Con el plan ConectAR en marcha, el proyecto de acción que apuesta a convertir a la Argentina en el destino preferido de los argentinos ya se encuentra en manos de los máximos responsables de las carteras turísticas provinciales, para traducir sus contenidos en acciones.

En efecto, ahora los principales actores del sector público y privado, en acción conjunta con el equipo del MINTUR, deberán implementar las herramientas presentadas, en virtud de definir las estrategias para la gestación y el desarrollo de la demanda turística del mercado interno.

Cabe destacar, que la totalidad de los flamantes instrumentos en pos de profundizar la profesionalización del sector estaría en pleno funcionamiento para principios del 2015.
En esta línea, la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara, conversó con Mensajero y adelantó que el Plan ConectAR revolucionará el turismo interno.

En primera persona

“Nosotros para la formulación de este plan hicimos talleres en cada una de las regiones en las que participaron tanto el sector público como privado, quienes nos dieron su mirada, y plantearon sus necesidades “, detalló Vismara; y agregó: “Como insumo para el plan tuvimos los estudios de demanda que venimos realizando hace ya cuatro años”.

En esta línea, reforzó conceptos y recordó: “Nosotros como sector público y como organismo nacional de turismo, tenemos la responsabilidad de llevar adelante las políticas públicas tendientes a contener y a incluir a todos los actores del sector, porque son nuestros socios estratégicos”, y prosiguió: “También es nuestro deber incrementar los flujos turísticos y distribuirlos equilibrada y equitativamente en todo el territorio nacional, para que el turismo sea un motor de desarrollo local, para que siga generando trabajo e inclusión social”.

Por otra parte, recordó que “el gran salto que se produjo en estos diez años fue que el crecimiento que tuvo el turismo tanto interno como receptivo, generó que se convirtiera en uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos de la nación”.

En este sentido, agregó que “cuando se define al turismo como política de estado a partir de la Ley Nacional de Turismo, y se empiezan a implementar las políticas públicas tendientes a consolidar al turismo como acción permanente, el crecimiento se vuelve ineludible. No fue una cuestión declamatoria ni letra muerta en una Ley, hoy el turismo es política de estado, venga quien venga”.

Desde y para el turista

Teniendo en cuenta que el visitante del siglo XXI requiere un producto diferencial, y experiencias memorables para que los destinos y servicios no se conviertan en predecibles, el Plan ConectAR pone en juego los sentidos.

Al respecto, Vismara comentó que los productos turísticos habituales se apuntan a agregarle un componente emotivo a través del relato. “Se incorpora un contexto mental que conecte las imágenes que el viajero proyecta para sí mismo, y conjugarlas con el plano tangible, para volverlas inolvidables”, explicó la subsecretaria, en confluencia con los tiempos que corren y una sociedad más compleja; en la actualidad, el fenómeno de la masificación en las nuevas tecnologías tiende a “conectar” a las personas con un aparato electrónico, ya sea computadora, Tablet, o celular, por lo que las experiencias offline son cada vez menores.

De esta manera, y en pos de acrecentar la competitividad del destino, la funcionaria explicó que “el programa busca apartar de la abstracción al ciudadano moderno que, paradójicamente, transmitirá su experiencia emotiva mediante las redes sociales, donde el impacto de su vivencia se replicará en Internet”.

Cambia el enfoque

Si bien cada lugar tiene sus atractivos establecidos, ya sea por la propia geografía o que por voluntad del hombre se volvieron clásicos, los años pasan y, en ocasiones, estos sitios que oficiaban de garantes del éxito comienzan un camino que, aunque no empinado, puede tender a ser descendente.

Destinos habitualmente concurridos sepueden ven envueltos en un mar de dudas cuando esta situación se les presenta, dado que usualmente son ciudades que cuentan con una infraestructura hotelera importante, y cientos de recintos proclives a la llegada de visitantes. La realidad exhibe que, a pesar del interés constante de ciertas atracciones, la demanda varía conforme avanza el tiempo. Por esto mismo, la subsecretaria de Promoción Turística remarcó que “según la lógica del Plan ConectAR, es imperioso modificar las perspectivas con la que se venden los atractivos, y a la vez tomar en cuenta factores como la seguridad, la accesibilidad, la innovación y el aspecto gastronómico”.

Al respecto, y para evitar un estancamiento en la popularidad del destino, como así también para posicionarlo, Vismara detalló que “es menester realizar una investigación aplicada, que cada ciudad conozca su segmento, definir estrategias competitivas, y desarrollar el destino de manera integral, para que dicho lugar funcione gracias a su entera composición, y que su flujo turístico no se deba a una entidad específica, y así su crecimiento sea completo y no parcial”.

Manos a la obra

“Con el Plan ConectAR dimos un salto cualitativo”, dijo Javier Espina, presidente del Consejo Federal del Turismo (CFT) y ministro de Turismo de Mendoza, y siguió: “Ayudará para saber lo que está pasando en el mercado del turismo: cómo se está vacacionando y qué criterio se tiene para tomar decisiones”.

Con este sentido, manifestó que “hay una responsabilidad y una decisión política que fue única y que nos ha llevado a este punto. No sólo llegamos aquí, sino que ahora decimos dónde queremos ir”.

Asimismo, dijo que “hay que pensar en los nuevos turistas y en los argentinos que se convierten en turistas o los que generan un empleo que tiene que ver con el turismo, y el Plan lo hace”. Al respecto, el Ministro de Turismo de Mendoza agregó que en los próximos días se reunirán con el sector privado para allanar el camino de la implementación.

“Es una herramienta fantástica, lo que plantea es una visión renovada sobre la estrategia que casi todos los destinos deberíamos tener en mira, se trata de actualizar contenidos y sirve para tomar decisiones”, manifestó Matías Sket, secretario de Política Externa del INFUETUR. También, dijo que: “Lo que necesita la demanda es plantear herramientas de Marketing, posicionándonos desde la oferta en la experiencia, que es el valor agregado”.

En tanto, el funcionario adelantó que trabajaran en talleres regionales para delinear estrategias para seguir consolidando el turismo interno.

Desde Tucumán, el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) Bernardo Racedo Aragón celebró el Plan porque “pondrá orden a situaciones y circunstancias que estaban pasando en forma aislada o independiente”. En este sentido, valoró que ahora “se podrían alinear los programa de promoción Argentina” y destacó el valor de las herramientas digitales a disposición de los destinos.

Con respecto a la experiencia, indicó que “venimos trabajando hace tiempo en tratar de consolidar más operadores receptivos, que tengan más productos, o que adapten los que ya tienen a las necesidades del mercado”. Para terminar, Racedo Aragón comentó que están en proceso de estudio para definir cómo y cuándo articular entre los ámbitos públicos y privados e