Un año de 400 días
De poco sirvió la alerta que varios funcionarios bonaerenses habían encendido hace unas semanas cuando llamaron al diálogo nacional para garantizar una temporada de verano que contemple 90 días, sin que se alteren los intereses educativos.
En efecto, y tras un acuerdo firmado entre Nación y los ministros de Educación de las 24 provincias argentinas, se sentenció que las clases para el ciclo lectivo 2014 comenzarán el 26 de febrero en todo el país, terminando el 19 de diciembre con el objetivo principal de lograr un ciclo lectivo de 190 días de clase.
La medida que –tal como ocurrió este año- afectaría al sector turístico, con una segunda quincena de febrero que quedaría a medio camino, preocupa a empresarios y funcionarios turísticos, quienes manifestaron que se verán “seriamente afectados por la disposición, que desalienta al empleo y a las economías regionales que viven del turismo”.
No tan felices
Luego que el Consejo Federal de Educación decretara el comienzo de las clases el 26 de febrero para todo el país, empresarios y funcionarios del sector turístico bonaerense manifestaron su disconformidad con la medida y aseguraron que los destinos de la Costa serán los más perjudicados, aunque ya evalúan algunas estrategias comerciales para compensar la temporada reducida.
“No estamos de acuerdo con esto y pedimos la reconsideración de la fecha. Defendemos los 190 días de clase, pero creemos que se pueden compatibilizar las dos cosas”, señaló Pablo Fernández, titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata. Y agregó: “Falta diálogo. Los trabajadores necesitan contar con la segunda quincena de febrero. Todos los intereses deben estar incluidos en la decisión. Hay que hilar fino día por día y se podría resolver de otra manera”.
Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, señaló que “se debe trabajar en compatibilizar ambos intereses. Se debe entender todas las perspectivas y defender los intereses laborales de Mar del Plata como el criterio de los 190 días de clases”.
En tanto, hace unos días el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, explicó que “vamos a trabajar con todos los sectores para potenciar aún más las oportunidades de turismo y todo lo que representa la educación para los jóvenes y la familia“. Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Ente Tucumán Turismo,EATT, marcó la estrategia a nivel nacional que contrarresta la pérdida de los últimos días de febrero, los fines de semana largos “El turismo cada vez crece más, cada vez más gente está viajando los fines de semana largo. Achicar el tiempo de verano, pero después alargar los fines de semana, permite sin ninguna duda haya una cantidad importante de viajes durante todo el año, me parece que esta estrategia de mantener un equilibrio” y explicó “El que empiecen las clases el 26 de febrero es totalmente razonable si tenemos en cuenta que después tenemos los carnavales, Semana Santa y tenemos una fuerte presencia turística en todo el país durante todo el año, todo ese equilibrio hace que la economía crezca y que la economía se mueva”.
Eduardo Palena, Presidente de FEHGRA Mar del Plata, se manifestó sorprendido ya que desde hace dos años que plantean encontrar una manera de que se regularice la situación educativa del país pero sin que esta afecte al turismo. “Con el intendente (Gustavo) Pulti, de Mar del Plata, nos reunimos con Scioli y lo vimos muy bien predispuesto para acercarnos una solución, por eso es que ante esta resolución nos sorprendemos” explicó Palena. “primero se había dicho que comenzarían las clases el 24 de febrero y finalmente será el 26, por lo visto reconsideraron dos días” sostuvo conforme, aunque por otro lado cuestionó “pero de esa manera las clases comenzarían un miércoles, con solo tres días en la semana, con un lunes 1º y martes 2 de marzo feriados por carnaval. Reitero, por solo tres días cortan dos semanas más de vacaciones, afectando a la actividad”
También hoteleros y gastronómicos bonaerenses expresaron su rechazo a la decisión del Consejo Federal de Educación de comenzar el ciclo lectivo 2014 el 26 de febrero con el objetivo de garantizar los 180 días de clases.
Darío Ocampo, secretario de finanzas de la UTHG bonaerense, aseguró que esa organización “junto con la CGT Regional Mar del Plata, los empresarios del sector turístico y con el acompañamiento de los concejales del distrito, venimos planteando la preocupación por el temprano inicio de las clases.”
La decisión gubernamental “lo que hace es truncar la temporada e imposibilita que muchos trabajadores temporarios puedan tener el mínimo de días asegurado para trabajar, que son 60”, había asegurado a Radio Provincia.
Consecuencias
En el caso de Mar del Plata, es uno de los destinos que su potencial turístico lo desarrolla durante el verano, según Palena la ciudad cuentan con un alto porcentaje de hoteles que trabajan con grupos de pasajeros provenientes de diferentes puntos del país que viajan al destino por 10 o 15 días, que por la distancia aprovechan la temporada estival para alojarse en la ciudad por más días, por lo tanto al iniciar las clases el 26 de febrero se reducen la cantidad de semanas en la que hoteleros podrían recibir a estos grupos.
Palena sostuvo que la ciudad podrá perder una importante cifra debido a que antes Mar del Plata trabajaba con personal contratado por 90 días y ahora lo hace por 45, lo cual marcaría un descenso en ingresos y empleo.
Ante este planteo Scioli habría manifestado que “es fundamental darle previsibilidad a los trabajadores, entiendo la circunstancias y los problemas en cuanto al trabajo temporal y todo lo que representa para los trabajadores tener una temporada que garantice noventa días”.