Con una actividad turística que es política de Estado desde hace más de diez años, el feriado largo de octubre correspondiente al Día del Respeto a la Diversidad Cultural no defraudó y casi un millón de personas se movilizaron por el país.
En este sentido, el “nuevo turista” que aprovecha los cambios en el calendario para hacer escapadas cortas y variadas a lo largo del año, ponderó –nuevamente- el rol del Turismo como una locomotora que genera y reactiva economías regionales
Rutas gastronómicas, fiestas religiosas, celebraciones locales, maravillas naturales o espectáculos de gran calibre, fueron algunas de las opciones que el visitante argentino eligió para viajar por su país. 
Cabe destacar, que las llegadas acumuladas de turistas durante los siete fines de semana largos que van de 2014 totalizan más de 7,9 millones personas, lo que supone un incremento del 6,9% respecto del año pasado.

Actores estelares
“Durante este feriado, que se inscribe en el calendario implementado para favorecer turismo y las economías regionales en todo el país, la mayoría de los viajeros visitaorn un destino nacional”, remarcó el titular de la cartera de Turismo, Enrique Meyer; quien además, remarcó: “Esto da cuenta de que estamos trabajando en el rumbo correcto en materia de promoción”.
Por otra parte, el máximo referente de la cartera turística nacional destacó que del total de argentinos que viajó cerca del 87% optó por un destino ubicado dentro del país, en tanto que el restante lo hizo al exterior.
A su turno, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, comentó que “la tendencia que se consolida, además de cifras de ocupación que dan cuenta de un intenso movimiento a lo largo del país, es la desestacionalización de la actividad, con viajes más cortos y repartidos a lo largo del año”.
En este sentido, precisó que “es una gran señal para los destinos turísticos de todo el país y para sus economías regionales, en la que debemos seguir trabajando hacia el futuro”.
El dirigente, también destacó que “una vez más quedó reflejado en el mapa federal del turismo, de Sur a Norte, una ocupación muy importante durante el fin de semana largo. En la misma perspectiva, significa un buen indicio de cara a la temporada de verano”.

Saldo positivo
De acuerdo a los informes preliminares realizados por las Cámaras y Asociaciones sectoriales, provinciales y regionales referidos a distintos destinos turísticos del país, este fin de semana largo se movilizaron alrededor de un millón de turistas, lo que representa un gasto turístico total aproximado de 1.400 millones de pesos.
Del estudio, se derivó que en Misiones, donde la ocupación alcanzó el 90% en Puerto Iguazú y el 80% en Posadas, se organizaron diversos eventos como la Feria de Artesanías del Mercosur, en la primera de las villas turísticas, y la Fiesta Nacional de la Orquídea, entre otros.
Por tanto, en la provincia de Buenos Aires, el nivel de reservas superó el 80% en las zonas serranas, encabezadas por Tandil, con 88%, Villa Ventana, con el 82% y Sierra de la Ventana, con el 80%. Asimismo, los destinos del Corredor Turístico del Paraná Inferior registraron índices positivos: San Pedro, 73%; San Nicolás 82% y Ramallo 57%.
En la misma línea se ubicó el segmento “Escapadas”, con reservas en el orden del 63% en Chascomús; del 90% en Lobos; del 85% en San Antonio de Areco; del 58% en San Miguel del Monte; y el 75% en la ciudad termal de Carhué.
La Costa también estuvo feliz, y la ciudad de Mar del Plata tuvo una ocupación del 80%, Pinamar del 73%, Valeria del Mar del 75%, y Cariló en el orden del 83%.
Por su parte, a Mendoza arribaron unos 25.000 visitantes que generaron ingresos en el orden de los 50 millones de pesos; mientras que, Entre Ríos tuvo un porcentaje de ocupación de alrededor del 95%, con las localidades termales de las costas de los ríos Paraná y Uruguay como las principales beneficiarias de la llegada de visitantes.
En el Norte, la ocupación hotelera en Catamarca superó el 80%, y en Santiago del Estero más de 38.000 turistas colmaron la capacidad, principalmente en la villa turística de Termas de Río Hondo. En la provincia de Salta, la ocupación hotelera alcanzó el 95% en la capital y el 90% en el interior provincial.
Otro destino que demostró su consolidación en materia turística fue Chilecito, en La Rioja, donde la ocupación hotelera alcanzó el 92%; y en Formosa del 75%.
San Luis también tuvo una gran afluencia de visitantes, alcanzando una ocupación promedio del 88,3%, con villa de Merlo con el 86%; Potrero de los Funes con el 92%; y ciudad de San Luis con el 85%.
En la vecina Córdoba los guarismo también fueron positivos, con un fin de semana que se vivió a pleno en los valles turísticos, como Punilla, Traslasierra y Sierras Chicas, con porcentajes que oscilaron entre el 70 y el 98% de ocupación hotelera.
En la región sur del país los porcentajes se ubicaron en el 70% en la ciudad de Bariloche, el 90% en Puerto Madryn (incluye Península de Valdés y Puerto Pirámides) y el 70% en Trelew.   


Sacando conclusiones
En las primeras semanas del Plan Ahora 12 –de fomento al consumo y la producción- se generó en Argentina unas 245.000 ventas que alcanzaron los 530 millones de pesos (US$ 62,5 millones), siendo la actividad turística la séptima rankeada.
Al respecto, y superado ampliamente por indumentaria, línea blanca y construcción, Turismo es responsable del 0,75% vendido, algo así como más de 4 millones de pesos (US$ 472.000 aproximadamente).
Vale destacar que este rubro incluye sólo hotelería de hasta tres estrellas y pasajes en ómnibus de larga distancia dentro del país. En este sentido, desde FAEVYT, su presidente, Fabricio Di Giambattista, continúa su lucha para las 1.800 agencias nacionales fueran incluidas dentro del plan de financiación.
Hasta el momento, el sector más favorecido por el plan de cuotas fue el de indumentaria, con ventas superiores a los 200 millones de pesos (US$ 23,6 millones), seguido por línea blanca con 150 millones (US$ 17,7 millones) y construcción con 85 millones (US$ 10 millones). En cuarto lugar aparecen muebles, luego calzado y marroquinería, turismo y biciclet