los gustos y los disgustos de Mafalda, los derechos de los niños, la exhibición de los mundos, el departamento de Mafalda y una galería de tiras seleccionadas.
Además cuenta con el taller de los recursos, el taller de los inventos y Mafalda TVO, un sector auditorio con programación exclusiva. Para los más chicos, la propuesta de los talleres permite reflexionar sobre los derechos humanos, los derechos de los niños, el vínculo con la naturaleza, la importancia del medioambiente y el cuidado de nuestro mundo.
Se plantea como una visita educativa en estrecho vínculo con los colegios y docentes para que en conjunto se puedan trabajar los temas planteados con el apoyo del material correspondiente.
Esta exposición coincide también con Quino por Mafalda, una retrospectiva que exhibe una selección destacada de la producción del autor y que podrá verse hasta el 15 de noviembre en el Museo del Humor.
Ambas propuestas permiten que toda la familia disfrute del talento indiscutible de Quino y se divierta una vez más con su personaje más recordado, la audaz y lúcida Mafalda que marcó a generaciones con sus ocurrencias y malestares. Retomar su mundo es recrearla y volver a darle vida a su discurso cargado de ingenio, ideología y reflexión.<br