Finalmente la provincia de Corrientes cuenta con su Ministerio de Turismo, elevando el rango de la Subsecretaría de Turismo. La medida  impulsada por el Gobernador correntino, Ricardo Colombi, tiene como misión reforzar lo referente a la promoción: elaborar y ejecutar política turística para mejorar el posicionamiento de la provincia.

Juramento
Durante la mañana del 11 de diciembre, Colombi tomó juramento a  la arquitecta Inés Juana Presman destinada a ocupar el cargo de Ministro de Turismo en dicha provincia.
La flamante ministra agradeció a su equipo de trabajo y recordó que desde hace cuatro años trabajan en conjunto sobre siete ejes estratégicos.
“Los esfuerzos y responsabilidades asumidas derivaron en grandes logros, como la aprobación de la nueva Ley Provincial de Turismo, el apoyo a la creación de la Cámara Provincial de Turismo en la culminación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2020 que se ha transformado en un plan sectorial del Plan Estratégico Participativo de la Provincia de Corrientes”.
En el evento también estuvo presente el presidente del acta constitutiva de la Cámara de Turismo de Corrientes, Luís Escobar, entre otros prestadores de servicios y representantes del sector turístico.

Su deber con el sector
En el proceso desarrollado para la firma del pacto correntino, todos los actores relacionados directa e indirectamente con el turismo, coincidieron en ratificar el peso de la actividad sobre la economía provincial y la necesidad de fortalecer sus estructuras institucionales para trabajar en condiciones de calidad y seguridad de manera mancomunada, involucrando a Nación, Provincia, Municipios, Cámaras, Asociaciones, Comunidades Locales, y Universidades, entre otros.
Esta mirada sobre un escenario tendencial optimista para Corrientes como “Polo Cultural y Destino Turístico todo el año”, derivó en acertadas decisiones tales como la sanción del Decreto Nº 2897/2013 en virtud de la vigencia de la Ley Nº 6.233, creándose el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes con las siguientes funciones: Asistir al Gobernador en lo atinente a la promoción, elaboración y ejecución de la política turística y al posicionamiento de la Provincia como un polo de atracción turístico.
“Este hecho representa la piedra fundamental de una estructura que significa el compromiso para con una provincia con un altísimo potencial turístico cultural”, ratificó la máxima referente del turismo correntino.

Misión
Entender en la adopción de medidas tendientes a facilitar el desarrollo de productos turístico en coordinación con las municipalidades, pudiendo acordar regiones, zonas, corredores y circuitos; la coordinación de otras áreas gubernamentales provinciales, municipales y nacionales de acciones tendientes a la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo turístico, promoviendo la participación del sector privado; la propuesta de pautas para el ordenamiento territorial en regiones, zonas, corredores, circuitos, rutas y áreas de recreación y esparcimiento adyacentes a éstas, u otras que se establezcan reglamentariamente, en coordinación con las respectivas autoridades municipales y de conformidad al criterio de sustentabilidad del desarrollo turístico; promover las inversiones turísticas y proponer políticas dirigidas a la consolidación de los recursos turísticos; el control y fiscalización de las actividades turísticas; promover la mejora continua de los servicios turísticos, elaborar y aplicar estándares de calidad internacionalmente competitiva para el desarrollo de la oferta, definiendo mecanismos de control.

Turismo de ley
En Corrientes, la Nueva Ley de Turismo delimita las atribuciones de la Subsecretaria de Turismo como autoridad de aplicación de la presente norma y sus disposiciones reglamentarias y complementarias.
Dicha ley contempla y propicia el resguardo del turista o visitante en su calidad de usuario de los servicios turísticos; y delimita como una de las facultades la de fiscalización del Organismo de Turismo de la Provincia, y sanción de las actividades turísticas facilitando el desarrollo de los productos turísticos en coordinación con los municipios.