Se trata de Federico Esper, consultor de la OMT, quien trabajará en la sistematización de la información turística de Tucumán. El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, consideró un paso clave para el afianzamiento del sector.  

Tucumán emprende una nueva etapa en materia turística desde la visión estadística, de forma articulada entre el sector público y privado, a través de la incorporación del reconocido especialista Federico Esper, director de Espertise Investigación y Miembro del Grupo Mundial de Expertos de la OMT (Organización Mundial del Turismo). Esper lleva más de 14 años en el sector turístico y se ha especializado en el desarrollo y gestión del turismo, investigación de mercado y capacitación a nivel nacional e internacional.

En una reunión de trabajo encabezada por el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, en la que participaron además de Esper los presidentes de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, de la Unión de Hoteles de Tucumán, Ernesto Gettar, y de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Tucumán (ATAVyT), Juan Carlos Pacheco, se analizaron las pautas a implementar desde una nueva metodología estadística para fortalecer el Observatorio Turístico de Tucumán y lograr una sistematización de la información obtenida. 

“Para desarrollar cualquier tipo de política, estrategia o gestión turística lo más importante es contar con información fiable, con datos actualizados de la realidad del sector. No solamente para el turismo, sino también para cualquier sector económico. Uno no puede gestionar lo que no conoce, lo que no puede medir. Y en ese sentido estamos haciendo un esfuerzo encarando el fortalecimiento del Observatorio, para generar datos confiables que le permitan tanto al sector público como al privado la toma de decisiones”, explicó el experto.

Giobellina entendió como un gran paso establecer la sistematización de la información que se genera en la industria turística de la provincia. “Es una gran necesidad no sólo para el sector turístico, sino para el resto de las actividades económicas. Esto nos posibilitará tomar decisiones concretas y entender con mayor profundidad al turista que nos visita y el impacto de su inversión”, dijo el funcionario.  

Esper describió al turista argentino como una persona cada vez más flexible, dinámica y participativa. “Es dinámico porque cada vez está más informado, es más exigente, consume nuevos servicios y por tanto demanda una calidad en la atención mayor a lo que quizás hacía hace 15 o 20 años atrás porque era un viajero con menos experiencia. Es flexible porque se adapta a las promociones y a los distintos impulsos de comunicación y promoción que hacen los destinos y las empresas. Y es participativo porque utiliza mucho las redes sociales para compartir su experiencia, para averiguar y conocer un poco del destino a través de internet, y posteriormente eleva sus recomendaciones”. 

Finalmente, recalcó que siempre hay que pensar cuáles son los valores agregados y las ventajas competitivas que tiene una provincia respecto a la otra. En este sentido, aseguró que Tucumán posee atractivos histórico-culturales por un lado y atractivos naturales muy fuertes que lo diferencian claramente de otras provincias. 

El fortalecimiento del Observatorio Turístico se encuadra en el trabajo conjunto que lleva adelante el EATT junto al sector p