Se ponen el overol
Se acerca diciembre y muchos argentinos ya comienzan a planificar sus próximas vacaciones de verano; sin embargo, desde las provincias el trabajo comenzó hace rato.
Con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional desde 2003, que lograron promover el turismo nacional, Argentina es el gran destino de esta temporada de verano.
De norte a sur y de este a oeste, cada provincia tiene su propio encanto y, si bien la reorganización de los feriados sirvió para desestacionalizar, la temporada estival sigue siendo el punto fuerte en todo el país donde la gran estrella es el turista.
Por ellos y para ellos, durante el año, cada una de las provincias preparó diferentes programas, actividades y promociones que buscan, no sólo atraer al turista, sino también lograr subir el índice de estadía y repetición.
Cada una con su encanto
Siendo la vedette del verano nacional, Mar del Plata ya palpita la temporada estival. Sumado a su gran atractivo que es el producto de sol y playa, la feliz propone eventos internacionales, una gran cartelera de espectáculos, y apuesta a las actividades al aire libre: shows musicales, deportivos y encuentros con artesanos.
Al respecto, el titular de Emtur, Pablo Fernández, detalló que “hay una oferta teatral compuesta por más de 300 obras, e itinerarios culturales como el Gran Museo de Arte Contemporáneo de la Argentina, el recorrido de Astor Piazzola, o mismo la visita a la Casa del Puente del arquitecto William, que es parte del Patrimonio Municipal”.
Además, comentó que se transformaron las postales más tradicionales como la Rambla de Bustillo y anexó una de las pistas de skate más importantes de Latinoamérica.
En tanto, las playas lucirán renovadas este verano: con bajadas peatonales y hasta un sector exclusivo para chicos con toboganes acuáticos y camas elásticas. También el funcionario remarcó: “A no olvidar el gran crecimiento en calidad que ha tenido el sector gastronómico y hotelero; se nota esa mejora en cada uno de los alojamientos, al tiempo que los gastronómicos mantienen un fuerte compromiso de precios muy razonables y productos de excelente calidad”.
Para terminar, Fernández recomendó visitar las sierras, la Laguna de los Padres, como practicar turismo rural y de aventura durante la estadía en Mar del Plata.
Al margen de su tradicional oferta termal y de carnaval, desde el teatro de revistas, la comedia, los musicales, las playas, las fiestas populares, las actividades deportivas y el turismo rural, Entre Ríos pisa fuerte para esta temporada estival. En este sentido, la provincia redobla la apuesta con más novedades en las ciudades de Colón, Victoria, María Grande, Chajarí y Concordia.
“La oferta y variedad de productos que tiene la provincia hace que sea un destino accesible para muchísima gente y para todos los niveles”, destacó el Ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó; quien comentó que está atado a la inversión millonaria que se ha hecho en rutas y caminos.
Asimismo, el funcionario señaló que “en el Ministerio de Turismo estamos encaminados a detectar las potencialidades e impulsar el desarrollo de la actividad. Ahora tenemos 12 ciudades que cuentan con un coordinador del área de turismo y en las que antes nunca hubo nadie manejando el tema”.
Por su parte, el Secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, sostuvo que en su provincia lo que funciona durante todo el año es el turismo rural con visitas a colonias menonitas y a las termas, y “para el verano tenemos fiestas con toda la presencia del folklore, la participación de los artesanos y actividades culturales. Además de actividades en ríos, lagos y en el Parque Luro”.
Declarada Capital Nacional del Turismo de Aventura, gracias a sus increíbles paisajes y a la amplia oferta gastronómica, hotelera y la diversidad de actividades para toda la familia, rafting, kayaks, cabalgatas, ciclismo, refugios de montaña, pesca, y canopy, se convierten en las principales actividades en armonía con la naturaleza para desempeñar durante el verano en Bariloche.
Torneos de windsurf, la Fiesta Nacional del Curanto, un nuevo teatro con cartelera nacional, eventos deportivos internacionales, y un abanico de opciones para la noche, forman el menú de diversión que empieza con una Navidad que va a durar varios días: Papá Noel llegará al Centro Cívico para dejar regalos en un árbol de más de 12 metros de altura.
Además, Bariloche intentará seducir a los turistas desde el apetito. Como la gastronomía es también una fiesta, la ruta de la cerveza artesanal con más de 14 bares en la zona urbana y en los circuitos de turismo, es un recorrido imperdible para los visitantes.
Con la misión de fortalecer el Destino Mendoza e incrementar el valor de la marca Argentina, “en la provincia se vivirá un verano diferente; queremos transmitir emociones y la propuesta incluye una amplia variedad de sensaciones”, sintetizó el Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza.
Siendo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba cabeceras para promocionarse, las acciones para seducir a los turistas comenzó no sólo a través de banners en la vía pública, sitios online y los centros comerciales más concurridos, sino también por medio de publicaciones en diarios y revistas y actividades lúdicas y artísticas en dichos destinos.
“En Mendoza, la gente puede encontrar turismo aventura, buena gastronomía y mucha cercanía con el enoturismo. Es una provincia muy familiar, con paisajes y servicios excelentes”, dijo Espina.
Con el Rally Dakar como principal aliado y vector para atraer turistas -estará cuatro días en estas tierras-, en Salta se destacaran las celebraciones populares de folkore, poncho y doma, comentó el Subsecretario de Promoción Turística de Salta, Estanislao Villanueva. Y añadió que los tradicionales rituales de corsos salteños también se encuentran entre las actividades previstas para el visitante durante la temporada veraniega.
Córdoba durante el verano es la provincia de los espectáculos por excelencia, además de su belleza paisajística y oferta de aventura. Como es habitual contará con los tres principales festivales de la provincia: Jesús María, Cósquín y Villa María. Sin embargo, y además de sus propuestas en las sierras, en las localidades de La Falda, Mina Clavero y Santa Rosa de Calamuchita, diversas y coloridas actividades con entrada libre y gratuita animarán a los visitantes.
La temporada teatral en Villa Carlos Paz, con una gran oferta de espectáculos, ya se hace sentir con destacadas figuras. Además de los entretenimientos que ofrece la ciudad para vivir la noche, durante el día se puede disfrutar de sus balnearios: playas sobre el Río San Antonio, Lago San Roque, y más.
Neuquén es otra de las provincias argentinas que hace años trabaja fuerte para atraer al turista nacional. Desde Villa La Angostura, San Martín de los Andes o Villa Pehuenia, entre otros lugares, los neuquinos intentarán conquistar turistas.
“Hemos trabajado para mejorar la competitividad del destino en materia de precios, para que no se disparen; como también consiguiendo mayores frecuencias aéreas”, sostuvo el titular de Neuquentur, Sebastián Caldart. Y añadió que “utilizamos los festivales para identificar al destino y así mantener localidades ocupadas”.
Un aliado fundamental
Las giras por el país siguen siendo uno de los mecanismos más utilizados para promocionarse, así la Agencia Córdoba Turismo instala puestos de información turística, entrega de merchandising y distintas intervenciones callejeras invitan a disfrutar el verano en la provincia. Ya pasaron por Mendoza y lo harán por Santa Fe y Paraná.
Otro tanto está haciendo la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires que comenzó la semana pasada una gira nacional que incluirá actividades de promoción en la vía pública y centros comerciales de San Rafael, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Salta y Córdoba.
En fino
Un estudio realizado por MercadoLibre y OH!Panel determinó que 7 de cada 10 argentinos se irán de vacaciones dentro del país.
La encuesta, además, informó cómo se preparan, dónde se hospedarán, sus preferencias y cuánto estiman gastar los argentinos de su próximo descanso.
No obstante, entre sus resultados el trabajo detalló que la tendencia de los argentos de optar por destinos nacionales para sus viajes descendió un 14% en comparación al año pasado.
Asimismo, entre sus datos, el estudio reveló que Internet es el medio preferido para buscar y reservar alojamiento; al tiempo, que el 53% de los visitantes planean gastar casi $300 por día en hospedaje.
Bajo la lupa, entre las preferencias de destinos locales se destaca la playa, seguido por la montaña. En tanto, a la hora de ser consultados sobre el tipo de hospedaje donde pasarán sus próximas vacaciones, el 32% comentó que alquilará un inmueble, el 21% optará por una casa o departamento, el 20% irá a un hotel, el 4% se embarcará en la aventura de un camping, el 15% aún no lo decidió y los restantes optarán por hostel, hosterías o tiempo compartido.
Finalmente, uno de los aspectos fundamentales de las vacaciones es el económico y la preocupación por optimizar el bolsillo todos los días. En lo referido al gasto el 53% de los encuestados planea abonar hasta $300, y el 31% entre $300 y $600, el 16% restante planea invertir más de $600. A la hora de estimar el gasto total diario de sus vacaciones, el 40% sostiene que será hasta cerca de $300, el 31% entre $300 y $600; y el 17%, aproximadamente entre $600 y $1200 o más.
Por último, el estudio confirma que enero y febrero de 2014 serán los meses elegidos por la mayoría de los argentinos (76%), y en segundo lugar, serán marzo y abril (10%). Para el 43% sus vacaciones tendrán 2 semanas, para el 33% serán de una semana y sólo el 13% vacacionará 1 mes o más.
Mi bueno amigo
Aerolíneas Argentinas cumple un papel fundamental en el crecimiento del turismo interno. Con el programa Aerolíneas Vacaciones, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, Aerolíneas Argentinas y la Cámara Argentina de Turismo, se crearon accesibles oportunidades a precios económicos para visitar un total de 35 destinos nacionales.
Habiendo comercializado más de 60.000 paquetes turísticos en su primera etapa, la segunda parte del programa –que vence el 31 de enero de 2014- continúa promoviendo el turismo dentro