Un cartel que atrae turistas
La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut ha iniciado una puesta en valor del tramo de la Ruta Nacional 40 que atraviesa la provincia colocando cartelería con fines más turísticos que viales. En ese sentido, el responsable de esa cartera, Carlos Zonza Nigro, declaró: “Estamos satisfechos con la repercusión que han tenido los carteles que ya se instalaron en la Ruta 40. La gente se saca fotos indicando en qué localidad estuvo y esto para nosotros también implica promoción porque son fotos que se comparten con los familiares, que se suben a las redes sociales, y que difunden nuestros atractivos turísticos”.
La RN40 comprende 480 kilómetros de recorrido dentro del territorio chubutense. Las localidades donde la provincia colocó cartelería son Gobernador Costa, José de San Martín, Facundo y Río Mayo. Pero, además, se anunció que se expandirá esta iniciativa a la Ruta 25, en las localidades de Las Plumas, Los Altares y Paso de Indios. También habrá nuevas señalizaciones en Camarones, parte de la llamada “Ruta Azul”. Lago Puelo, Tecka, El Hoyo, Esquel y Epuyén ya cuentan con la cartelería instalada.
Los carteles presentan un diseño similar al que identifica las rutas nacionales en todo su trazado, con algunas modificaciones que destacan a la provincia del Chubut. Su tamaño, sin embargo, es de más del doble que el habitual y llevan el nombre de la localidad en cuyo acceso va instalado el cartel, y sobre el fondo blanco de la bandera argentina lleva escrito el nombre de Chubut.
“Las estadísticas nos indican que estamos teniendo un gran crecimiento en el turismo nacional, por eso el énfasis que ha puesto el gobernador Martín Buzzi en el mantenimiento y realización de rutas, sumado a la cartelería, implican un gran trabajo orientado al turismo”, agregó Zonza Nigro.
Un emblema nacional
La Ruta Nacional 40 es, sin duda, el camino más emblemático del país. Se extiende desde Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. Cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Esta ruta turística corre paralela a la Cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales. Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte, y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio. Comienza a nivel del mar y trepa (en el Km 4.601) a más de 5.000 msnm en el Abra del Acay, en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de