Se estableció la Comisión de Patrimonio del Ente Patagonia
La iniciativa apunta a clasificar, valorar, incrementar, proteger y difundir la riqueza turística de la región argentina.
El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina convocó una reunión virtual con el fin de poner en marcha la Comisión Técnica Regional de Conservación del Patrimonio Turístico, cuyo objetivo pasa por destacar los atractivos de esta región puntual de nuestro país.
De esta forma, los titulares de las carteras turísticas de las provincias patagónicas nombraron a los referentes del área que integrarán este espacio de trabajo, y evaluarán los temas que disponga la Comisión Directiva.
Adriana Romero, presidente del Ente Patagonia y secretaria de Turismo de La Pampa, destacó el rol del Patrimonio, al que considera como "primordial para un turismo sostenible". Incluso, valoró la importancia de integrar la mirada a todo lo vinculado a la conservación, para que haya cada vez más visitas con frecuencia.
Uno de los temas en los que trabajará la Comisión será el relevamiento de los Almacenes de Ramos Generales, para tratar de conformar una red regional. En este sentido, Romero dio a conocer el camino que viene recorriendo en La Pampa y puso a disposición todas las herramientas que están a su alcance para crear una red provincial.
A su vez, Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de Santa Cruz, compartió su experiencia a partir del proyecto que realizó la provincia con la red de almacenes de información turística, que consiste en un trabajo conceptual que buscó integrar el espacio de información con la interpretación del Patrimonio.
Por su parte, Miriam Capasso, directora ejecutiva del Ente Patagonia, informó que algunos de estos almacenes históricos, como así también museos y sitios de valor patrimonial, están incluidos en los circuitos del Programa Tesoros por Descubrir, desde donde se contribuye a la difusión de estos lugares.
La Comisión definió avanzar, en esta primera instancia, en un relevamiento y mapeo de los almacenes de ramos generales, museos, mercados artesanales, y la posibilidad de ir recopilando relatos y leyendas propios de la región patagónica, a fin de ir confeccionando un inventario del patrimonio turístico regional, consolidarlo y darlo a conocer.
El patrimonio natural, cultural e histórico constituye un elemento indispensable en la creación de productos turísticos que permiten diversificar y complementar la oferta turística. El turismo cumple un importante rol en la valorización y preservación de este patrimonio, con políticas de uso sostenible y responsabilidad, fomentando la cultura de conservación y debido uso del mismo.