Mar del Plata presentó su oferta turística a asociaciones profesionales, agencias de viajes y medios de prensa.

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR) junto al Mar del Plata, Convention & Visitors Bureau y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, llevaron adelante tres reuniones de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las que asistieron asociaciones profesionales y organizadoras de eventos; agencias de viajes, proveedores de servicios turísticos y medios de prensa nacionales.

Bajo el lema de #EquipoMardelPlata, la ciudad balnearia organizó estos encuentros signados por la modalidad de Coffee Meeting y donde prevalecieron la distensión y el contacto personalizado entre funcionarios y asistentes. En este marco, las autoridades presentes compartieron cuáles son sus atractivos, el calendario de eventos para el 2018, su posicionamiento como sede de eventos y congresos, además de los tres ejes de promoción: turismo sol y playa, turismo urbano y turismo de eventos.

De reunión en reunión

Uno de los puntos más destacados fue la presentación de Mar del Plata como sede para la realización de eventos, congresos y convenciones y el importante apoyo público y privado con el que cuentan los organizadores.

Cabe destacar que es una de las ciudades pioneras en este segmento, ya que su Bureau fue el primero de todo el país y este año celebra su 22º aniversario.

Como sede de eventos, Mar del Plata se encuentra entre los cinco destinos más importantes del país y es el principal de la Provincia de Buenos Aires.

En la presentación estuvo la Presidente del Emtur, Gabriela Magnoler, quien señaló: “Durante el año pasado se llevaron a cabo 318 reuniones, tipo congresos y ferias, validadas por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, lo que significa un incremento del 24,7 por ciento respecto al 2016, por lo cual se duplicó el índice a nivel país que fue del 12 por ciento”.

También detalló que además de playa tienen para ofrecer durante todo el año “turismo urbano, reuniones y cultura”.

Asimismo, fue una oportunidad para contarles a los presentes las diferentes ventajas que presenta la ciudad como lo son la conectividad terrestre y aérea, con la incorporación de nuevas rutas y 10 frecuencias diarias y una de ferrocarril; la capacidad hotelera y de salones (53.000 plazas hoteleras); la amplia oferta gastronómica y de recreación; así como el soporte técnico, logístico y de recursos humanos calificados.

Mar del Plata es elegida año tras año para la realización de grandes eventos como el reconocido Festival Internacional de Cine; la Maratón de Mar del Plata; el Ironman; Campeonatos Mundiales de Surf; Triatlones; el Coloquio de IDEA o importantes congresos y convenciones de todos los rubros, los que sumados arrojan más de 1.000 eventos por año: 400 congresos y convenciones; 150 exposiciones, muestras y ferias; 150 eventos deportivos; 180 charlas y conferencias; 50 festivales y eventos culturales; y más de 100 fiestas.

El Ente Municipal de Turismo es miembro de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), y junto al INPROTUR, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Mar del Plata Convention & Visitors Bureau, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, y las diferentes cámaras y asociaciones locales, realizan un trabajo constante para lograr la captación de eventos nacionales e internacionales en pos de romper la estacionalidad.

Mar del Plata los 365 días

La ciudad de la Costa Argentina está tratando de cambiar la idea de que lo meses de temporada alta son de diciembre a marzo y, teniendo en cuenta los datos del último fin de semana largo, la perspectiva es alta. En el feriado del 25 de mayo arribaron 80.494 turistas con una amplia agenda de actividades artísticas, deportivas y culturales.

Sobre esto último, Magnoler destacó que “a diferencia del año anterior, la celebración del 25 de mayo nos ha permitido en esta oportunidad vivir un fin de semana largo que para la ciudad viene muy bien. En ese sentido han arribado 80.494 turistas lo cual es muy positivo para el trabajo de los servicios de gastronomía, hotelería, recreación y todos los vinculados al turismo”.

“Un dato importante es que si sumamos los turistas que vinieron a la ciudad sólo los fines de semana largos que hemos tenido hasta hoy durante este año, estamos hablando de 705.000 visitantes. La conectividad aérea, el servicio de tren y la autovía permiten a los turistas hacerse una escapada, llegar rápidamente y disfrutar unos días de descanso”, añadió la Presidente del EMTur.

Magnoler señaló que “fue un fin de semana largo con muchas propuestas y actividades. Desde el EMTur y junto a la Secretaría de Cultura desarrollamos en Plaza Mitre el Festival ¡Viva la Plaza!, donde concurrieron muchísimas familias con sus hijos. Además se realizó en nuestra ciudad ‘Asterisco’, el Festival Internacional de Cine LGBTIQ; se presentó el seleccionado de hockey Los Leones y tuvimos en cartelera importantes figuras como Jorge Drexler; Dante Spinetta; Dyango, Thelma Biral y la muestra de Eugenio Cuttica en el MAR, por nombrar sólo algunos”, concluyó.

La importancia del tren

Desde hace unos meses, la conectvidad desde la Ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata ha mejorado gracias al nuevo servicio de trenes, completando así, dos frecuencias diarias, ambas saliendo desde Constitución.

Los vagones poseen asientos de primera clase y pullman, baños adaptados para personas con movilidad reducida, ambiente climatizado con aire frío/calor y coche comedor.

Cuentan con dispensers con agua fría y caliente y servicio de entretenimiento a bordo, una plataforma PIN, para que los pasajeros desde sus celulares o cualquier otro dispositivo móvil puedan ver películas, series y música durante el trayecto.

Las expectativas

Para estas vacaciones de invierno, la ciudad balnearia pretende recibir 400 mil visitantes a quienes le ofrecerán todas las actividades disponibles.

El análisis no es circunstancial.Mar del Plata, por caso, es el segundo polo turístico del país y en verano recibe aproximadamente 4,2 millones de turistas y para pasar el invierno, se elaboran la serie de propuestas antes nombradas que facilitan que el turista prefiera ir a Mar del Plata.

“Las 53 mil camas de la ciudad se reducen a 45 mil en temporada baja”, resaltó Gabriela Magnoler, que viene trabajando hace tiempo en combatir la estacionalidad del destino.

No es casualidad que en los últimos años se destaque el atractivo de ciertos circuitos que antes no tenían visibilidad, como el cervecero, que actualmente está en auge.

Mar del Plata apuesta por el Ploggin

En el marco de la diversificación de producto, se llevó a cabo en el destino el primer encuentro de Plogging, el cual fue organizado por el EMTur, el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDer) y Plogging Argentina.

Este deporte es una actividad física y recreativa que promueve el cuidado del Medio Ambiente a través de la limpieza de la vía pública mientras se está corriendo, trotando o caminando. Paula Gosso Eguía, representante de Plogging Argentina, agradeció “al EMTur por ayudarnos a dar a conocer este movimiento que es tan novedoso”.