Durante el lanzamiento de la temporada turística, el director de Turismo del municipio, Santiago Aberastain, destacó la belleza natural de la Ría y las  potencialidades que tiene la ciudad en cuanto a patrimonio histórico. “La idea es convertir a Deseado es un destino regional”, indicó.

En diálogo con este diario, el funcionario sostuvo que busca entablar un diálogo  con los prestadores turísticos porque está convencido que eso será el puntapié inicial para el despegue de Puerto Deseado; “El sector público y el sector privado tienen que ser  socios estratégicos, es decir que tenemos que trabajar juntos: el sector publico con las iniciativas y nosotros para gestionar esas iniciativa porque esa es la única manera de posesionar a Deseado más allá del paisaje natural, y hay suficiente;  porque está la gastronomía,  la historia, el turismo religioso, son muchas las cosas que tenemos para mostrar”, admitió,  para luego recalcar que; “queremos dar a  conocer un turismo de identidad, de lo que somos los deseadenses”.
En ese contexto, Aberastain  explicó que cuando asumió la dirección notó una falta de diálogo,  y es un punto en el que, según admitió busca subsanar. “Nunca se integraron los sectores del turismo, siempre trataron de llevar agua para su propio molino, y hay que entender que el turismo es una actividad económica, si al turismo le va bien, a la gestión le va bien;  la economía mejora eso está más que comprobado, por eso desde esta gestión vamos a trabajar para revertir esa falta de diálogo”, resaltó.

Triatlón
Al hacer hincapié en las múltiples actividades que se pueden llevar adelante durante una estadía en la ciudad portuaria, el director de Turismo comentó que son muchas  y apuntó que; “Hay aun bastantes productos por desarrollar que no están explotados, la escalada es uno,  el montanbike es otro, el kayak tampoco está posesionado,  por eso el 16 de noviembre va a haber un triatlón para mostrarle a la región las posibilidades que tenemos en cuanto a estos deportes mas nuevos. La idea es ofrecer esas actividades, como la escalada, y otros deportes extremos, pero también tenemos la observación de aves que es algo que gusta mucho a la gente, en especial al turista europeo, aunque también buscamos hacerlo accesible a todos por eso hicimos un curso de observación de aves  hace poco”, resaltó.

Problemas con la infraestructura
Con respecto a las falencias que tiene Deseado, el funcionario reconoció que una de ellas es la falta de infraestructura hotelera; “Tenemos un gran desafío con lo que es infraestructura;  lo que pasa es que en  la temporada se trabaja muy bien y no así fuera de temporada: entonces el sector no se puede dar el lujo de invertir en camas porque puede cubrir los costos, entonces la idea es apuntar al turismo regional a través de las mutuales que le financien el viaje a sus afiliados. También apuntar a los feriados largos y que  la gente de Comodoro, de Rada Tilly, Las Heras, Truncado, San Julián que  no se vaya a Puerto Madryn que ya se fueron varias veces, sino que se vengan a Deseado  y con eso apuntamos a elevar el volumen de visitas en temporada baja y de paso sería un incentivo para que el empresario turístico invierta”, razonó.
Por último, Aberastain reconoció que, “sólo en naturaleza Deseado tiene una potencialidad inmensa,  pero hay muchísimas otras cosas, hay historia , está el romance con el ferrocarril, la Huelga del 21, el patrimonio edilicio la ruta de Darwin, la ruta de los caciques de los pueblos originarios, y otras cosas que tenemos que dar a conocer”, f