Como la única ciudad de Sudamérica que integra la WTCF (World Tourism Cities Federation), Buenos Aires estuvo presente en Beijing para asistir a la Cumbre de Turismo de esta Federación, creada en 2012, con más de cien ciudades miembro, entre las que están Roma, Washington, Los Ángeles, Lisboa, y representantes de Europa del Este, Asia y África.
En esta oportunidad viajó hasta allí el presidente de Ente de Turismo de la Ciudad, Fernando De Andreis, quien a pocas horas de aterrizado del gigante asiático se reunió con la prensa para hablar sobre lo sucedido en China y el enorme potencial que como mercado emisor turístico tiene para Argentina, y los pasos que se pueden dar para lograr incrementar la llegada de turistas desde ese país.

Aclarando el panorama
La real situación del turismo porteño indica que venía creciendo en un 2% en los primeros meses del año, pero que el anuncio de que durante la temporada de cruceros 2014-2015 vendrán 7 barcos menos, implicando 49 recaladas menos y un descenso de 130 mil turistas, vuelve a cero la tasa de crecimiento.
Lo que sí creció en el 2014 fue el turismo interno, que está dejando un 6,7% más con respecto al 2013, “y fue ahí donde se puso más el foco en este año”, dijo De Andreis.
Ante este panorama el presidente del Ente de Turismo no pudo menos que destacar el gran potencial que tiene China como mercado emisor, que ya se ha convertido, con 98 millones de personas, en el número uno del mundo.
“Del mercado asiático nosotros todavía recibimos un porcentaje bajo de turistas. De China nos llegan 30 mil turistas, pero a los Estados Unidos llega un millón. Es el mercado que más crece en la Ciudad, con un 17% anual entre el 2009 y el 2011. El turista chino tiene un promedio de estadía de 9 noches y en cuanto a gastos está por arriba del promedio. Todavía tenemos un problema de visado, pero desde el Ministerio de Turismo de la Nación están trabajando en eso. Calculando que este año serán 98  millones de chinos los que salgan al mundo por turismo, captar una pequeña porción nos cierra por todos lados. Esto está enmarcado con el acercamiento que desde el Gobierno de la Ciudad se viene trabajando desde hace mucho tiempo, y hasta se firmó un convenio para enseñar idioma chino en las escuelas.
En China nos reconocen básicamente por el Mundial de Tango, el vino y el fútbol”, explicaba De Andreis.

Lo que esperan
“China está invirtiendo mucho en la apertura del país al mundo y quedamos en trabajar con ellos en ayudarlos a difundir esta Federación en la red de Mercociudades, que justamente este año, preside Buenos Aires. Vamos a iniciar conversaciones con San Pablo, Montevideo, Santiago, Asunción, Lima, Caracas, etc. para que se sumen a la Federación y ver si hacemos algo juntos, ya que la gran limitación son los vuelos”, concluía De Andreis.   
Quedó planteado como proyecto el abrir una sede de Turismo de la Ci