Turismo divino
Con una actividad turística que es política de Estado desde hace más de diez años, sumado a las estrategias de gestión como el reordenamiento del calendario de feriados y el compromiso y esfuerzo de toda la esfera turística para promover el turismo interno, los días de Semana Santa no defraudaron y millones de personas se movilizaron por el país.
En esta sintonía, y en conmemoración del Jueves y Viernes Santos, unos 2,2 millones de turistas protagonizaron el éxodo hacia los principales centros turísticos de la Argentina; siendo la estadía promedio por turista de 3,3 noches.
Con este resultado, las llegadas de turistas durante los tres fines de semana largos del 2014 suman un total de 4,76 millones y un crecimiento de 2,9 por ciento respecto del movimiento turístico de los fines de semana largos de 2013 hasta esta fecha. En detalle, del total de los argentinos que viajaron, 97% optó por un destino dentro del país, en tanto que el resto viajó al exterior.
Tiempo de balances
Según datos de CAME, este año se sintió el menor poder adquisitivo de la población dado que si bien viajaron más turistas, su gasto diario creció por debajo de lo que subieron los precios en las ciudades de destino. En efecto, y con una estadía media de 3,3 días, el mismo promedia los 350 pesos por turista. En limpio, el movimiento turístico de Semana Santa colmó las expectativas: generó ingresos de $2541 millones en el comercio y las economías regionales.
En tanto, de acuerdo a los informes de la AAAVYT, entre los destinos turísticos más solicitados estuvieron los usuales como Calafate, Puerto Madryn, Iguazú, Ushuaia, Mar del Plata, Carlos Paz, y los distintos puntos de Salta, Mendoza y Tucumán.
Argentina de todos
Siendo la región del Norte una de las más beneficiadas por las “escapadas” de Semana Santa, en Salta se produjo un nuevo hito en materia de movilizaciones. Aquí el gasto promedio diario de los turistas fue de $660, un 27% más que el 2013; mientras que, en hoteles 3, 4 o 5 estrellas la ocupación fue del 90%, 91%y 92% respectivamente. En síntesis, con un movimiento de más de 31 mil personas se generó un impacto para la Provincia de $30 millones, a los que se suma el aporte de aquellos que no utilizaron establecimientos cuyo gasto ascendió a los $4 millones). “Son números que demuestran la importancia que ha tenido el turismo en esta semana”, señaló el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; quien resaltó el impacto positivo que el movimiento turístico produce en las economías regionales, dinamizándolas.
Otra provincia vecina que también recaudó con los días de Semana Santa fue Tucumán. En el Jardín de la República los visitantes rondaron los 30 mil generando un 90% de ocupación hotelera. En tanto, el gasto promedio fue de $478 pesos incluyendo transporte, alojamiento, gastronomía y gastos varios. Al respecto, el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Bernardo Racedo Aragón, valoró los resultados del fin de semana largo y sostuvo que “fue formidable la Semana Santa” y destacó el acompañamiento del público en cada una de las actividades que se programaron en la provincia.
Por la regiópn Norte, Jujuy también se vio bendecida por la Semana Santa. Al respecto, el Secretario de Turismo de la provincia, Juan José Martearena, informó que ingresaron a la provincia más de 22 mil turistas, de los cuales el 95% fueron de origen nacional y el resto de países extranjeros. En relación, al impacto económico generado por ese movimiento turístico, dijo que “ha sido muy importante, de más de 13 millones de pesos en la economía de la provincia.
Con una grilla muy rica, compuesta por diversos actos litúrgicos, Vía Crucis, y muestras artísticas, en Córdoba se registró un promedio de ocupación muy alto. “Fuimos la vedette de esta Semana Santa y recibimos 500 mil turistas”, declaró el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos; quien añadió que en la Provincia se consolidan diversos productos turísticos como el segmento religioso.
Rosario también estuvo colmada de visitantes, y el Secretario de Turismo municipal y Presidente del Etur, Héctor De Benedictis, afirmó que la ocupación hotelera alcanzó más del 93%; los cuales “en su mayoría son de la provincia de Buenos Aires, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba a los que sumó una numerosa afluencia de uruguayos y brasileños”.
Por otra parte, la Provincia de Buenos Aires recibió un aluvión turístico. En sintonía, e impulsado por el Turismo Religioso diversos destinos recibieron un importante caudal de turistas. “La provincia dispone de un patrimonio cultural y espiritual de gran magnitud, que genera manifestaciones de muy diverso tipo y también son oportunidades para el desarrollo turístico”, remarcó Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, quien destacó la creación de Los Senderos de Francisco y los Circuitos de la Fe, itinerarios que permiten conocer los principales hitos del Papa y su obra; como también conocer diversas Iglesias y Monasterios. Otro destino estrella durante la Semana Santa fue Misiones. Con Cataras de Iguazú a la cabeza, la provincia alojó a casi de 30 mil personas que gastaron alrededor de $500 cada uno.
En Cuyo, Mendoza contabilizó ingresos por más de $77 millones. En estas minivacaciones el gasto promedio fue de $550 y entre los turistas un 62% fueron argentinos. “Esta tendencia de viajes cortos a lo largo del año se consolida producto de la planificación, y se convierte en una herramienta clave permitiendo el desarrollo del turismo”, manifestó Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza.
De viaje en el Sur, la ciudad cordillerana de San Martín de los Andes se transformó en el refugio ideal. Miles de personas llegaron para vivir las Pascuas en familia y el resultado fue una ocupación mayor al 81 %. Con diversas actividades religiosas, la localidad neuquina conquistó a los visitantes con el exquisito chocolate patagónico.
Por su parte, Bariloche registró un fuerte movimiento turístico y su ocupación rondó el 80%. En gran medida atraído por la Fiesta Nacional del Chocolate, más de 35 mil personas eligieron la localidad rionegrina para descansar.
Lo que viene
Fijados de antemano y buscando la previsibilidad en pos de planificar diferentes actividades para desarrollar en el país, el reordenamiento de feriados se ha convertido en un pilar insoslayable de las economías regionales, generando cerca de un millón de puestos de trabajo y rompiendo, a su vez, con la estacionalidad.
En este sentido, el próximo fin de semana largo, producto del Día del Trabajador y el feriado puente del 2/5, será una nueva oportunidad para que los argentinos sigan eligiendo su país para darse una vuelta y tanto las provincias como los empresarios se preparan.
Pura felicidad
Con el guiño climático y el gran abanico de propuestas culturales, Mar del Plata se vistió de turistas en Semana Santa. En esta sintonía, miles de turistas recorrieron la feliz, alcanzando un 70% de ocupación hotelera.
Sin cifras oficiales, “el balance es bueno y se han cumplido las expectativas previas”, destacó Pablo Fernández, presidente de Turismo Mar del Plata. Y agregó: “La Semana Santa siempre tiene buenos resultados para Mar del Plata y para todo el país. Igualmente habrá que seguir trabajando para que haya más eventos y más opciones para todos los turistas que visiten nuevamente nuestra ciudad”.
Bajo el agua bendita
En la ciudad de Puerto Madryn se realizó la onceava edición del Vía Crucis Submarino, una experiencia única en el mundo.
Esta particular acción, que fue acompañada por miles de personas y fue conducido por los padres Jesús María Achuchón y Juan Gabriel Arias combina estaciones en el centro de la localidad, en el muelle, bajo el agua y en la arena.
El recorrido por las calles de la ciudad inició de día por el centro, una a una fueron recorriendo las distintas estaciones y la particularidad se desarrolló en la oscuridad sobre el muelle Luis Piedrabuena y con la multitud acompañando con velas, al llegar a la décima estación.
Al respecto, el secretario de Turismo de la Provincia de Chubut, Carlos Zonza Nigro, se refirió a la propuesta e indicó que “el Vía Crucis Submarino va ganando popularidad año tras año, a partir de un trabajo conjunto de los distintos estamentos de gobierno y las asociaciones privadas” y detalló “en este caso, desde el Gobierno de la Provincia hemos traído una importante cantidad de medios nacionales para cubrir esta p