Un promedio de reservas hoteleras en torno al 70% para el feriado largo que comienza el jueves próximo brinda buenas expectativas en los centros turísticos de todo el país, que esperarán a los visitantes con sus variados paisajes otoñales.

Si bien la cercanía de dos feriados largos puede "agotar" a los turistas tras el primero (que en esta oportunidad fue el de Semana Santa, hace 10 días), no fue éste el caso, ya que en algunos puntos turísticos hubo reservas de hasta el 100%.
Uno de ellos fue la ciudad de Goya (Corrientes), donde el hospedaje disponible estaba colmado desde hoy, con el inicio de la XXXIX Fiesta Nacional del Surubí, que se extiende hasta el domingo y es una de las opciones turísticas para el fin de semana en Corrientes, precisó a Télam su director de Turismo, Abel Bernasconi.
También registraba altos picos de reservas San Luis, donde el promedio de la provincia era del 57%, pero "lugares como Renca están al 100%, La Punta y San Francisco del Monte de Oro a un 90%", según la ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa.
La funcionaria provincial precisó a Télam que Potrero de los Funes está en 50% y Merlo en 42% de sus plazas, que "esperamos superar este número cerca del fin de semana".
En Santiago del Estero, donde este fin de semana hubo un lleno total del hospedaje en Las Termas de Río Hondo, se aguarda la llegada de miles de turistas para el feriado próximo, según fuentes de la Secretaría de Turismo provincial, que aclararon que la temporada de termas comenzará el 9 de mayo.
Operadores turísticos de Ushuaia aguardan una ocupación hotelera promedio de entre el 85% y el 95%, señaló a Télam el presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad, Marcelo Lietti.
El empresario explicó que el auge de visitantes obedece a una “extensión de la temporada alta de verano, producto de eventos puntuales, y de la cercanía de la Semana Santa con este fin de semana largo”.
En Jujuy, el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Ignacio Güizzo, informó a esta agencia que las reservas de alojamiento alcanzan un 80% en pueblos de la Quebrada de Humahuaca, con algunos hoteles en un 100%.
Las diversas propuestas de Neuquén tenían buen nivel de reservas, que eran de entre el 60% y el 70% en San Martín de los Andes, según dijo a Télam su secretario de Turismo, Sergio Siacchitano, mientras en Copahue-Caviahue estaban en el 70%.
Una perspectiva similar mostraba Mendoza, donde empresarios del turismo anticipaban que el próximo fin de semana largo mantendrá cifras de ocupación similares a la última Semana Santa, en torno a un 75%.
Las zonas de mayor demanda de la provincias son el Gran Mendoza, Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata), San Rafael y Malargüe (ambos en el sur) y Tunuyán.
En Entre Ríos, fuentes del Ministerio de Turismo aseguraron que ya tenían garantizada una ocupación del 80% en la provincia, con algunas localidades ya en el 100%.
También dijeron que el otoño es ideal en Entre Ríos para ir a los numerosos centros termales de las costas del Paraná y del Uruguay, según las preferencias de los turistas.
La villa turística  de El Calafate, en Santa Cruz, también espera repetir el nivel del 76,12% de ocupación que tuvo en Semana Santa (sobre 7.109 camas), y que la llevó a vivir una de las mejores Pascuas de los últimos años a nivel turístico.
Para Catamarca, las reservas estaban en un 50% de su capacidad de hospedaje y había gran expectativa para este feriado, según fuentes de la Cámara de Turismo de Catamarca.
Algunas provincias con importantes centros turísticos como Buenos Aires, San Juan, Chubut y Río Negro no contaban aún con porcentajes oficiales, de la misma manera que el Ministerio de Turismo nacional, que mañana tendría ya las proyecciones, dijeron a Télam fuentes de esa cartera.

Fuen